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Un ‘parabrisas activo’ como alternativa al ‘halo’

Un ‘parabrisas activo’ como alternativa al ‘halo’

Adrián Mancebo

17/09/2016 - 19:38

El ingeniero argentino Enrique Scalabroni ha propuesto a la FIA un parabrisas activo como alternativa al halo. Christian Horner, Bernie Ecclestone y Charlie Whiting lo vieron en Monza, pero no han aceptado invertir en el desarrollo del elemento.

La gran mayoría de las personas que rodean a
la Fórmula 1 están de acuerdo en que la cabeza de
los pilotos se ha de proteger de alguna forma para evitar
accidentes tan graves como los de Felipe Massa y
Henry Surtees en 2009 o el de Jules
Bianchi
en 2014. El problema es que no hay consenso sobre
qué mecanismo usar para introducir esa protección tan necesaria
para evitar que un objeto a gran velocidad golpee el casco de los
pilotos.

Se descartó el
Aeroscreen, la cúpula propuesta por Red Bull
, y
también la primera versión del ‘halo’ por falta de apoyo
del
Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 (FIA, Ecclestone y equipos),
aunque se mantiene el desarrollo de éste último con el objetivo de
introducirlo en 2018. Si bien parece que ese es el mecanismo que se
utilizará, los aficionados, pilotos y equipos no están tan seguros
de que sea el adecuado debido al excesivo tiempo para extraer al
piloto que se necesita, la posible limitación de visibilidad desde
el interior del habitáculo y, por último y menos importante, la
estética.

El reputado ex ingeniero de equipos como
Williams, Ferrari o
Lotus en Fórmula 1, Enrique
Scalabroni
, ha propuesto un nuevo sistema que podría
servir para evitar nuevas tragedias en la categoría reina. El
llamado ‘parabrisas activo’ fue visto por
Christian Horner, Bernie Ecclestone y
Charlie Whiting en el pasado GP de Italia, en
Monza, pero el alto coste de desarrollo ha provocado que este
artilugio haya sido descartado en primera instancia.

Según informa en exclusiva Motorsport.com, el
‘parabrisas activo’ es un sistema en el que
Scalabroni ha trabajado desde el año 2009 y, de hecho, los bocetos
mostrados muestran esa fecha. Se trata de un mecanismo de alta
tecnología que, de llegar a tener el respaldo necesario, podría ser
implantado con una alta efectividad. Se compone de dos elementos,
un parabrisas activo y una cubierta móvil que se
situaría encima de la cabeza del piloto.

Imagen: Twitter @motorsport_LAT

El parabrisas activo,
fabricado de un material de alta resistencia al impacto, estaría
oculto en la parte superior del chasis y aparecería para desviar
cualquier objeto o deshecho suelto en el aire e impedir que
golpearan al piloto gracias a dos actuadores montados en el propio
monoplaza. Gracias a unos sensores, el sistema puede ser activado
automáticamente y actuaría en solo dos milisegundos o, por el
contrario, puede ser accionado mediante un botón en el
volante. 

La otra parte del sistema sería una cubierta
que se situaría sobre la cabeza del piloto y que se encargaría de
protegerla de cualquier objeto que llegase desde cualquier
dirección. Se abriría de lado y podría ser activada su apertura
mediante un botón, por lo que los comisarios pueden accionarla en
caso de accidente para extraer al conductor. 

El mayor problema que se ha encontrado
Scalabroni con el sistema ideado por él mismo es
la falta de financiación. A pesar de que le pareciese interesante a
Christian Horner, éste rechazó invertir dinero en
el proyecto. Charlie Whiting también pudo verlo, pero se mostró
escéptico.

En palabras de Scalabroni a Motorsport.com:
“le presenté el proyecto a Charlie Whiting, pero
no ocurrió nada. Estoy dispuesto a dejar el proyecto en manos
de la FIA, porque yo no tengo los recursos para hacer las pruebas.
También le pedí ayuda a Christian Horner, que me dijo que el
concepto parecía interesante, pero él no está dispuesto a invertir
dinero en el proyecto si la FIA no desea seguir
adelante con él después de que rechazaran el Aeroscreen".
En Singapur, cestionado por el tema, Horner ha reiterado que le
pareció interesante, aunque demasiado complejo. "Quizás pueda
buscarse una solución más simple", ha señalado.

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Adrián Mancebo

Colaborador Motorsport

Amante del mundo de la competición. Disfruto trabajando en lo que más me gusta, siempre con un ojo puesto en cualquier carrera del mundo.

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