Logo Autobild.es

Precio Gasolina: por qué se ha disparado y dónde puedes conseguirla más barata

Precio Gasolina

En este artículo, te explicamos por qué ha subido tanto el precio de la gasolina, su evolución en los últimos dos años y te damos los precios por actuales.

En los últimos tiempos, el precio de la gasolina en España se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la gran mayoría de los conductores. A continuación, te vamos a explicar con detalle por qué se ha disparado y dónde puedes encontrar gasolina barata.

En AutoBild, llevamos mucho tiempo informándote sobre el precio de los carburantes, ya que es un elemento vital para el buen funcionamiento de la economía de un país. Todo el mundo necesita la gasolina y el diésel para desplazarse o para transportar alimentos hacia su destino final, por citar dos ejemplos. 

Pero, desde hace más de un año, hemos asistido a una espectacular escalada en el precio de la gasolina, hasta el punto de situarse entre 1,7 y 1,8 euros el litro de media y entre 1,8 y 1,9 euros en el caso del diésel

Esta situación obliga a muchos conductores mirar cada céntimo a la hora de repostar. En este sentido, queremos recordarte puedes buscar gasolineras y ver sus precios en Google

 

Especialmente, este año, el precio de los carburantes se ha disparado, hasta tal punto que el diésel es más caro que la gasolina, un fenómeno anómalo que se ha convertido en habitual.  

Hay varios factores que explican todo esto, así que vamos a entrar en detalle.

Evolución precio de Gasolina en los dos últimos años

Precio Gasolina

En los dos últimos años, el precio de la gasolina ha subido de manera exponencial, sobre todo, a partir de 2021, y se ha agravado con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania

Para darnos cuenta de cómo ha sido este aumento en el precio, en 2020, la gasolina 95 llegó a estar a 1,184 euros de media, mientras que el litro de gasóleo bajó hasta 1,076 euros de media. Ese fue el mejor precio desde 2016. 

Lógicamente, estos precios tan bajos, comparados con los actuales, estaban directamente relacionados con la menor demanda de combustibles, como consecuencia de la pandemia. 

La situación empezó a cambiar de manera drástica en 2021. En enero de este año, el litro de 95 ya estaba a 1,19 euros de media y, un año más tarde, en 2022, alcanzó los 1,48 euros, lo que supone un aumento del 24%

Pero, a lo largo del presente año, el precio de la gasolina se disparó, tras la invasión rusa de Ucrania, hasta alcanzar su récord histórico el pasado 17 de junio, 2,156 euros/litro. Por su parte, el diésel tocó su máximo histórico el 23 de ese mismo mes, situándose en 2,106 euros el litro, de media. 

En solo cinco meses, el precio de los combustibles subió un 39%. En consecuencia, llenar un depósito de gasolina de unos 50 litros costaba más de 100 euros, un 73% más que en enero de 2021. 

Por qué sube el precio de la gasolina

Precio Gasolina

Como ya hemos deslizado, hay varios factores que explican la subida del precio de los carburantes. El primero es que sube el precio del petróleo y eso se refleja directamente en el surtidor de las gasolineras. 

Además, ya conocemos la vieja teoría del efecto cohete y efecto pluma: cuando sube el petróleo, también lo hace rápidamente el precio de la gasolina y, cuando aquel baja, tarda más en abaratarse el combustible. 

El precio del barril de petróleo subió debido a que Rusia es el tercer mayor productor del mundo y varios países, entre ellos, la Unión Europea, decidieron reducir su dependencia del crudo ruso. A esto hay que sumar el bajo nivel de producción de la OPED (los países exportadores de petróleo) y el aumento de la demanda tras el fin de las restricciones durante la pandemia.

Pero no es el único motivo. También hay que hacer referencia al precio de las divisas y al tipo de cambio. El barril de Brent se paga en dólares y, en los últimos meses, el euro se ha devaluado, hasta el punto de equipararse con la moneda estadounidense. Eso hace que el crudo sea más caro ahora para los países miembros de la UE.

Por último, los impuestos también influyen en la subida de los precios de los carburantes. Aproximadamente, la mitad de lo que pagamos por un litro de combustible son impuestos, agrupados en el llamado impuesto de los hidrocarburos

Este impuesto se aplica por litro de combustible consumido, independientemente del precio base que tenga ese combustible, es decir, que no afecta al precio final si el barril de crudo sube. Pero sí afecta directamente el IVA del 21%, que se carga sobre el coste total del carburante, impuestos incluidos. 

Por tanto, si sube el precio del barril (y el del combustible), el precio final también sube en proporción por el IVA. 

Gasolineras

Precio de la gasolina en las gasolineras Costco de España

En España hay alrededor de 11.600 gasolineras, con diferentes comercializadoras. El mercado de los combustibles está liderado por Repsol, seguido de Cepsa y BP. Luego, están las gasolineras low cost, como Alcampo, Carrefour o Costco, que tienen precios claramente inferior a la competencia. 

Hoy, 11 de noviembre, el precio medio de la gasolina 95 es de 1,792 euros/litro, ligeramente inferior al día de ayer, que registró 1,795 euros/litro. Por su parte, la gasolina 98 se paga hoy a 1,959 euros por cada litro. 

En cuanto al precio del diésel, éste se sitúa en 1,946 euros el litro de media, algo más bajo que los 1,955 euros de ayer, mientras que el gasóleo A+ está en 2,042 euros. 

Precio gasolina Alcampo

El precio medio de la gasolina 95 en Alcampo, se sitúa en 1,669 euros, frente a los 1,827 euros que cuesta el litro de gasóleo.

Precio gasolina Carrefour

El precio medio de la gasolina 95 en Carrefour se sitúa en 1.839 euros. Por su parte, el litro de gasóleo se paga a 2.009 euros de media. 

Precio gasolina Repsol

El precio medio de la gasolina 95 en Repsol está hoy en 1,779 euros, mientras que el precio medio de diésel alcanza los 1,911 euros por litro. 

Precio gasolina Costco

Costco es un centro comercial que ofrece combustibles low cost. La particularidad de Costco es que funciona a través de un servicio de suscripción con numerosas ventajas para sus clientes, por ejemplo, con precios más bajos para los carburantes. 

El precio de la gasolina 95 en Cotsco está en 2,074 euros y el diésel en 2,236 euros. Pero, gracias a la suscripción, los clientes se benefician de un descuento. 

Precio gasolina BP

El precio de gasolina 95 en BP cuesta de media 1,661 euros el litro, mientras que el litro de gasóleo se paga a 1,827 euros

A todos estos precios hay que aplicar, posteriormente, el descuento de los 20 céntimos del Gobierno

Precio de la gasolina en otras ciudades y países

Precio Gasolina

Terminamos haciendo un repaso al precio de la gasolina en las principales ciudades. Por ejemplo, en Madrid, la 95 se paga de media a 1,805 euros/litro y el diésel a 1,974 euros

En Barcelona, la gasolina 95 está de media a 1,811 euros, por los 1,939 euros/litros del diésel. Si nos vamos a Sevilla, de media se paga la gasolina 95 a 1,779 euros/litro y 1,948 euros el litro de diésel. En Valencia, la 95 está de media a 1.822 euros por litro y el diésel a 1.957 euros.

Por comparar los precios de los carburantes en España con nuestros países fronterizos, en Portugal la gasolina está a 1,836 euros el litro y el diésel a 1,893 euros. Por su parte, en Francia el litro de gasolina cuesta 1,634 de media y el de gasóleo se paga a 1,845 euros

Etiquetas: gasolina, Diésel

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.