Así funciona el eCall, la llamada salvavidas

Así funciona el eCall, la llamada salvavidas

20/04/2015 - 15:19

Desde principios de año, todos los coches deben salir de fábrica con el eCall instalado. Un sistema que conecta, de forma automática, el coche con el centro de atención de emergencias 112 en caso de accidente.

El eCall es un sistema electrónico de seguridad que permitirá llamar a los servicios de emergencia en caso de producirse un accidente de tráfico. Incluso si los ocupantes del vehículo se encuentran inconscientes, es capaz de informar a los servicios emergencia sobre el accidente, con información sobre la localización exacta del coche, de manera que se pueda facilitar la llegada de los equipos de rescate en cuestión de pocos minutos.

En muchas ocasiones, hemos oído casos de víctimas de accidentes de tráfico cuyas muertes se podrían haber evitado o cuyas consecuencias se podrían haber paliado en caso de haber localizado el accidente de forma inmediata.

Durante la llamada hora dorada (“golden hour”), la primera hora que transcurre después del accidente es en la que se producen el 75% de las muertes por accidente de tráfico. De manera que el eCall quiere garantizar que todos los siniestros se atiende en esta plazo vital.

¿Cómo funciona eCall?

Tan pronto como el dispositivo eCall a bordo del vehículo detecta un impacto severo en un accidente, se inicia una llamada 112 de emergencia. Se trata de una llamada especial, pues además de abrirse un canal de voz, se envía un conjunto mínimo de datos al centro de atención de emergencias, como la localización geográfica exacta del accidente y otra información necesaria para gestionar adecuadamente la atención al mismo.

De la misma manera, una llamada eCall también puede desencadenarse de forma manual, pulsando un botón incorporado en el dispositivo a bordo del vehículo.

Otra información relevante que contiene el eCall incluye el tipo de llamada (manual o automática) o el número de bastidor (VIN o Vehicle Identification Number), que pueden resultar de gran utilidad a la hora de obtener información para planificar el rescate de las víctimas.

Para que eCall pueda utilizarse y cumplir su función, es necesario adaptar la tecnología existente en tres segmentos involucrados en el sistema:

  - El coche, donde será necesario disponer de una unidad a bordo que facilite los datos necesarios al centro de atención de emergencias. 

  - El centro de atención de llamadas de emergencia deberá disponer de los equipos necesarios que permitan atender a la llamada de emergencia y decodificar y visualizar los datos emitidos por el vehículo y contenidos en el MSD.

- La red de telecomunicacones se debe adaptar para facilitar el intercambio electrónico de datos entre los vehículos y los centros de respuesta a  llamadas de emergencia. 

Se estima que eCall tiene el potencial de salvar 2.500 vidas al año en Europa cuando esté introducido en todos los vehículos, así como reducir la gravedad de las secuelas en los heridos por accidentes de tráfico en un 10-15% de los casos. Generar una alerta inmediata en caso de accidente y poder conocer la localización exacta del mismo puede reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en un 50% en zonas rurales y en un 40% en las urbanas.

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