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Entrevista a Akihiro Nagaya, director de Diseño de Toyota:

Con motivo del Salón de Ginebra, AUTOBILD.ES se cita con Akihiro Nagaya, director de Diseño de Toyota a nivel mundial, para hablar sobre lo que ofrece la marca hoy, lo que traerá mañana y cómo serán los coches del futuro. Ideas mágicas de diseñadores que son llevadas del papel a los moldes de arcilla, y de estos, a la cadena de producción, que incluyen las claves para conocer los vehículos del futuro.

AUTOBILD.ES: ¿Qué elementos de diseño aportan a Toyota las novedades presentadas hoy, Yaris híbrido y Prius+?

Akihiro Nagaya: Más que elementos, incorporan intenciones que tenemos que marcar como fabricantes. El cliente y la competencia necesitan conocerlas. En cualquier caso, destacaría que coexisten con sistemas de alimentación alternativos.

AB.ES: ¿Hay algo antes del diseño en la creación de un modelo?

AN: Muy poco, casi nada. Hay un carácter, que se tiene que plasmar. Por ejemplo, en el Prius+ la emoción y la deportividad. Las proporciones también son importantes antes de empezar. Con el diseño, en definitiva, se trata de dar un mensaje al espectador.

AB.ES: ¿Cómo influyen exactamente en el diseño de un coche los requisitos medioambientales que se busquen?

AN: Si hacemos un coche perfecto en cuestiones medioambientales, pero con un diseño que nadie compra... Tenemos que atraer al cliente. El diseño tiene que ser funcional para completar el plan. El cliente tiene que vislumbrar beneficios emocionales antes de decidirse a comprar el modelo y sentir que estará satisfecho.

AB.ES: En esa búsqueda de emociones, ¿cabe un diseño global verdaderamente efectivo?

AN: Eso es un sueño, pero nuestra política es que el diseño sea local, porque es necesario que lo sea. Hay que hacer productos diferentes y orientados localmente, pero con un núcleo común para todos ellos. Ese núcleo, a veces, es el nombre. En nuestro caso, por ejemplo, hay 13 modelos en el mundo llamados Corolla, que poco tienen que ver en algunos casos los unos con los otros.

AB.ES: Si alguien que esté leyendo esta entrevista piensa en comprar un Toyota u otra alternativa, a corto o medio plazo, y le preguntase en qué es diferente el diseño de Toyota del de otras marcas, ¿qué le diría?

AN: Nuestros coches combinan la satisfacción plena del ego del cliente, que queda cubierta, con una reacción adecuada a la situación medioambiental actual. Un tercer pilar importante para nosotros, en todos los casos, es que se muestre una faceta de diversión con el diseño.

AB.ES: ¿Cuáles serán las líneas maestras futuras en el diseño de automóviles, no sólo en Toyota sino a nivel global, en cuanto a tendencias?

AN: Habrá diferentes modelos, no una sola corriente. Y finalmente, lo que los clientes compren decide y decidirá y las marcas no tendrán otro remedio que adaptarse. Lo óptimo será estar preparado en varios frentes, cuando el cliente haya decidido. Para ello, hay que crear en varias direcciones.

Ni que decir tiene que estos diseños no son como los que realizó Gadafi.

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