Si solo 0,0 es seguro, ¿por qué la nueva tasa de la DGT admite un 0,2?

El Congreso ha dado luz verde a la modificación de las tasas máximas de alcohol permitidas al volante. Bajan a 0,2 gr/l en sangre y 0,1 mg/l en aire
No hace falta ser mayor para recordar aquel anuncio en el que Steve Wonder decía aquello de "si bebes no conduzcas", una máxima que todo conductor debería tener grabada en la mente pero que a veces parece cuesta recordar. A este olvido, quizá contribuya el hecho de que por Ley, aunque sea poco, sí permite beber algo. Avanzando en su compromiso por alcanzar la mortalidad 0 en carretera, la DGT quiere cambiar esto y bajar las actuales tasas de alcohol.
La propuesta que se está tramitando es orden del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030.
La propuesta de la DGT de reducir la tasa máxima de alcohol permitida cuenta ya con el visto bueno del Congreso. Los diputados votaron hace días y la iniciativa ha salido adelante con el respaldo de 175 diputados (33 se han pronunciado en contra y 138 han optado por la abstención). Esto es solo un paso en un procedimiento legislativo al que todavía le quedan unos cuantos más antes de que la medida se haga efectiva y se aplique de manera efectiva en las carreteras.
Lo que dice y lo que dirá la Ley
Con la aprobación del Congreso, la pelota está ahora en el tejado del Ministerio de Interior, que debe reformar el artículo 20 del Reglamento de Circulación. A día de hoy, dice textualmente que "no podrá circular por las vías objeto de la legislación sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el conductor de vehículos con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro (gr/l) o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro (mg/l)".
Este mismo texto especifica que las tasas anteriores se reducen a 0,3 gr/l en sangre y 0,15 mg/l en aire para conductores profesionales y noveles (con menos de dos años de antigüedad en el permiso de conducir).

Una vez se reforme este artículo, la norma impondrá una tasa máxima de 0,2 gr/l en sangre y 0,1 mg/l en aire espirado. De este modo, se modifican las tasas de alcohol máximas permitidas al volante en vigor desde hace 35 años y se equipararán con las de países europeos como Suecia y Noruega.
No hay cambios para conductores profesionales y noveles, ya que las nuevas cifras en aire y en alcohol son las que hasta ahora se aplican a estos dos grupos. Sobre esto, el razonamiento oficial es que al igualar la tasa para todos los conductores "se eliminan los problemas de comunicación y confusión".
Si solo 0,0 es seguro, ¿por qué la DGT admite un margen?
Hace tiempo que desde las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y otros muchos expertos en seguridad vial defienden que solo la tasa cero es segura. La Dirección General de Tráfico (DGT) avala esta máxima que en más de una ocasión hemos escuchado de boca del director general de Tráfico, Pere Navarro.
Sorprende por eso que, puestos a modificar la norma, desde Tráfico no hayan optado por reducir a 0 la tasa de alcohol permitida y han dejado un pequeñísimo margen. "0,2 equivale a 0,0", nos aseguran fuentes de la DGT consultadas. "Implica tolerancia 0 con el alcohol y cierra el debate de un consumo responsable; no deja opción al consumo de alcohol, si bebes, no conduzcas", añaden.
Otros argumentos para cerrar la propuesta como se ha redactado: "es una tasa recomendada por la Comisión Europea y es la que tienen otros países q son referentes en seguridad vial como Suecia y Noruega".
Positivo con una simple cerveza
"Los 0,2 gr/litro de sangre son 0,1 mgr/litro de aire expirado que es lo que se mide en las pruebas de alcohol y es la tasa que recomiendan los expertos porque hay ciertos procesos o personas que pueden dar ese mínimo positivo aún sin haber consumido alcohol", afirman los responsables de la propuesta que se está tramitando.
Recordemos en este punto la tabla que varias veces ha mostrado la DGT en redes sociales y en la deja claro que con solo tomar una cerveza casi cualquier persona dará positivo con las nuevas tasas de alcohol:

La absorción del alcohol depende directamente de la velocidad a la que consuma: cuanto más rápido se ingiera la bebida, mayor será la velocidad de absorción y la cantidad total de alcohol que pase a la sangre. También varía en función del tipo de bebida: es más lenta en bebidas fermentadas (como la cerveza o el vino) que en las destiladas (como la ginebra, el ron o el whisky).
Los expertos revelan también que "el alcohol tomado junto a bebidas gaseosas (como la tónica o ciertas bebidas de cola) o tomada caliente puede favorecer la rapidez de aparición de la alcoholemia". Otros factores que pueden llevar a dar un positivo inesperado beber alcohol sin haber ingerido comida horas antes, así como la edad, sexo y complexión física.
Reajuste en las multas
No hay fecha para la entrada en vigor de la nueva normativa. "Los procedimientos administrativos a veces se alargan", es la respuesta que hemos recibido desde la DGT.
El actual sistema de sanciones asociadas al consumo de alcohol al volante establece tramos en función del resultado de la prueba de alcoholemia. A día de hoy queda de este modo:
- Entre 0,25 mg/l y hasta 0,5 mg/l y entre 0,15 mg/l y 0,3 mg/l para noveles y profesionales: multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso de conducir
- Más de 0,5 mg/l y más de 0,3 mg/l para noveles y profesionales: multa de 1.000 euros y retirada de 6 puntos del permiso de conducir
Además de esto, a los conductores reincidentes sancionados por exceder la tasa máxima en el año inmediatamente anterior se les aplica una sanción de 1.000 euros y la retirada de entre 4 y 6 puntos, según la tasa.
Una vez entre en vigor la nueva normativa, Tráfico tendrá que reajustar los tramos. La solución es sencilla ya que bastará con extender a todos los conductores las multas que a día de hoy se aplican a los noveles y profesionales.