Logo Autobild.es

Yamaha, la guinda al pastel envenenado de 2016

Yamaha, la guinda al pastel envenenado de 2016

Diego de Arístegui

Yamaha ha puesto en Motegi la guinda al pastel envenenado que ha supuesto el 2016 para el fabricante de Iwata. Qué bien pintaban las cosas en pretemporada y cómo se han torcido.

Paciencia y trabajo en equipo: las claves del título de Marc Márquez

Hoy en Motegi hemos asistido a la guinda al pastel envenenado que ha supuesto el 2016 para Yamaha. Hoy Marc Márquez ha cantado el alirón cuando nadie daba un duro porque esto sucediera, pero ha sido posible gracias a los sendos errores de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, que se han ido al suelo y han allanado el camino para que el de Cervera logre su quinta corona mundialista. 

Lo sucedido hoy en el Gran Premio de Japón es un peldaño más la pirámide de despropósitos que se han ido sucediendo para Yamaha y que desde ese box no han sido capaces de frenar en prácticamente ningún momento. Muchos nos acordamos de lo que vimos en pretemporada, donde quedaba claro que la Yamaha partía como la moto favorita por su adaptación a la nueva electrónica y a los Michelin. 

Lo que hay que saber sobre MotoGP Motegi 2016

Todo parecía ir bien encaminado cuando Jorge Lorenzo venció en Qatar o cuando Valentino Rossi hizo lo propio en Jerez, la carrera que de alguna forma marcaba el rumbo de lo que podríamos ver a lo largo de la temporada. Marc Márquez actuaba con tono conservador pero sus dos grandes rivales parecían tener algo más. Fue llegar al ecuador de la temporada y que diera comienzo la gran pesadilla para Yamaha. 

Durante el transcurso de todo este tiempo no ayudaron los evidentes desencuentros entre Jorge Lorenzo y Lin Jarvis en relación a la renovación de su contrato. Primero por renovar antes a Valentino Rossi y dejar como segundo plato al campeón en funciones. El malestar se hizo latente en las siguientes semanas y Lorenzo terminó marchándose a Ducati

Aparecieron circuitos fríos y con condiciones extremas que sacaron a relucir las carencias de la M1. Toda la temporada escudándonos en las penurias de la Honda y sin darnos cuenta en Iwata también tenían problemas. Jorge Lorenzo sufrió lo insufrible con baja temperatura y lluvia, pero es que Valentino Rossi tampoco estuvo mucho mejor. 

Vídeo: ¿Por qué Yamaha no deja probar la Ducati a Jorge Lorenzo?

Poco a poco hemos ido viendo cómo Honda y Márquez empezaban a progresar con peligro mientras que en Yamaha tenían que centrarse en apagar los fuegos internos que se propagaban cada vez que uno de sus pilotos se refería a su compañero de equipo en tono despectivo. Banales desconcentraciones de las que se aprovechó Marc Márquez para vencer en Aragón y llegar a Motegi con la primera bola de partido. 

Motegi ha servido de puntilla a un año decepcionante para Yamaha, pese a que todavía quedan 3 carreras que podrían maquillar lo que a todas luces es una mala temporada en el box del equipo Movistar Yamaha. Dos errores humanos en dos pilotos fiables como Rossi y Lorenzo han entregado el título a Márquez a las primeras de cambio. El italiano, además, ha sumado su cuarto cero del año y Lorenzo el tercero, aunque en el caso del balear también hay dos o tres carreras en mojado donde apenas sumó puntos. Con esta panorama no se puede luchar por el título y menos toser al Márquez más fiable e inteligente de la historia. 

El ambiente en los boxes también ha influido. Jorge Lorenzo ha visto cómo sus mecánicos han preferido quedarse en Yamaha en lugar de acompañarle a Ducati, mientras que Rossi y su séquito no han andado nada finos en las carreras donde se precisaba una sintonía unánime entre ambas partes. Un área donde Márquez ha vapuleado a ambos. 

Con todo esto, Yamaha está cerca de perder el título de equipos y de constructores, otro síntoma grave teniendo en cuenta que Dani Pedrosa se perderá casi con toda seguridad las dos carreras restantes en Asia. Es de esperar que en Yamaha se imponga la cordura para tratar de arreglar un pastel que tenía una pinta fantástica antes de hincarle el diente. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.