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Un ‘parabrisas activo’ como alternativa al ‘halo’

Un ‘parabrisas activo’ como alternativa al ‘halo’
El ingeniero argentino Enrique Scalabroni ha propuesto a la FIA un parabrisas activo como alternativa al halo. Christian Horner, Bernie Ecclestone y Charlie Whiting lo vieron en Monza, pero no han aceptado invertir en el desarrollo del elemento.

La gran mayoría de las personas que rodean a la Fórmula 1 están de acuerdo en que la cabeza de los pilotos se ha de proteger de alguna forma para evitar accidentes tan graves como los de Felipe Massa y Henry Surtees en 2009 o el de Jules Bianchi en 2014. El problema es que no hay consenso sobre qué mecanismo usar para introducir esa protección tan necesaria para evitar que un objeto a gran velocidad golpee el casco de los pilotos.

Se descartó el Aeroscreen, la cúpula propuesta por Red Bull, y también la primera versión del ‘halo’ por falta de apoyo del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 (FIA, Ecclestone y equipos), aunque se mantiene el desarrollo de éste último con el objetivo de introducirlo en 2018. Si bien parece que ese es el mecanismo que se utilizará, los aficionados, pilotos y equipos no están tan seguros de que sea el adecuado debido al excesivo tiempo para extraer al piloto que se necesita, la posible limitación de visibilidad desde el interior del habitáculo y, por último y menos importante, la estética.

El reputado ex ingeniero de equipos como Williams, Ferrari o Lotus en Fórmula 1, Enrique Scalabroni, ha propuesto un nuevo sistema que podría servir para evitar nuevas tragedias en la categoría reina. El llamado ‘parabrisas activo’ fue visto por Christian Horner, Bernie Ecclestone y Charlie Whiting en el pasado GP de Italia, en Monza, pero el alto coste de desarrollo ha provocado que este artilugio haya sido descartado en primera instancia.

Según informa en exclusiva Motorsport.com, el ‘parabrisas activo’ es un sistema en el que Scalabroni ha trabajado desde el año 2009 y, de hecho, los bocetos mostrados muestran esa fecha. Se trata de un mecanismo de alta tecnología que, de llegar a tener el respaldo necesario, podría ser implantado con una alta efectividad. Se compone de dos elementos, un parabrisas activo y una cubierta móvil que se situaría encima de la cabeza del piloto.

Parabrisas activo de la F1
Parabrisas activo de la F1

Imagen: Twitter @motorsport_LAT

El parabrisas activo, fabricado de un material de alta resistencia al impacto, estaría oculto en la parte superior del chasis y aparecería para desviar cualquier objeto o deshecho suelto en el aire e impedir que golpearan al piloto gracias a dos actuadores montados en el propio monoplaza. Gracias a unos sensores, el sistema puede ser activado automáticamente y actuaría en solo dos milisegundos o, por el contrario, puede ser accionado mediante un botón en el volante. 

La otra parte del sistema sería una cubierta que se situaría sobre la cabeza del piloto y que se encargaría de protegerla de cualquier objeto que llegase desde cualquier dirección. Se abriría de lado y podría ser activada su apertura mediante un botón, por lo que los comisarios pueden accionarla en caso de accidente para extraer al conductor. 

El mayor problema que se ha encontrado Scalabroni con el sistema ideado por él mismo es la falta de financiación. A pesar de que le pareciese interesante a Christian Horner, éste rechazó invertir dinero en el proyecto. Charlie Whiting también pudo verlo, pero se mostró escéptico.

En palabras de Scalabroni a Motorsport.com: “le presenté el proyecto a Charlie Whiting, pero no ocurrió nada. Estoy dispuesto a dejar el proyecto en manos de la FIA, porque yo no tengo los recursos para hacer las pruebas. También le pedí ayuda a Christian Horner, que me dijo que el concepto parecía interesante, pero él no está dispuesto a invertir dinero en el proyecto si la FIA no desea seguir adelante con él después de que rechazaran el Aeroscreen". En Singapur, cestionado por el tema, Horner ha reiterado que le pareció interesante, aunque demasiado complejo. "Quizás pueda buscarse una solución más simple", ha señalado.

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