Noticia

Competición

Rally Finlandia 2014: previo, tramos, horarios ¡y saltos!

Rally Finlandia 2014: previo, tramos, horarios ¡y saltos!

Rodrigo Fersainz

31/07/2014 - 14:23

Llega el Rally de Finlandia 2014 y en este previo, con sus tramos y sus horarios... ¡y sus saltos!, verás por qué esta prueba puede ser un 'territorio comanche' para Ogier y para el resto de pilotos no locales.

Aunque Sebastien Ogier sea el gran favorito para volver ganar el título este año, el Rally de Finlandia 2014 -del que aquí tienes el previo, sus tramos y sus horarios-, es una de esas pruebas que se les suele resistir a los pilotos que no sean de allí.

Y precisamente, su compañero de equipo con Volkswagen, Jari-Matti Latvala corre en casa esta nueva cita del WRC. ¿Mantendrá el tipo el corredor francés?

Itinerario

    •    Clásicas pistas de tierra muy lisas entre bosques e impresionantes saltos.
    •    El renovado itinerario arrancará el jueves por la noche con una superespecial y la primera jornada se disputará al noreste de Jyväskylä.
    •    El viernes es el día más largo y transcurre en el sureste, mientras que el sábado incluye grandes saltos con algunos de los tramos más míticos de Finlandia.
    •    El domingo será una jornada corta, con dos pasadas al clásico tramo de Ruuhimäki.

Desafío

    •    Una mezcla de pistas duras y anchas con zonas más técnicas y estrechas.
    •    A fondo desde la salida hasta la meta. Es conocido cariñosamente como el Gran Premio de Finlandia y ocho de los diez rallys más rápidos de la historia del WRC se han disputado aquí.

    •    Las notas deben ser perfectas. Los saltos a ciegas suelen esconder curvas y es vital posicionar el coche antes de salir volando para garantizar la máxima velocidad en las curvas.
    •    Las velocidades son tan elevadas que las diferencias son muy pequeñas y hay pocas oportunidades de recuperar tiempo después de cometer un error.
    •    Es uno de los rallys más difíciles para los copilotos, las elevadas velocidades les exigen constantemente cantar las notas de forma precisa.
    •    Dominar los saltos. Si la velocidad es demasiado alta, la aerodinámica del coche hará que la parte trasera se incline hacia abajo y la parte delantera vaya hacia arriba. La técnica consiste en frenar antes del salto y acelerar a fondo durante el salto.

Especificaciones de los coches

    •    Suspensiones de tierra.
    •    Las pistas de tierra fina hacen que los neumáticos de compuesto blando sean la opción más habitual, pero las ruedas de compuesto duro también están disponibles.
    •    Los tramos son tan lisos que casi nunca surgen problemas mecánicos en los World Rally Cars.

Rally Finlandia 2014

Historia

    •    Se remonta a 1951 cuando se puso en marcha como un medio para decidir los pilotos finlandeses que iban a disputar el Rally de Montecarlo.
    •    Se llamó Rally 1000 Lagos y fue incluido en el calendario del WRC en su primer año en 1973.
    •    Ha estado dominado por pilotos finlandeses, que han ganado 52 de las 63 ediciones. Los máximos ganadores son Hannu Mikkola y Marcus Grönholm, con siete victorias.

Qué habrá de nuevo en 2014

    •    El rally gana un día extra al reintroducirse la jornada final del domingo.
    •    Solo cuatro tramos de 2013 se mantienen en el itinerario.
    •    La versión corta del famoso tramo de Ouninpohja se disputará el viernes.
    •    La ciudad de Jyväskylä acogerá la superespecial mixta de Harju, que regresa al itinerario después de 15 años de ausencia.

No te lo pierdas (si estás por allí)

    •    Ouninpohja, rápido, lleno de curvas a fondo y saltos increíbles. Es considerado como la prueba definitiva para demostrar habilidad y valentía en el WRC. Ir a ver uno de los saltos o a la famosa horquilla de Kakaristo, donde la pista se estrecha en un giro brusco a la derecha.  
    •    El ambiente festivo. Jyväskylä es la ciudad de los rallyes por excelencia y no puedes completar una visita sin ir a uno de los muchos bares que hay en su calle principal. Las bebidas no son baratas…

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Rodrigo Fersainz

Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

Coches, motos, lavadoras, marcapasos... Pruebo todo lo que pase por mis manos ¡y siempre, a la carrera!

Buscador de coches