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SsangYong cumple 60 años

José María Martín Spuch

La marca surcoreana SsangYong cumple 60 años. Aprovechamos para hacer un repaso a su historia, desde el Shinjin Jeep de 1974 hasta el SsangYong X100 que llegará en 2015, han mantenido relaciones con otros grandes fabricantes.

La marca SsangYong celebra 60 años siendo el fabricante de automóviles más antiguo de Corea del Sur, y el cuarto más grande en volumen de negocios. SsangYong, que significa dragón doble siempre se ha especializado en la producción de vehículos 4x4, y hoy en día, también incluye todocaminos y monovolúmenes.

Originalmente, SsangYong comenzó como dos empresas distintas: Ha Dong-hwan Motor Workshop, creada en 1954; y Dongbang Motor Co., fundada en 1962. A mediados de 1963, las dos compañías se fusionan dando lugar a Ha Dong-hwan Motor Co. En 1964, Hadonghwan Motor Company comienza a construir Jeep para el Ejército de los EEUU, así como camiones y autobuses. Después de cambiar su nombre a Dong-A Motor en 1977, se hizo cargo de Ssangyong Business Group en 1986 y cambió su nombre por el de SsangYong Motor. En 1987, adquiere al fabricante inglés Panther Westwinds.

Es en esta década de los 80 cuando la marca comienza realmente el desarrollo de vehículos 4x4 para el mercado mundial. En 1991 se inicia una alianza tecnológica con Daimler-Benz. El acuerdo permitía a SsangYong desarrollar un SUV empleando componentes Mercedes. Con esta alianza se buscaba ganar puntos de apoyo en nuevos mercados sin tener que construir su propia infraestructura (utilizando las redes de Mercedes-Benz existentes). De esta unión dio lugar el SsangYong Musso, que se vendió por primera vez por Mercedes y luego por SsangYong.

Desde 2000 han llegado nuevos modelos, como SsangYong Rexton, Kyron y SsangYong Korando. En septiembre de 2010, la tercera versión del Korando fue presentada a los medios del mundo, y representa un importante paso adelante para la marca. Este vehículo, diseñado por Giugiaro, fue el primero en emplear un chasis monocasco, y dejando atrás las estructuras de largueros y travesaños. Un año después la compañía es adquirida por Mahindra & Mahindra, dueña a día de hoy de la mayor parte del capital.

Aunque SsangYong cumple 60 años, su plan de negocio es ambicioso y busca ampliar mercado exportando su gama a China, el más grande del mundo, e incrementando su volumen en Rusia. Europa Occidental y especialmente el Reino Unido son mercados muy importantes, mientras que el mayor crecimiento vendrá de la India y África, en colaboración con Mahindra, así como Centro y Sur América y Europa del Este. En la actualidad existe una red de más de 1.000 puntos de venta en todo el mundo en más de 90 países. La sede de SsangYong Motor Company se encuentra en el distrito de Gangnam de la capital de Corea, Seúl, y su principal planta de fabricación de vehículos está en Pyungtaek que tiene la capacidad y la tecnología más avanzada para producir 240.000 vehículos al año.

Línea temporal del 60 aniversario de SsangYong

1954 - Ha Dong-Hwan Motor Workshop
SsangYong se estableció inicialmente como Ha Dong-Hwan Motor Workshop en 1954. La empresa comenzó produciendo camiones, autobuses y vehículos especiales, muchos para la exportación.

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1974 - Shinjin Jeep Se obtiene la licencia de Jeep y se empiezan a fabricar los, Shinjin Jeep, tanto con techo de lona como 'HARD TOP'

1977 - Donga Motor

En 1977 la compañía, conocida en ese momento como Ha Dong-Hwan Motor Co, cambió su nombre por el de Donga Motor Co Ltd.

1984 - Adquisición de Geohwa

En 1984 la empresa se hizo cargo Geohwa Co y con ella el nombre Korando.

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1986 - En 1986 el Grupo SsangYong adquirió la empresa y, posteriormente, todos los vehículos que se les dio el nombre de SsangYong.

1991 En 1991 SsangYong formó una alianza estratégica con Daimler-Benz. Esto permitió a SsangYong desarrollar productos utilizando la tecnología de la firma alemana.

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1993 - SsangYong Musso

El primer vehículo lanzado utilizando la tecnología de Mercedes fue el SsangYong Musso.

1996 - Segunda generación del SsangYong Korando

El 'nuevo' Korando fue lanzado para complementar la gama existente hasta el momento, compuesta por el SsangYong Musso y el Musso Sport. Contó con varias opciones de motor, tanto gasolina como diésel.

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1997 - Daewoo

En ese año, otro fabricante surcoreano compra la participación mayoritaria de SsangYong. Posteriormente vehículos como el Korando y el Musso se venderían bajo la marca Daewoo hasta 2001.

2001 - SsangYong Rexton

El Rexton de primera generación fue lanzado utilizando todavía la tecnología de Mercedes. Este vehículo comenzó a fomentar la reputación de SsangYong como fabricante de buenos todoterrenos.

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2004 - SAIC y SsangYong Rodius

En 2004 SsangYong se fusiona con la compañía china Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC). En ese mismo año también ve la luz el primer SsangYong Rodius, un gran MPV con siete asientos y mucho espacio.

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2011 - Mahindra & Mahindra y el nuevo SsangYong Korando

Mahindra Motor Co, el mayor fabricante de vehículos de servicios públicos de la India adquiere SsangYong en 2011. También aparece durante este tiempo la tercera generación del Korando, el primer coche de SsangYong en utilizar un chasis monocasco. Igualmente cuenta con un motor propio, diseñado y desarrollado por la firma surcoreana. Esta mecánica diésel, denominada D20T entrega entre 150 y 175 CV.

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2012 - SsangYong Korando Sports.

Conocido en España como Actyon Sports, es un pick up derivado del modelo Actyon, que se empezó a vender en 2005. Un año después aparecería la versión Sports. En 2012, se lanza la segunda generación con nuevos motores diésel de dos litros y un rediseño completo tanto exterior como interior.

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2013 - SsangYong Rodius

En este año sale al mercado una versión mejorada y refinada de este monovolumen con tracción total. Mantiene su enorme habitabilidad y dispone de un nuevo motor diésel 200 e-XDI con 155 CV.

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2013 - SsangYong Rexton W

También en 2013 aparece la segunda generación del Rexton, que ahora lleva la denominación W. Dispone de un nuevo motor diésel de dos litros más eficiente y menos contaminante.

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2015 - SsangYong X100

2015 promete ser otro año histórico para SsangYong con el lanzamiento del X100, el primer crossover pequeño del segmento B de la marca. Diseñado en colaboración con Mahindra estará alimentado por una nueva generación de motores de 1,6 litros (gasolina y diesel) desarrollados íntegramente por SsangYong. Este vehículo será la piedra angular del futuro desarrollo de productos de la firma surcoreana.

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