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Encuentro familiar: BMW i8 y BMW M1 juntos en un circuito

Encuentro familiar: BMW i8 y BMW M1 juntos en un circuito

José María Martín Spuch

Una publicación británica ha hecho posible un encuentro familiar entre el BMW i8 y el BMW M1, juntos en un circuito. Treinta años separan a ambos modelos; el primero, un moderno híbrido con un motor de gasolina de tres cilindros, sobrealimentado, asociado a otro eléctrico. El segundo, de la vieja escuela, es un seis cilindros de 3,5 litros. Descubramos ahora las diferencias entre maestro y pupilo.

Pruebas como la realizada por la publicación británica AutoExpress nos sirven para darnos cuenta de la evolución de la tecnología. El encuentro familiar entre el BMW i8 y el BMW M1, juntos en un circuito, nos muestra cómo ha cambiado todo en los últimos 30 años; el primero, un moderno híbrido con un motor de gasolina de tres cilindros, sobrealimentado, asociado a otro eléctrico. El segundo, de la vieja escuela, es un seis cilindros. Owen Mildenhall pone a prueba ambos modelos y saca sus propias conclusiones.
El BMW M1 apareció en 1978 y se produjeron poco más de 400 unidades. Equipaba un equilibrado propulsor twin-cam M88/1 con inyección mecánica, tenía seis cilindros y cubicaba 3,5 litros, que le permitían desarrollar 277 CV y 330 Nm. Este iba asociado a un cambio manual ZF de cinco velocidades. Con una carrocería compuesta de metal y plástico, pesaba únicamente 1.300 kilogramos lo que le permitía superar los 240 km/h. Si estás interesado en adquirir uno piensa que cada unidad cuesta hoy alrededor de 300.000 euros
Damos un salto en el tiempo de unos 30 años y volvemos a 2014. El BMW i8 es lo último en tecnología y diseño. Inspirado en el BMW M1, su carrocería se compone de plástico, fibra de carbono y partes metálicas. El empleo de materiales ligeros y resistentes hacen que pese 1.485 kilogramos, un dato nada desdeñable si tenemos en cuenta que equipa dos motores, uno de gasolina de tres cilinros y otro eléctrico; además de todo el equipamiento de seguridad y confort actual. El propulsor de combustión interna viene del 1.5 turbo del Mini Cooper, que combinado con el segundo, le permiten entregar una potencia de 375 CV y 570 Nm.

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