Logo Autobild.es

MotoGP 2017: Honda podría perder a Márquez y Pedrosa

MotoGP 2017: Honda podría perder a Márquez y Pedrosa

Diego de Arístegui

Una posibilidad que todavía no se ha contemplado en MotoGP 2017 es que Honda podría perder a Márquez y Pedrosa. Ambos han dicho que su primera opción siempre es HRC, pero ninguno de los dos ha decidido renovar, ¿por qué?

Bernat Martínez tendrá su propia curva en Cheste

En MotoGP 2017, Honda podría perder a Márquez y Pedrosa. Es una posibilidad que a lo mejor no se ve con claridad pero que está ahí. Se está hablando mucho en los últimos días acerca del futuro de Dani Pedrosa, que podría terminar en Yamaha y como os hemos señalado nosotros, tendría un buen número de razones para hacerlo. Por otro lado, Marc Márquez sigue diciendo que su prioridad es HRC pero todavía no ha renovado. 

Es evidente que si los dos pilotos tuviesen clara su continuidad con la casa del ala dorada, habrían estampado sus firmas en sus nuevos contratos hasta 2018, cosa que no ha sido así. ¿Por qué? Lógicamente una de las razones más clarividentes es el tiempo que necesitan para tomar una decisión de estas características, algo de lo que no disponen este año por la prisa que se están dando otros protagonistas y que a ellos les obliga a tener que maniobrar con más premura de la que ellos desearían. 

En segundo lugar está un hecho díficil pero que a día de hoy parece ser una realidad bastante obvia, y es que la Honda no es una moto competitiva. Todos sabemos que una fábrica como la de Tokio terminará resolviendo esta situación, pero si nos ateñimos al presente, tanto Yamaha como Suzuki e incluso me atrevería a decir que Ducati, en las mismas condiciones, estarían por delante de ellos. 

Un inicio fuera de lo normal

Durante estos dos primeros meses de competición hemos asistido a un Mundial un tanto engañoso en el que Marc Márquez dominaba con autoridad después de las tres primeras carreras. Como siempre, MotoGP de verdad arranca en Jerez y ahí ya se comenzó a vislumbrar el verdadero sitio de Honda, algo que en Le Mans quedó de nuevo refutado con la caída de Márquez por aumentar sus riesgos con el objetivo de finalizar, como mucho, tercero y la falta de ritmo de Dani Pedrosa, que cedió ante Maverick Viñales

Esto, quieras o no, afecta a la cabeza y a la tranquilidad de sus dos pilotos. Antes de que arrancase la temporada, mucha gente tenía claro que los dos pilotos de Honda eran casi intocables y que su continuidad con el fabricante nipón se daba por hecho. La realidad es que de los favoritos, tan sólo han dado un paso adelante Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, el primero marchándose a Ducati y el segundo firmando dos años más con Yamaha

Si lo tuviesen claro, habrían renovado

¿Por qué están tardando tanto? Y no sólo eso, ¿por qué cada vez que se les pregunta dicen que están en conversaciones con todos los equipos si la prioridad siempre ha sido Honda? Solamente se puede entender este movimiento si realmente tienen serias dudas de que seguir con Honda sea la mejor opción. El que parece estar más fuera es Pedrosa pero ¿qué sucedería si Marc Márquez, por ejemplo, pusiese rumbo a Suzuki o a Ducati? Se da por hecho que Marc en Yamaha no terminaría de encajar por lo que tú y yo sabemos. 

No menos cierto es que Marc Márquez puede tener más calma en su decisión sabiendo que sus dos títulos con Honda le hacen saber que, a poco que mejoren las prestaciones de su moto, él volverá a ser una amenaza seria para el dominio de Yamaha. Lo que nadie duda es que si HRC pierde a Márquez y a Pedrosa, su situación sería bastante delicada, algo similar a lo que sucedió cuando Valentino Rossi se fue a Yamaha y Honda tuvo que hacer un encaje algo forzoso con Alex Barros y un debutante en esos tiempos como Nicky Hayden

Es díficil de ver, pero la posibilidad está ahí porque este loco mercado de fichajes lo hace posible. Las dudas que tenemos ahora seguramente empiecen a despejarse a partir de la semana que viene con la previa del Gran Premio de Italia. Mugello será el juez. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.