Skip to main content

Reportaje

Motor

Puente de San José: cómo se puede viajar en cada comunidad

Cuántos y dónde se puede viajar en coche dentro de España en febrero de 2021

Si tenías pensado aprovechar la festividad del 19 de marzo para viajar, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acaba de arruinar tus planes. El Día de San José es festivo en un total de siete comunidades autónomas y para evitar una movilidad masiva, las autonomías y el Gobierno han diseñado un plan para restringir la movilidad y seguir conteniendo la pandemia del coronavirus. Así se podrá viajar en cada comunidad durante el puente de San José.

Movilidad entre provincias en marzo de 2021: así puedes viajar

¿En qué comunidades hay puente?

Son siete regiones las que han declarado festivo el 19 de marzo y sólo a ellas les afectan las nuevas normas: Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.

Por lo tanto, las medidas aprobadas para el puente no van a suponer grandes cambios. Todas las comunidades autónomas mantienen vigentes las restricciones y limitaciones de movilidad así como los diferentes confinamientos que tenían hasta ahora. La única excepción la representa la Comunidad de Madrid y Extremadura: ambas habían abierto sus límites, pero durante estos días deberán volver a echar el cierre.

Carreteras España

¿Cuándo empieza el cierre perimetral?

Tal y como refleja el documento publicado en el Boletín Oficial del Estado, el cierre perimetral en las citadas comunidades comienza este miércoles (17 de marzo) y finaliza el domingo 21 de marzo.

¿Cómo se puede viajar en cada comunidad durante el puente?

Como decíamos antes, todas las comunidades mantienen los cierres perimetrales autonómicos y las que los habían eliminado (Extremadura y Madrid) han tenido que reactivarlos debido a las medidas concretas adoptadas para el puente de San José: por lo tanto, sólo se podrá viajar de forma interprovincial en aquellos territorios en los que esté permitido (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-la Mancha: sólo entre Cuenca y Guadalajara, Cataluña, Ceuta, Comunidad de Madrid, Extremadura, Melilla, Murcia, Navarra, La Rioja y País Vasco).

Sea como sea, los desplazamientos a otras comunidades autónomas están prohibidos. Sólo están permitidos los viajes justificados por las causas contempladas en el decreto del actual Estado de Alarma:

  • Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las causas justificadas.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  • Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.
viajar-furgoneta-fase2-3

Las restricciones para el puente

En las siete comunidades ya citadas se impondrá el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas. No obstante, en función de sus propios criterios, las comunidades autónomas podrán adelantar el inicio, pero no atrasarlo. Supondrá la hora límite para regresar al domicilio y no se podrá aprovechar para desplazarse a encuentros sociales.

Viajar en coche en Semana Santa 2021: dónde se puede ir y dónde no

Respecto a éstos, el CISNS ha fijado los siguientes límites: seis personas al aire libre y cuatro en espacios cerrados, salvo que se trate de convivientes. Las reuniones en domicilios entre no convivientes estarán prohibidas. Por último, la hostelería se regirá por las normas previstas en cada territorio siempre que respeten lo acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Telegram

AUTO BILD en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas novedades del motor y recomendaciones de coches, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de AUTO BILD en Telegram, en el que te mantendremos informado de todo lo que se mueve en el mundo de la automoción.

Más:

Viajar

Y además