Logo Autobild.es

Previa MotoGP Jerez 2016: empieza lo serio

Previa MotoGP Jerez 2016: empieza lo serio

Diego de Arístegui

A partir de ahora empieza lo serio. Llegamos a MotoGP Jerez 2016 después tres carreras volátiles y algo confusas. El guion empezará a coger forma este fin de semana.

MotoGP Jerez 2016: todos los radares que puedes encontrarte

Empieza lo serio en MotoGP Jerez 2016. Las tres primeras carreras de la temporada han arrojado muchas dudas y una más que evidente incertidumbre sobre los pilotos y los equipos. Tres circuitos extremos, con condiciones muy ambiguas y donde es difícil establecer unas conclusiones claras más allá de la histeria o el sinsentido. Cada año, aterrizar en Europa supone un cambio de paradigma. Todo empieza a cobrar sentido a todos los niveles y en Jerez empezaremos a ver qué nos puede deparar el resto de la temporada. 

Independientemente de lo deportivo, que lo empezaremos a analizar en las próximas líneas, el protagonismo del fin de semana lo acapara Jorge Lorenzo y su fichaje por Ducati. El piloto balear ha hecho saltar la banca y probablemente durante este fin de semana empecemos a conocer algún movimiento más en el mercado de fichajes de la categoría reina. De hecho hoy en la rueda de prensa estarán, entre otros, Jorge Lorenzo, Maverick Viñales y Lin Jarvis, el mandamás del Movistar Yamaha MotoGP. ¿Quizás nos anuncien que el piloto de Suzuki será el sustituto de Lorenzo a partir de 2016? Todo puede suceder. 

La de Jerez también será una carrera que supondrá un duro examen para Michelin. El rédito que se consiguió en Qatar desapareció en Argentina y en Austin. Muchas caídas y falta de confianza por parte de los pilotos. "Son unos buenos neumáticos, pero no te perdonan ningún error", declaraba Rossi tras su cero en Estados Unidos. Una mala carrera en uno de los circuitos base del Mundial empezaría a generar muchas dudas en torno a los chicos de Clermont-Ferrand. 

MotoGP: Marc Márquez y los demás

Pues sí, contra lo que muchos pensábamos, servidor incluido, la Honda de Marc Márquez comanda la general con mucha solvencia sobre el resto. 2 victorias y 3 podios, un balance sensacional para el piloto de Cervera que llega con un margen suficiente para centrarse en acabar lo más cercano al podio este fin de semana. Lorenzo y Rossi ya tienen un cero cada uno, mientras que Márquez de momento no sabe lo que es bajarse del podio. 

A tenor de lo visto en 2015 y lo que suele depararnos MotoGP en Jerez, las Yamaha deberían dar un paso adelante. Jorge Lorenzo venció aquí en 2015 con un amplio margen sobre el resto. Tanto él como Rossi tienen que recortar la distancia con Márquez, lo mismo que las dos Ducati y Dani Pedrosa, bastante retrasados en la general. Ojo a las Suzuki, que en Austin ya demostraron que están ahí y la pista gaditana se adapta muy bien a las condicione de la GSX-RR. Maverick Viñales sigue de dulce mientras que Aleix Espargaró dio un gran paso adelante en la última carrera. 

Los horarios de MotoGP, Jerez 2016

Moto2: 4 pilotos en 4 puntos

También contra todo pronóstico, la categoría que ha arrancado de forma más igualada ha sido Moto2. Tras tres carreras Sam Lowes tiene 47 puntos, Álex Rins 46, Johann Zarco 45 y Thomas Luthi 43, ¿qué más se puede pedir? Aún así, cada vez parece más claro que serán los tres primeros los que se juegen el título hasta el final. Zarco y Rins ya saben lo que es ganar este año, pero Lowes ha sido más regular. La batalla se antoja trepidante. 

Moto3: un poco de cordura, por favor

En la categoría pequeña todavía no tenemos del todo claro quiénes estarán luchando de aquí a final de año. Es cierto que Binder, Navarro y Fenati han dado muestras evidentes de tranquilidad y buen hacer, pero lógicamente ese grupo de favoritos tiene que incrementarse con otros nombres que no han tenido el estreno que esperaban. Tres ganadores diferentes en las tres carreras, ¿habrá un cuarto en Jerez?

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.