Logo Autobild.es

Movilidad entre provincias en marzo de 2021: así puedes viajar

DGT 3.0: la nueva plataforma de movilidad inteligente

Tal y como ha informado el Gobierno, la Comisión de Salud Pública formada por las comunidades y ciudades autónomas y por el Ministerio de Sanidad han acordado una serie de medidas para Semana Santa que serán trasladadas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. A la espera de estas normas para seguir luchando contra el coronavirus, el actual escenario se ha flexibilizado y así está la movilidad entre provincias en marzo de 2021.

AUTO BILD en Telegram

AUTO BILD en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas novedades del motor y recomendaciones de coches, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de AUTO BILD en Telegram, en el que te mantendremos informado de todo lo que se mueve en el mundo de la automoción.

Síguenos en Telegram

Aunque las cifras han mejorado, la mayor parte de las comunidades autónomas mantienen vigentes algún tipo de confinamiento (autonómico, provincial, comarcal, por localidades o por zonas de salud). Una medida a la que hay que añadir el toque de queda que limita la movilidad nocturna entre las 22:00 y las 6:00 horas, el horario escogido por la mayoría aunque hay excepciones sobre las que os informaremos unas líneas más abajo. Eso sí, las restricciones de cada provincia están sujetas a constantes modificaciones en función de la situación, así está la movilidad en marzo de 2021.

Estos son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2

Movilidad entre provincias en febrero de 2021

Movilidad entre provincias en marzo de 2021

Andalucía

Mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad hasta el 19 de marzo. Por ahora, la movilidad sigue prohibida entre sus ocho provincias y entre aquellos municipios cuya incidencia acumulada supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Se puede viajar a Sierra Nevada siempre que los pasajeros no procedan de un municipio con restricciones de movilidad.

  • Toque de queda: 23:00 a 6:00

Aragón

La comunidad aragonesa mantiene el confinamiento autonómico y el de las provincias hasta el 19 de marzo. Las únicas excepciones que justifican los desplazamientos fuera de estas zonas son razones médicas, laborales o de fuerza mayor contempladas en el decreto del Estado de Alarma: para moverse en esos casos tendrán que firmar una declaración responsable

  • Toque de queda: 23:00 a 6:00

Asturias

Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad y el de los concejos que superen los umbrales de incidencia fijados en función de su población.

Baleares

Hay diferentes medidas en función de la situación epidemiológica de cada isla. La movilidad entre Ibiza y Formentera permanece restringida hasta el 15 de marzo.

Movilidad entre provincias en febrero de 2021

Canarias

Igual que en Baleares, las medidas dependen de cada isla. En Lanzarote y La Graciosa siguen restringidos los desplazamientos a otras islas mientras que Gran Canaria y Tenerife no tienen restricciones de movilidad.

  • Toque de queda en Gran Canaria y Tenerife: 23:00 a 6:00

Castilla-La Mancha

Hasta el 13 de marzo permanece activo el cierre de la comunidad, pero ya se puede entrar y salir con libertad de sus municipios.

  • Toque de queda: 24:00 a 6:00

Castilla y León

Sigue activo el cierre indefinido impuesto hasta que finalice el actual Estado de Alarma: 9 de mayo. La Junta ha pedido a los ciudadanos que se autoconfinen y sólo salgan para lo imprescindible.

Cataluña

Hasta el 8 de marzo se mantiene el confinamiento comarcal: pueden moverse dentro de su comarca, pero no pueden viajar a otras salvo por causas justificadas. A esto hay que añadir que se permite la pernoctación fuera de la comarca si se trata de un grupo burbuja o una actividad docente o socioeducativa.

Nueva normalidad en coche: cómo debes usarlo, por dónde, restricciones, apertura de fronteras…

Comunidad de Madrid

Permite las entradas y salidas en todo su territorio menos en las zonas básicas de salud. Desde el 1 de marzo los desplazamientos entre esas áreas están permitidos para para practicar deporte siempre que se cuente con una prescripción médica.

  • Toque de queda: 23:00 a 6:00

Comunidad Valenciana

El cierre perimetral de la comunidad sigue activo, pero han eliminado el de los fines de semana y festivos que afectaba a las ciudades con más de 50.000 habitantes

Extremadura

Han eliminado el cierre de la comunidad autónoma y el de los municipios, pero el gobierno autonómico se reserva la opción de confinar las localidades con más de 3.000 habitantes en las que la incidencia acumulada supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

  • Toque de queda: 23:00 a 6:00

Galicia

El cierre autonómico sigue vigente, pero se permite la movilidad entre los concellos que tienen la misma situación epidemiológica. Si su incidencia es inferior a 250 la libertad es total, si está entre 250 y 500 se puede salir del municipio, pero no del área y si es superior se prohíben las entradas y las salidas.

Restricciones circulación febrero

La Rioja

Han diseñado un semáforo con seis niveles de restricciones basándose en la incidencia acumulada o en el número de hospitalizados en las UCI. Por lo tanto, la comunidad autónoma sigue cerrada y aunque la movilidad entre municipios está permitida, los desplazamientos a otras regiones no.

Murcia

Mantienen vigente el cierre autonómico y el de aquellos municipios con riesgo extremo. Así las cosas, la movilidad territorial está permitida menos en esas localidades.

Navarra

La comunidad permanece cerrada hasta el 11 de marzo: sólo se puede salir y entrar cuando se trata de una de las excepciones. Dentro de la región sí hay libertad de circulación.

  • Toque de queda: de 23:00 a 6:00 horas

País Vasco

Los viajes fuera de la comunidad autónoma están prohibidos hasta que acabe el Estado de Alarma. Además, sus habitantes no pueden moverse entre provincias y tampoco permiten entrar o salir de ningún municipio sin causa justificada. Lo que sí está permitido es viajar a municipios colindantes por causas socieconómicas y para practicar deporte al aire libre.

Las mascarillas más seguras contra el COVID 19 para cada viaje en coche

Viajar en coche con no convivientes: todo lo que debes saber

Cómo viajar en coche en marzo 2021

Si cumples alguna de las excepciones que te permiten viajar en coche por cualquier provincia tendrás que tener en cuenta las medidas vigentes para este tipo de desplazamientos. El uso de la mascarilla será obligatorio siempre que vayas con no convivientes. Y no olvides que esto también se aplica al uso de coches compartidos o de algún servicio de transporte de pasajeros.

Por otro lado, el número de pasajeros está restringido y, según el Ministerio de Sanidad, el límite lo marcará el impuesto para las reuniones sociales. Podréis viajar tantas personas como puedan participar en este tipo de encuentros.  Algunas comunidades autónomas los han limitado a seis, otras a cuatro y las hay que, directamente, las han prohibido entre no convivientes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.