Noticia

Estilo de vida

Lo que tu forma de caminar dice de ti

Lo que tu forma de caminar dice de ti

Susana Martín

05/09/2016 - 08:00

¿Qué dice tu forma de caminar de ti? Aunque parezca increíble, tu pisada dice mucho de tu forma de ser, y puede revelar secretos de tu personalidad que te gustaría esconder...

Cómo pillar a un mentiroso: las preguntas clave

Si vieses a un hombre entrar a un bar caminando como John Wayne, seguro que pensarías que está muy seguro de sí mismo, que es un tipo duro. Y es que, ¿qué dice tu forma de caminar de ti? Tu pisada dice mucho de tu forma de ser, y puede revelar secretos de tu personalidad que te gustaría esconder. 

Los psicólogos llevan estudiando lo que la pisada dice de la personalidad de uno durante años; tras ver a ese aspirante a cowboy caminar, seguramente tú y yo coincidiríamos al atribuirle rasgos de personalidad. Pero, ¿cuán precisas son estas conclusiones? Y, ¿qué otras características de la personalidad podemos deducir de la pisada de una persona? Increíblemente, la mejor persona para responder esto es un psicópata...

¿Qué dice tu forma de caminar de tu personalidad? Primeros estudios

Empecemos analizando los estudios sobre la pisada y la personalidad. Una de las primeras investigaciones se llevó a cabo en 1935, y fue dirigida por el psicólogo alemán Werner Wolff. Grabó a un grupo de hombres y mujeres (sin que ellos lo supieran), en las que llevaban vestimenta neutra. Cuando se expuso la película (en la que se había borrado la cabeza de los caminantes), se pidió que se sacasen conclusiones de sus personalidades.

El estudio demostró que se sacaban ideas sobre la personalidad de las personas basadas en su forma de caminar, y que estos juicios tenían bastante consenso. Es curioso que, solo viendo la forma de caminar, los espectadores describían a las personas como: "Pretencioso y sin fundamento para ello", o "Alguien que quiere llamar la atención a cualquier precio".

No te pierdas: ¿Por qué lloramos?

Dos formas de caminar, ¿dos formas de ser?

En la década de los 80, y teniendo en cuenta estos estudios, un grupo de psicólogos americanos sostuvieron que hay dos grandes grupos en cuanto a la forma de caminar, y que pueden definirse como una forma de caminar más joven y otra más anciana. Un modo de caminar hace que se muevan más las caderas, los brazos se agitan enérgicamente y mayor frecuencia de pasos, mientras que el otro es más lento y con una mayor inclinación hacia delante. El tipo de pisada no se corresponde con la edad del caminante.

Quienes observan, asumen que los que tienen el estilo de caminar "joven" corresponde a una persona más feliz y enérgica, sea cual sea su edad.

Qué dice tu forma de caminar de tu personalidad... ¿Conclusiones precisas?

Sí, se sacan conclusiones de la forma de caminar, pero, ¿son precisas? Un estudio británico-suizo pidió a unos observadores que sacasen comclusiones sobre cómo era alguien tras analizar su forma de caminar, y estas definiciones se las mostraba a los caminantes. Llegó a la conclusión de que hay dos formas de caminar, si bien el estudio encontró entre ellas diferencias leves. La primera es una forma extensiva, relajada, en la que quienes la ven encontraron ganas de aventura, extroversión, confianza. La otra forma de caminar es un estilo relajado, en la que se encontraron estabilidad emocional. Pero, lo más importante de todo, es que estas características no coincidían con la realidad; estas características de la personalidad no eran reales. Al menos, no lo reconocían así los propios caminantes.

No te pierdas: ¿Por qué nos enamoramos?

Es decir, sacamos conclusiones sobre cómo es alguien de su forma de caminar que de se cara o su ropa, pero estas son muy poco precisas.

La forma de caminar, objeto de estudio de los psicópatas

Hay más estudios sobre la personalidad y la pisada; por ejemplo, las personas con pisada corta, ligero balanceo de brazos y paso lento son percibidos como débiles. Pero, más inquietante aún es que, según estudios realizados a psicópatas ya encarcelados, son capaces de deducir por la forma de caminar de alguien si ya ha sufrido algún ataque previo. De hecho, algunos de los presos eran especialmente buenos en esto; cuanto mayor era su grado de psicopatía, más se fijaban en esto. Por ejemplo, el asesino en serie Ted Bundy sostuvo que "podía detectar a una víctima por el modo en que bajaba por una calle"...

Fuente: BBC

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Susana Martín

Susana Martín

Redactora

Adicta a todo lo que vaya sobre ruedas.

Buscador de coches