Rally Finlandia 2014: previo, tramos, horarios ¡y saltos!
Aunque Sebastien Ogier sea el gran favorito para volver ganar el título este año, el Rally de Finlandia 2014 -del que aquí tienes el previo, sus tramos y sus horarios-, es una de esas pruebas que se les suele resistir a los pilotos que no sean de allí.
Y precisamente, su compañero de equipo con Volkswagen, Jari-Matti Latvala corre en casa esta nueva cita del WRC. ¿Mantendrá el tipo el corredor francés?
Itinerario
• Clásicas pistas de tierra muy lisas entre bosques e impresionantes saltos.
• El renovado itinerario arrancará el jueves por la noche con una superespecial y la primera jornada se disputará al noreste de Jyväskylä.
• El viernes es el día más largo y transcurre en el sureste, mientras que el sábado incluye grandes saltos con algunos de los tramos más míticos de Finlandia.
• El domingo será una jornada corta, con dos pasadas al clásico tramo de Ruuhimäki.
Desafío
• Una mezcla de pistas duras y anchas con zonas más técnicas y estrechas.
• A fondo desde la salida hasta la meta. Es conocido cariñosamente como el Gran Premio de Finlandia y ocho de los diez rallys más rápidos de la historia del WRC se han disputado aquí.
• Las notas deben ser perfectas. Los saltos a ciegas suelen esconder curvas y es vital posicionar el coche antes de salir volando para garantizar la máxima velocidad en las curvas.
• Las velocidades son tan elevadas que las diferencias son muy pequeñas y hay pocas oportunidades de recuperar tiempo después de cometer un error.
• Es uno de los rallys más difíciles para los copilotos, las elevadas velocidades les exigen constantemente cantar las notas de forma precisa.
• Dominar los saltos. Si la velocidad es demasiado alta, la aerodinámica del coche hará que la parte trasera se incline hacia abajo y la parte delantera vaya hacia arriba. La técnica consiste en frenar antes del salto y acelerar a fondo durante el salto.
Especificaciones de los coches
• Suspensiones de tierra.
• Las pistas de tierra fina hacen que los neumáticos de compuesto blando sean la opción más habitual, pero las ruedas de compuesto duro también están disponibles.
• Los tramos son tan lisos que casi nunca surgen problemas mecánicos en los World Rally Cars.
Historia
• Se remonta a 1951 cuando se puso en marcha como un medio para decidir los pilotos finlandeses que iban a disputar el Rally de Montecarlo.
• Se llamó Rally 1000 Lagos y fue incluido en el calendario del WRC en su primer año en 1973.
• Ha estado dominado por pilotos finlandeses, que han ganado 52 de las 63 ediciones. Los máximos ganadores son Hannu Mikkola y Marcus Grönholm, con siete victorias.
Qué habrá de nuevo en 2014
• El rally gana un día extra al reintroducirse la jornada final del domingo.
• Solo cuatro tramos de 2013 se mantienen en el itinerario.
• La versión corta del famoso tramo de Ouninpohja se disputará el viernes.
• La ciudad de Jyväskylä acogerá la superespecial mixta de Harju, que regresa al itinerario después de 15 años de ausencia.
No te lo pierdas (si estás por allí)
• Ouninpohja, rápido, lleno de curvas a fondo y saltos increíbles. Es considerado como la prueba definitiva para demostrar habilidad y valentía en el WRC. Ir a ver uno de los saltos o a la famosa horquilla de Kakaristo, donde la pista se estrecha en un giro brusco a la derecha.
• El ambiente festivo. Jyväskylä es la ciudad de los rallyes por excelencia y no puedes completar una visita sin ir a uno de los muchos bares que hay en su calle principal. Las bebidas no son baratas…
Descubre más sobre Rodrigo Fersainz, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.