Logo Autobild.es

20 euros de peaje por usar la autopista para ir a Portugal

20 euros de peaje por usar la autopista para ir a Portugal
Portugal ha puesto ya en marcha el cobro de peajes en tres autopistas fronterizas con Andalucía, Salamanca y Galicia, pese a la oposición mayoritaria de empresarios, Ayuntamientos y usuarios. Varias plataformas llevan protestando desde hace meses contra esta medida. El nuevo peaje costará entre 11 y 19 euros.

Varias asociaciones de usuarios de las autopistas A-23 y A-22 están protestando contra la medida del pago de peaje por usar la autopista para ir de Portugal a España o viceversa. Denuncian las consecuencias de los peajes por el uso de la autopista para el ámbito económico y social: disminución del turismo, repercusiones en el comercio, transporte y economías locales.

Peaje

El presidente del organismo Turismo Algarve, Antonio Pina, considera que esta medida de cobrar peaje por usar la autopista, dificulta la llegada de españoles y la economía interna (coches de alquiler, taxis y otros vehículos) por un aumento de los gastos.

Los peajes oscilarán entre 11 y 19 euros según la autopista que se use. El viaje de 130 km de la A-22 a través del Algarve desde Andalucía tendrá un coste de 11,60 euros para los turismos. Si se accede desde Galicia a Portugal el coste será de 14 euros y desde Salamanca de 15,65 euros. La más cara es sin duda la que atraviesa la región del Alentejo (A-23), que se coloca a la cabeza, con 19,30 euros.

Estos peajes por uso de la autopista en Portugal terminan con las autopistas gratuitas que conectaban España con Portugal, conocidas como SCUT (las siglas en portugués de 'sin coste para el usuario'), que eran financiadas desde hace 14 años por los portugueses. Esta medida trata de reducir las pérdidas que sufre la compañía estatal de carreteras de Portugal.

Así, frente a las tradicionales cabinas y el pago con tarjeta o en efectivo, ahora habrá que llevar un dispositivo electrónico, disponible para compra o alquiler, en el coche. En 2010 ya aprobó una medida similar en otras autopistas portuguesas, que redujo el tráfico en un 50% en las vías donde se aplicó el pago de peaje.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.