Logo Autobild.es

El Montmeló de F1, preparado para Moto GP

El Montmeló de F1, preparado para Moto GP
El Circuito de Montmeló no cuenta con el mismo trazado para Fórmula 1 y Moto GP después de modificaciones realizadas en el año 2007. Tras la triste muerte de Luis Salom, Moto GP adopta el circuito de F1 para el resto del fin de semana.

Moto GP y el Circuito Barcelona-Cataluña de Montmeló son hoy noticia, pero desgraciadamente lo que menos importa es quién ha marcado el mejor tiempo o quién ha dejado las mejores sensaciones. La muerte de Luis Salom eclipsa cualquier noticia deportiva. Como ya te hemos contado en AUTOBILD.ES, mañana, el Gran Premio de Cataluña de Moto GP 2016 sigue adelante, pero la organización ha decidido hacer algunas modificaciones en el trazado: ninguna de las tres categorías del Mundial de Motociclismo pasará por la fatídica curva 12. 

El Montmeló de F1, preparado para Moto GP

En la tarde de este viernes representantes de Dorna, Carmelo Ezpeleta y varios pilotos de Moto GP y Moto 2 se han reunido en la curva 12 para inspeccionar la zona y buscar una solución para el resto de jornadas del Gran Premio. La decisión que han tomado, una vez que la familia Salom ha manifestado que están de acuerdo en que se dispute el resto de sesiones, es que se correrá usando la variante que usa la Fórmula 1 desde 2007, es decir, una chicane que evita el paso por la zona en la que Salom ha sufrido el accidente.

Desde hace diez temporadas la Fórmula 1 corre en este trazado, con una chicane que desemboca en la recta de meta, por petición de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA). No fue una solicitud solamente por temas de seguridad, sino también con el objetivo de facilitar los adelantamientos, maniobra realmente difícil en el trazado catalán. A Dorna y a la FIM se le planteó usar este mismo circuito, pero prefirieron continuar usando el habitual. Ambos trazados están homologados.

En este vídeo puedes ver la diferencia de ambas variantes

"Se ha hecho por seguridad y en ese aspecto podemos estar felices. Lo han conseguido, pero no facilitará los adelantamientos. Si hay igualdad entre los coches será muy difícil pasar", declaraba Alonso en 2007 tras ver los cambios. “Creo que ha sido una buena decisión y si llegas lo suficientemente cerca a la recta de meta puedes intentarlo", apuntaba Pedro de la Rosa.

El mayor cambio se encuentra antes de la curva 12, donde se encuentra una chicane que desemboca en la entrada a meta, enlazando con el trazado original. También se usará otra variante en la curva 10.

A estas modificaciones deberán acostumbrarse los pilotos rápidamente, mañana mismo. Tendrán 15 minutos extra en los terceros entrenamientos libres para aclimatarse a las modificaciones de un trazado en los que los integrantes de la parrilla de pilotos ruedan muy a menudo.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.