Logo Autobild.es

El Bentley 'Embiricos' Special visita la fábrica de Crewe

El Bentley 'Embiricos' Special visita la fábrica de Crewe
El Bentley 'Embiricos' Special es uno de los coches más raros y valiosos producidos por la marca británica. Tanto es así, que ha sido recibido en la fábrica de Crewe como un 'invitado especial' con todos los honores.

El Bentley 4¼-Litre ‘Embiricos’ Special de 1938 es un coche importante para la marca inglesa. Pionero en muchas innovaciones técnicas, es fruto del encargo de un cliente privado que llevó a unir una de las mejores mecánicas de su tiempo con uno de los diseños más novedosos de la época.

Bentley Embiricos

En Bentley son conscientes de la importancia de este automóvil, y como tal estará expuesto en la fábrica de Crewe -Inglaterra- hasta finales del mes de septiembre. El 'Embiricos' Special, perfectamente restaurado hace pocos años, viene de participar en la Louis Vuitton ‘Serenissima Run’ de Venecia. Poco antes, acudió al evento Le Mans Classic como parte del equipo 'oficial' de Bentley. La agenda de este coche parece muy apretada, pero con la historia que tiene a su espalda no es para menos.

En la década de 1930 la marca Bentley era propiedad de Rolls-Royce y se dedicaba a fabricar coches rápidos pero elegantes en su antigua factoría de Derby. Estos automóviles, conocidos como los 'Bentley Derby' por motivos obvios, fueron definidos por el propio fabricante como 'El  deportivo silencioso'. Salían de fábrica como chasis 'desnudos' y la carrocería tenía que ser encargada por separado a algún artesano especialista. Normalmente recibián carrocerías elegantes y burguesas creadas por las casas inglesas Vanden Plas, H.J. Mulliner o Park Ward.

Sin embargo, las cualidades dinámicas del chasis Bentley parecía pedir algo más cercano a un deportivo, y algunos aficionados de la época escogieron atrevidos diseños para sus Bentley Derby. Antes de la II Guerra Mundial, los mejores carroceros estaban situados en Francia, donde los continuos concursos de elegancia hacían que las innovaciones en diseños y materiales fueran constantes, con la intención de imponerse en aquellos certámenes. Era como una auténtica 'Alta costura' del automóvil, y dio lugar a maravillas que aún hoy siguen sorprendiendo.

En este caso, el 'Padre' de la criatura fue el acaudalado piloto griego.André Embiricos, que en los años 30 vivía en París. Mediante el agente de Bentley para la capital francesa, Walter Senator, se puso en contacto con Georges Paulin, un afamado diseñador que trabajaba entonces para la empresa carrocera Pourtout. El diseño resultó ser de los más avanzados y aerodinámicos para su época -concretamente, en 1938-. Además, con vistas a participar en eventos deportivos, la carrocería se fabricó con duraluminio, un material ultraligero y resistente derivado del aluminio.

Aunque el resultado, como puedes ver en las fotos, era digno del mejor de los concursos de elegancia, su dueño no dudó en inscribirlo en carreras conforme lo recibió. El Bentley ‘Embiricos’ consiguió un récord en el circuito inglés de Brooklands, al completar una hora de recorrido a una velocidad media de 114.64 mph (184.5 km/h). Poco tiempo después, Embiricos vendió el coche a otro piloto que lo hizo competir tres veces en la mítica carrera de Le Mans, donde llegó a conseguir un sexto puesto en la clasificiación general en 1949.

La propia casa Bentley se fijó en aquel coche único para la creación de prototipos aerodinámicos como el modelo Mark V 'Corniche', que desafortunadamente fue destruido durante la II Guerra Mundial. Incluso se dice que el diseño de este coche inspiró a la hora de crear el famoso Bentley R-Type Continental de 1952, que a su vez ha inspirado los diseños de los Bentley actuales.

Richard Charlesworth, director  de la 'Bentley Heritage Collection' ha comentado que el 'Embiricos' Special estará visible al público en la factoría de Crewe y posteriormente participará en el concurso de elegancia de Windsor Castle, donde es un serio candidato al triunfo absoluto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.