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La Fórmula 4 española arrancará en 2016

La Fórmula 4 española arrancará en 2016

Adrián Mancebo

09/10/2015 - 08:00

Ya es oficial. La Fórmula 4 española arrancará en 2016, organizada por el equipo finlandés Koiranen GP y un coste por piloto de 150.000 euros. Los monoplazas estarán ya listos para 'arrancar' en los test que comienzan en Le Mans el 28 y 29 de octubre.

Después del fallido intento de lanzamiento la Fórmula 4 española la pasada temporada por problemas entre los inversores y la organización de la categoría, la Real Federación Española de Automovilismo puso en marcha un concurso el pasado mes de junio y hasta hace unos días no hemos conocido el nombre del promotor que organizará la Fórmula 4 española en 2016, 2017 y 2018 y dará la primera oportunidad en monoplazas a los pilotos más jóvenes que lleguen de campeonatos de karting o de otras categorías, siempre y cuando no hayan ganado un campeonato superior.

El promotor anunciado por la RFEdA es Koiranen GP, una escudería con experiencia, fundada por el expiloto finlandés Marko Koiranen y dirigida por él mismo y por Afa Heikkinen. La escudería, a pesar de su origen, tiene su sede en Barcelona y cuenta con una larga experiencia en la Fórmula Renault 2.0 y en la GP3 Series, donde ha contado con pilotos como Carlos Sainz (campeón de la Fórmula Renault 2.0 NEC en 2011), Daniil Kvyat o Nyck de Vries. Además, la pasada temporada se hicieron cargo de lanzamiento de la Fórmula 4 NEZ en el norte de Europa, con pilotos procedentes de Rusia, Finlandia, Suecia... 

Afa Heikkinen, Carlos Gracia y Alexandra Consani durante la firma del acuerdo

Campeonato monogestión de 8 eventos y 24 carreras

La Fórmula 4 española arrancará en 2016, pero Koiranen GP ya está preparando con ilusión el lanzamiento de la categoría. Se disputarán un total de 8 eventos, de tres carreras a celebrar en cada fin de semana, siguiendo el formato de la FIA. El calendario aún no ha sido configurado, pero en un principio todas las pruebas se disputarán en circuitos españoles salvo una, que se espera que se dispute en Portugal. La organización tratará de compaginar sus fines de semana en pista con otros certámenes, como el Campeonato de España de Resistencia o GT Open, para así ser una categoría de soporte y compartir gastos.

El campeonato será monogestión. Es decir, todos los coches pertenecen a Koiranen GP, que es quien se encarga de ponerlo en pista y transportarlo para cada piloto. Por ello no habrá equipos y el material será el mismo para cada competidor. Tal y como hacen en el campeonato noreuropeo, la idea de la organización, que está cerca de llegar a un acuerdo con una escuela, es dar la oportunidad a mecánicos, que continúen su formación dentro del propio campeonato.

Según ha podido saber AUTOBILD, el coche que se pondrá en pista es el F4-T014 de chasis Tatuus, neumáticos Hankook y motor Abarth, el mismo que se usa en la F4 NEZ,  F4 alemana e italiana.  Se ha preparado un extenso programa de pruebas que comenzarán el 28 y 29 de octubre en el Circuito de Le Mans y continuará en los trazados de Monza, Mugello, Navarra, Motorland y Valencia.

¿Cuánto cuesta?

El campeonato está destinado a pilotos que se inicien en monoplazas, la mayoría de entre 15 y 16 años. No habrá límite de edad, pero el requisito será no haber ganado en una categoría superior. Se necesitará un presupuesto de 150.000 euros y el ganador del certamen tendrá un premio de 50.000 euros, que podrá invertir en cualquier categoría. Además, los tres primeros clasificados probarán un Fórmula 3, el paso natural marcado por la FIA en su escalera hasta la futura Fórmula 2 y Fórmula 1, como objetivo más ambicioso.

El mayor reto para los pilotos españoles será conseguir reunir el presupuesto, algo que en estos momentos dificulta que muchos de ellos puedan continuar su carrera deportiva tras pasar por karting. Se espera tener en pista en la primera temporada unos 15 o 16 coches, que ya se verán en pista en la Winter Junior Challenge que se organizarán a finales de este año. Allí los aspirantes a correr en 2016 podrán tomar parte en dos fines de semana que tendrán lugar en los circuito de Jerez (4-6 diciembre) y Portimao (9-11 diciembre). La participación costará 49.000 euros, pero el ganador se llevará a casa 75.000 euros con los que podrá pagar la mitad de su asiento de la F4 española. La inscripción ya está abierta.

Será difícil ver una parrilla con mayoría de pilotos españoles, dada la falta de recursos económicos que existe actualmente, aunque no hay duda de que será una buena salida para talentos de nuestro país, Latinoamérica y otros países. Durante este año hemos podido celebrar los éxitos de españoles como Marta García en la FIA Academy de Karting y en cada prueba del Campeonato de España de Karting vemos un sinfín de competidores que podrían dar el salto a los monoplazas en esta nueva categoría sobre la que se conocerán más detalles en las próximas semanas en una presentación ante los medios.

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Adrián Mancebo

Colaborador Motorsport

Amante del mundo de la competición. Disfruto trabajando en lo que más me gusta, siempre con un ojo puesto en cualquier carrera del mundo.

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