Logo Autobild.es

Rally Finlandia 2014: previo, tramos, horarios ¡y saltos!

Rally Finlandia 2014: previo, tramos, horarios ¡y saltos!
Llega el Rally de Finlandia 2014 y en este previo, con sus tramos y sus horarios... ¡y sus saltos!, verás por qué esta prueba puede ser un 'territorio comanche' para Ogier y para el resto de pilotos no locales.

Aunque Sebastien Ogier sea el gran favorito para volver ganar el título este año, el Rally de Finlandia 2014 -del que aquí tienes el previo, sus tramos y sus horarios-, es una de esas pruebas que se les suele resistir a los pilotos que no sean de allí.

Y precisamente, su compañero de equipo con Volkswagen, Jari-Matti Latvala corre en casa esta nueva cita del WRC. ¿Mantendrá el tipo el corredor francés?

Itinerario

    •    Clásicas pistas de tierra muy lisas entre bosques e impresionantes saltos.
    •    El renovado itinerario arrancará el jueves por la noche con una superespecial y la primera jornada se disputará al noreste de Jyväskylä.
    •    El viernes es el día más largo y transcurre en el sureste, mientras que el sábado incluye grandes saltos con algunos de los tramos más míticos de Finlandia.
    •    El domingo será una jornada corta, con dos pasadas al clásico tramo de Ruuhimäki.

Desafío

    •    Una mezcla de pistas duras y anchas con zonas más técnicas y estrechas.
    •    A fondo desde la salida hasta la meta. Es conocido cariñosamente como el Gran Premio de Finlandia y ocho de los diez rallys más rápidos de la historia del WRC se han disputado aquí.

    •    Las notas deben ser perfectas. Los saltos a ciegas suelen esconder curvas y es vital posicionar el coche antes de salir volando para garantizar la máxima velocidad en las curvas.
    •    Las velocidades son tan elevadas que las diferencias son muy pequeñas y hay pocas oportunidades de recuperar tiempo después de cometer un error.
    •    Es uno de los rallys más difíciles para los copilotos, las elevadas velocidades les exigen constantemente cantar las notas de forma precisa.
    •    Dominar los saltos. Si la velocidad es demasiado alta, la aerodinámica del coche hará que la parte trasera se incline hacia abajo y la parte delantera vaya hacia arriba. La técnica consiste en frenar antes del salto y acelerar a fondo durante el salto.

Especificaciones de los coches

    •    Suspensiones de tierra.
    •    Las pistas de tierra fina hacen que los neumáticos de compuesto blando sean la opción más habitual, pero las ruedas de compuesto duro también están disponibles.
    •    Los tramos son tan lisos que casi nunca surgen problemas mecánicos en los World Rally Cars.

Rally Finlandia 2014

Historia

    •    Se remonta a 1951 cuando se puso en marcha como un medio para decidir los pilotos finlandeses que iban a disputar el Rally de Montecarlo.
    •    Se llamó Rally 1000 Lagos y fue incluido en el calendario del WRC en su primer año en 1973.
    •    Ha estado dominado por pilotos finlandeses, que han ganado 52 de las 63 ediciones. Los máximos ganadores son Hannu Mikkola y Marcus Grönholm, con siete victorias.

Qué habrá de nuevo en 2014

    •    El rally gana un día extra al reintroducirse la jornada final del domingo.
    •    Solo cuatro tramos de 2013 se mantienen en el itinerario.
    •    La versión corta del famoso tramo de Ouninpohja se disputará el viernes.
    •    La ciudad de Jyväskylä acogerá la superespecial mixta de Harju, que regresa al itinerario después de 15 años de ausencia.

No te lo pierdas (si estás por allí)

    •    Ouninpohja, rápido, lleno de curvas a fondo y saltos increíbles. Es considerado como la prueba definitiva para demostrar habilidad y valentía en el WRC. Ir a ver uno de los saltos o a la famosa horquilla de Kakaristo, donde la pista se estrecha en un giro brusco a la derecha.  
    •    El ambiente festivo. Jyväskylä es la ciudad de los rallyes por excelencia y no puedes completar una visita sin ir a uno de los muchos bares que hay en su calle principal. Las bebidas no son baratas…

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.