Logo Autobild.es

Aprilia V4-MP permitirá configurar la moto desde el móvil

Aprilia V4-MP permitirá configurar la moto desde el móvil

Juan Pablo Esteban

La marca italiana presenta una de sus últimas tecnologías de interacción entre piloto y moto. El sistema Aprilia V4-MP permitirá controlar diversos parámetros de la motocicleta desde un móvil inteligente. Estará disponible para las nuevas Aprilia RSV4 RR y Tuono V4 1100.

¿Te imaginas poder gestionar toda la electrónica de la moto desde tu smartphone? Éste es el objetivo de la nueva tecnología que Aprilia presentó recientemente en el Salón de la Moto de Milán EICMA 2014, y que nos adelanta el futuro de la interacción entre moto y piloto. El sistema Aprilia V4-MP se basa en la Plataforma Multimedia Piaggio (PMP), disponible para algunos modelos del Grupo Piaggio, por la cual se posibilita la conexión del móvil por bluetooth al vehículo para convertirlo en una herramienta adicional de información.

A través de una aplicación gratuita, nuestro teléfono inteligente permite ver y editar diferentes parámetros de la conducción, como el velocímetro y tacómetro, la potencia instantánea y el par, el ángulo de inclinación en curva, la aceleración longitudinal, el consumo de combustible, etc. Ahora todo ello se ha evolucionado y adaptado a motos más prestacionales y deportivas. De hecho ya se anuncia para dos de los nuevos modelos Aprilia RSV4 RR y Tuono V4 1100 desvelados en el EICMA de Milán.

Aprilia V4-MP

El sistema V4-MP de Aprilia presenta importantes novedades. Entre ellas destaca la configuración electrónica activa simulando la gestión electrónica 'corner by corner' utilizada en el Mundial de MotoGP: el teléfono funciona como receptor GPS y esta tecnología reconoce en tiempo real la posición de la moto en el circuito, regulando automáticamente todos los controles electrónicos (control de tracción, anticaballito, programa de respuesta de motor, etc.). De este modo, el piloto puede configurar su motocicleta en cada curva accediendo a una base de datos con parámetros establecidos por Aprilia Racing.

Las aplicaciones en uso deportivo en circuito son enormes. Con toda la información registrada, la aplicación del smartphone puede simular las prestaciones del piloto, ofreciendo un completo sistema de telemetría. Gracias a las tecnologías de simulación del departamento de carreras de Aprilia, el conductor puede mejorar sus tiempos ya que el V4-MP le sugiere la mejor trazada (tiene en cuenta los diferentes niveles de cada pista así como la habilidad del piloto), el punto de frenada o de aceleración.

casco Skully HD

Casco Skully HD

Otro de los avances en los que trabaja Aprilia se refiere al Casco Skully HD como complemento a sus sistemas PMP. Este casco es el primero en integrar la tecnología 'head-up display' para proyectar en la visera, por ejemplo, el navegador, información meterológica, o incluso la visión proporcionada por la cámara trasera de 180º. El Grupo Piaggio y la empresa Skully trabajan conjuntamente para que toda la información de la Plataforma Multimedia Piaggio pueda proyectarse en la visera,  y cuya gestión pueda realizarse a través de comandos de voz.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.