Logo Autobild.es

Álex Crivillé entrará en el Salón de la Fama de MotoGP

Álex Crivillé entrará en el Salón de la Fama de MotoGP

Diego de Arístegui

Álex Crivillé entrará en el Salón de la Fama de MotoGP. El piloto de Seva y campeón del mundo de 500cc en el año 1999, entrará en el selecto club de leyendas de MotoGP junto al italiano Franco Uncini.

La alcaldesa de Jerez defiende la gestión del Gran Premio de España 2016

Álex Crivillé entrará en el Salón de la Fama de MotoGP. El piloto de Seva pasará a formar parte del selecto club de leyendas del Mundial de Motociclismo a partir del Gran Premio de Catalunya, que se disputará en el Circuito de Montmeló el fin de semana del 3,4 y 5 de junio. Su título de 500cc en el año 1999 y el hecho de ser el primer español en lograr la corona en la clase reina son dos buenos motivos para justificar su entrada. 

Crivillé fue un piloto que siguió todos los pasos correctos para ser un campeón del mundo. Comenzó en 125cc con la moto de casa, la JJ Cobas y con la que conquistaría su título de 125cc en el año 1989 y se convertiría en aquel entonces en el campeón más joven de toda la historia del motociclismo. Ese talento le ayudó para dar el salto al Mundial de 250cc de la mano del equipo oficial Yamaha presidido por una de las grandes leyendas del motocicilismo, Giacomo Agostini. 

Tras dos temporadas difíciles en 250 por la inferioridad mecánica de sus motos, en 1992 Sito Pons decide elegirle a él como el piloto con el que afrontar su primera temporada en el Mundial de 500cc. Pons venía de conseguir sus dos títulos de 250 y de haber intentado cuajar un buen papel en 500cc, sin demasiada fortuna por la hegemonía que mantenían los pilotos americanos y los australianos. 

Álex Crivillé Salón de la Fama MotoGP
Álex Crivillé, primer piloto español en conquista el título de la clase reina

Los buenos resultados de Crivillé le hacen fichar por el equipo oficial de HRC en 1995. A partir de entonces compartirá box con Mick Doohan, que conquistará sus cinco títulos consecutivos desde 1994 hasta 1998. Sobre todo en el año 1996 es cuando Crivillé consigue desesperar a un Doohan que parecía intocable con carreras increíbles como la de Brno, en la que Crivillé batió a Doohan por solamente dos milésimas. 

Pero no va a ser hasta 1999 cuando se vea la verdadera eclosión del piloto catalán. Con un buen número de victorias conseguidas en la primera mitad de la temporada, Crivillé acaba conquistando su título de Campeón del Mundo de 500cc en el Circuito de Jacarepaguá, en la penúltima carrera del campeonato, batiendo a pilotos de la talla de Kenny Roberts, Max Biaggi y Tadayuki Okada. 

Una carrera deportiva que bien merece entrar en el Salón de la Fama de MotoGP. En 2016, junto al italiano Franco Uncini, Álex Crivillé compartirá espacio junto a los grandes nombres de la historia de este deporte. 

Fotos: ARCHIVO Repsol Media

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.