Logo Autobild.es

Las mejores ciudades para montar en bicicleta

Sara Soria

Copenhage, Ámsterdam y Utrecht son las mejores ciudades del mundo para montar en bicicleta según el ranking elaborado por Copenhagenize Design. Sevilla y Barcelona se cuelan también el top 15 como ciudades amigas de las bicis. ¿Te animas a dar pedales?

Europa gana por goleada al contar con las mejores ciudades del mundo para montar en bicicleta, 17 urbes de un total de 20. Así lo refleja el ranking elaborado por Copenhagenize Design. Según los autores del estudio, Copenhage, Ámsterdam y Utrecht encabezan el listado. Sevilla consigue el puesto décimo y Barcelona el úndecimo.

Este estudio se realiza cada dos años. En esta ocasión se han analizado un total de 122 grandes ciudades de todo el mundo en las que se valora la promoción del uso de la bici, las instalaciones, las infraestructuras, la participación modal, la seguridad, la aceptación social y la planificación para reducir la velocidad del tráfico urbano.

No te pierdas: En España no habrá carné ni seguro para las bicicletas

En esta nueva edición Copenhage quita a Ámsterdam del primer puesto. Los autores destacan de la ciudad danesa sus inversiones para la bicicleta así como  dos nuevos puentes y una rampa elevada en la zona del puerto. En esta ciudad una de cada dos personas se mueve en bicicleta.
Esto no quita que Ámsterdam siga siendo referente por su alto uso de la bicicleta, aunque según el informe no está poniendo en marcha iniciativas para mejorar la movilidad como sí lo está haciendo la ciudad danesa.

Utrecht por su parte consigue una tercera posición gracias a nuevas zonas de aparcamiento con capacidad para 12.500 bicis. Será la más grande del mundo cuando se termine.

Por detrás también han conseguido un buen puesto en el ranking de las mejores ciudades para montar en bicicleta, ciudades como Estrasburgo (Francia), Eindhoven (Holanda) o Mälmo (Suecia).

Bicicletas en Sevilla

Sevilla y Barcelona, las mejores en España

En este ranking se cuelan dos ciudades españolas. Sevilla ocupa el puesto 11ª como mejor ciudad para montar en bici en el mundo y le sigue Barcelona justo por detrás. Aunque es un buen resultado, no lo es tanto cuando vemos que en el año 2013 ocupa el cuarto puesto. Este descenso se debe a que las inversiones en infraestructuras que permitieron un aumento del reparto modal del 0,2% al 7% se han frenado aunque el informe confía en que Sevilla conseguirá mejorar esta cifra hasta el 15% “sin problemas” por su posición de liderazgo.

Barcelona, en cambio mejora desde la posición 17º a la 11º por su apuesta por este tipo de movilidad y por aprobar nuevas medidas para reducir la velocidad dentro de la ciudad para mejorar la seguridad de los ciclistas. Aun así el informe pone sobre aviso a la ciudad catalana por una desaceleración en la inversión “aunque no se ha estancado”.

El informe cita a Madrid por su esfuerzo en introducir la bicicleta en la ciudad, aunque todavía “lejos de lograr datos destacados”.

Top 20: ciudades para montar en bicicleta

  1. Copenhage, Dinamarca
  2. Amsterdam, Países Bajos
  3. Utretch, Países Bajos
  4. Estrasburgo, Francia
  5. Eindhoven, Países Bajos
  6. Mälmo, Suecia
  7. Nantes, Francia
  8. Burdeos, Francia
  9. Antwerp, Bélgica
  10. Sevilla, España
  11. Barcelona, España
  12. Berlín, Alemania
  13. Lubljana, Eslovenia
  14. Buenos Aires, Argentina
  15. Dublín, Irlanda
  16. Viena, Austria
  17. París, Francia
  18. Minneapolis, EEUU
  19. Hamburgo, Alemania
  20. Montreal, Canadá

Fuente: Consumer.es.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.