Logo Autobild.es

Moto3 2016: Jorge Martínez-Aspar, cansado de Mahindra

Moto3 2016: Jorge Martínez-Aspar, cansado de Mahindra

Diego de Arístegui

Jorge Martínez-Aspar, cansado de Mahindra. Esta es una de las primeras claves que extraemos de la primera fase de la temporada en Moto3 2016.

¿Quieres a Montmeló? Suzuki te busca

Hoy vamos a hablar de una de las primeras conclusiones que se extraen de la temporada de Moto3 2016. Jorge Martínez-Aspar, cansado de Mahindra. Esto se ha podido ver a raíz de unas declaraciones publicadas por el periodista Manuel Pecino en Solomoto, donde queda claro que el ex piloto valenciano está muy disgustado por cómo están yendo las cosas con el fabricante hindú. 

Aspar se las prometía muy felices cuando en 2015 se convirtió en el equipo de fábrica de Mahindra en la categoría de Moto3. Veníamos de un año en el que dos pilotos, Brad Binder y Miguel Oliveira, pelearon por el podio de forma constante, y eso era un motivo de optimismo para el Campeón del Mundo: "Las motos sin duda estaban cerca de las KTM y las Honda, y pensamos que con poco que mejoráramos nos meteríamos en la pelea…Pero ha sido lo contrario". 

En este punto, parece que la formación de Aspar ha entrado en una especie de círculo vicioso de la que no puede salir. Es innegable que de los tres fabricantes que compiten en Moto3 (a Peugeot le incluimos como Mahindra), la montura india es la menos competitiva de la parrilla. En una competición donde los rebufos y las aspiraciones son muy importantes, encontramos que la Mahindra es la moto menos veloz de la parrilla, y todos sus pilotos lo están pagando. 

Pilotos top, pero la moto no

Pilotos que tienen un talento descomunal como son Jorge Martín y Pecco Bagnaia. El italiano ha logrado dos podios esta temporada, y aunque se ha mostrado notablemente más competitivo que su compañero, su rendimiento también está siendo bastante irregular. Ambos sufren mucho en las aceleraciones, también porque ellos son dos grandes frenadores y al parar la moto les cuesta todavía más volver a coger velocidad para encarar el siguiente viraje. 

Jorge Martínez-Aspar no está en Moto3 de paso. Sus equipos en 125cc siempre luchaban por los títulos y por las victorias, algo que no está sucediendo ahora: "Mahindra tiene un proyecto definido a tres/cinco años vista, y yo no tengo ese tiempo, yo necesito resultados". Parece que la ruptura entre ambas partes está más cerca de lo que muchos pensamos. 

¿Honda o KTM?

Si finalmente deciden cambiar de montura, la elección es Honda o KTM. Por disponibilidad de material, diría que Honda constituiría la mejor opción, porque KTM tiene todas sus motos de 2016 asignadas a los equipos que compiten con ellos actualmente, mientras que Honda ha visto cómo algunos equipos han optado por dejar de competir con ellos, como el Leopard Racing, y es posible que la opción sea HRC, aunque todo esto es suponiendo que Aspar decida romper con Mahindra: "Las cosas no han sucedido como teníamos previsto", sentencia Jorge. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.