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Siniestralidad vial laboral: cuando el peligro está en o de camino al trabajo

Furgoneta
Solo el 27% de los trabajadores recibe formación vial por parte de su empresa

El RACE ha presentado su I Informe de Seguridad Vial Laboral. Su objetivo es mostrar la realidad de los accidentes de tráfico que se producen durante la jornada de trabajo o en los desplazamientos de ida y vuelta.

El estudio distingue entre accidentes in itinere, que son los que se producen en los trayectos de ida y vuelta, y accidentes en misión, que son los que se registran durante el desempeño del trabajo.

Los datos son tan claros como preocupantes, he aquí una muestra:

  • en 2018, 249 personas perdieron la vida en accidentes viales laborales
  • los accidentes viales laborales representan entre un 11% y un 12% del total de siniestros de trabajo que se registran en España
  • son el primer factor de mortalidad entre los accidentes laborales
  • el perfil con más riesgo de sufrir un accidente in itinere es el de mujer, de entre 16 y 29 años; los hombres de entre 16 y 29 años tienen más siniestros en misión
  • se producen más accidentes yendo al trabajo que volviendo de él

Martes, a las 8 de la mañana, el momento más peligroso

El informe del RACE muestra que el 54% de los trabajadores que sufrieron un accidentes viales laborales viajaba en coche, frente al 23% que lo hacía en moto. Menos del 1% viajaba en transporte público.

Estadísticamente han comprobado que el momento más peligroso se produce los martes de otoño, entre las ocho y las nueve de la mañana. Las comunidades autónomas con mayor tasa de accidentes por cada 100.000 habitantes son Andalucía, Cataluña y Murcia; en el extremo opuesto, Castilla La Mancha, Extremadura y La Rioja.

Las causas más frecuentes

El por qué de tanto accidente vial laboral depende del lado del que se mire...

El RACE ha preguntado a trabajadores y empresarios cuáles creen que son las causas del incremento de accidentes de tráfico durante el trabajo que se viene registrando desde 2013.

  • los trabajadores por cuenta ajena señalan al estrés y las prisas, el cansancio y el uso del móvil al volante
  • los trabajadores por cuenta propia coinciden en los dos primeros factores, pero en tercer lugar colocan las jornadas laborales demasiado largas
  • las empresas hablan de las prisas, las distracciones (sobre todo el uso del móvil) y el hecho de no respetar las normas de circulación

Quizá el hecho de que las empresas se autoexoneren de la responsabilidad de los accidentes, explica que solo el 27% ofrece formación vial a sus empleados y eso, a pesar de que cada año se producen 69.000 bajas por accidentes de tráfico laborales.

Preguntadas por qué medidas creen eficaces para reducir esta cifra abogan por mejorar la formación, crear un plan de riesgos en la empresa y fomentar el teletrabajo.

Lo que cuesta un accidente vial laboral

El segundo gran daño que provocan este tipo de siniestros es el económico.

Las bajas por accidentes viales laborales han supuesto, de media en los últimos nueve años, cerca de 2.000 millones de euros a la sociedad, de los que 100.600.056 euros al año corren por cuenta de la Seguridad Social.

Por tipo de accidente, el coste medio de cada accidente leve que ha producido una baja asciende a 17.900 euros, por 237.800 euros el grave y 1.913.000 el mortal. Los costes engloban gastos médicos y de rehabilitación, servicios judiciales, de emergencia, daños materiales y pérdidas de producción.

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