Logo Autobild.es

Jeep Cherokee y Grand Cherokee: ¿qué diferencias existen entre ellos?

Jeep Cherokee y Gran Cherokee

Dos grandes todoterrenos.

La palabra ‘Cherokee’ procede de una tribu india de Norteamérica y sirvió a Jeep para denominar uno de sus productos más importantes y longevos en el mercado. Más tarde, en 1992, nació la variante más grande y lujosa. Hoy son dos de los mayores representantes en el segmento SUV. Jeep Cherokee y Gran Cherokee: ¿qué diferencias existen entre ellos?

No es el objetivo narrar la historia de ambos modelos, sino ver las diferencias que existen entre ambos todocaminos, más allá de la adición del adjetivo. 

El Jeep Cherokee actual es una versión actualizada del modelo que llegó al mercado allá por el 2014, mientras que el Jeep Grand Cherokee es un modelo completamente nuevo, a la venta desde este año con un único motor híbrido enchufable de 381 CV, mientras que en Estados Unidos se ofrece con mecánicas de gasolina.  

 

El tamaño, diferencia importante entre el Jeep Cherokee y el Grand Cherokee

Jeep Cherokee y Gran Cherokee

Obviamente, la primera gran diferencia entre ambos es el tamaño. El Cherokee mide 4,62 metros de longitud, 1,86 de ancho y 1,67 de alto, mientras que el Gran Cherokee alcanza los 4,91 metros de largo, 1,96 de ancho y 1,79 de alto. 

Esto se traduce en una mayor habitabilidad en el caso del Gran Cherokee. Sin embargo, el maletero no es mucho más grande, debido a la presencia de la batería del sistema híbrido enchufable. Solo tiene 533 litros de capacidad. 

En cambio, el volumen del maletero del Cherokee oscila entre los 448 y 570 litros, dependiendo de la posición de la banqueta trasera. 

Acabados

El interior del Jeep Grand Cherokee presenta un ambiente muy digitalizado.
El interior del Jeep Grand Cherokee presenta un ambiente muy digitalizado.

Otra gran diferencia entre el Jeep Cherokee y el Grand Cherokee la encontramos en la calidad de los acabados interiores. Aquí se nota que el segundo compite en un segmento más grande y lujoso. 

El Cherokee está revestido con materiales de una calidad normal. En cambio, en el Gran Cherokee encontramos superficies más blandas, cuero, molduras de madera e inserciones metálicas que transmiten una sensación de calidad mucho mayor. 

Equipamiento 

Interior del Jeep Cherokee.
Interior del Jeep Cherokee.

En términos de equipamiento, también existen notables diferencias entre ambos modelos, aunque también hay que subrayar que el Grand Cherokee acaba de estrenar una nueva generación.

El interior del Grand Cherokee está mucho más digitalizado, con pantallas de 10 pulgadas para el sistema multimedia y el cuadro de instrumentos, y otra de 10,25 pulgadas en el lado del copiloto. 

Equipa la última generación del sistema Uconnect con el sistema operativo Android y actualizaciones a distancia. 

Asimismo, incluye numerosos asistentes a la conducción, como una cámara de visión nocturna y el Hands-free Active Driving Assist, que combina el programador de velocidad con el asistente de mantenimiento de carril sin que el conductor toque el volante, aunque esto no se permite todavía en Europa. 

Motores

El Grand Cherokee solo se comercializa con una mecánica híbrida enchufable.
El Grand Cherokee solo se comercializa con una mecánica híbrida enchufable.

En cuanto a motores, también existen diferencias entre el Jeep Cherokee y el Grand Cherokee. Mientras el primero solo está disponible con motores diésel y de gasolina tradicionales, el Gran Cherokee se ofrece con un sistema de propulsión híbrido enchufable.

Gracias a esta mecánica electrificada, permite dos cosas: por un lado, obtener la etiqueta CERO de la DGT y, por otro, combinar unas buenas prestaciones con unos consumos muy bajos. Puede recorrer hasta 51 kilómetros en modo puramente eléctrico.

Conclusiones

Jeep Cherokee y Gran Cherokee

Una vez vistas las principales diferencias entre el Jeep Cherokee y le Grand Cherokee, podemos decir que el primero va destinado a un público más genérico que busca un SUV de tamaño intermedio con buenas capacidades off-road

En cambio, el Grand Cherokee va dirigido a un cliente más exigente que prioriza el lujo y el confort a bordo, sin renunciar a una conducción fuera del asfalto, ya que también está equipado con toda la tecnología de Jeep en este apartado. 

Lógicamente, todo esto se traduce también en un precio mucho más elevado en el Grand Cherokee, otra diferencia importante entre ambos todoterrenos.

Etiquetas: Todoterrenos, SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.