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La increíble historia del Jeep Grand Cherokee

La increíble historia del Jeep Grand Cherokee

Cinco generaciones de uno de los grandes SUV de lujo

Era el 14 de enero de 1992 cuando salió de la Jefferson North Assembly Plant, en Detroit, la primera unidad de uno de los SUV más emblemáticos del mercado. Esta es la increíble historia del Jeep Grand Cherokee.

El mismo año que Estados Unidos, con George H. W. Bush en la Casa Blanca, estableció relaciones diplomáticas con Rusia, tras la descomposición de la URSS, y el año de la firma del Tratado de Maastricht, que dio vida a la actual Unión Europea, nació el Jeep Grand Cherokee.

Decimos que es uno de los SUV más emblemáticos de la historia, porque es uno de los primeros modelos en combinar unas notables capacidades off-road con lujo y confort. Y fue, además, el modelo que introdujo a la marca norteamericana en el segmento premium.

El Grand Cherokee llegó tras el enorme éxito que había tenido su hermano menor, el Cherokee, aparecido en 1874. Jeep quiso repetir la jugada que había realizado con el Grand Wagoneer (derivado del Wagoneer).

Historia del Jeep Grand Cherokee: primera generación (1992-1998)

El Jeep Grand Cherokee fue el primer SUV con airbag lateral del conductor
El Jeep Grand Cherokee fue el primer SUV con airbag lateral del conductor

La primera generación del Gran Cherokee vio la luz en 1992 y se caracterizó por un diseño muy reconocible por sus líneas rectas y formas cuadradas, que se extendían también a los grupos ópticos.

Las zonas inferiores de la carrocería estaban realizadas en plástico, como elementos protectores. Algunas versiones incluían detalles en dorado, como el nombre de la marca y el embellecedor de los paragolpes.

Prueba: Jeep Grand Cherokee Trackhawk. El SUV más bestia

Como hemos dicho antes, el Grand Cherokee introdujo a la marca norteamericana en el segmento premium. Esto significa que incluía elementos de lujo, como asientos de cuero, asientos delanteros con regulación eléctrica, acceso sin llave y control de temperatura.

Otro detalle que cabe resaltar es que fue el primer SUV en equipar un airbag lateral en el lado del conductor y el primero de la marca en equipar ABS. Y no menos reseñable es el hecho de estar fabricado utilizando un 90% de materiales reciclados.

Bajo el capó montaba un gran motor de 5.9 litros que podía combinarse con un cambio automático de cuatro relaciones o manual de cinco en las primeras versiones, aunque pronto abandonó la transmisión manual, ante la falta de demanda. 

Se podía elegir con tracción delantera o total. En este último caso, existía la posibilidad de disponer de tres sistemas de tracción 4x4. El más destacado era el Quadra-Trac, que mejoraba las capacidades off-road. Un total de un millón de unidades fueron vendidas.

Segunda generación (1999-2004):

La segunda generación mejoraba notablemente en confort
La segunda generación mejoraba notablemente en confort

Presentada en 1998, la segunda generación introdujo varias novedades importantes: por un lado, el sistema Quadra-Drive, con acoplamiento de transmisión de par progresivo y sensible a la velocidad. 

Esto permitió utilizar, por primera vez, los ejes Vari-Lok, que montaban diferenciales de transmisión de par progresivos y sensibles a la velocidad en ambos ejes. Por otro lado, el nuevo sistema Quadra-Trac II que, junto con el Vari-Lok, podía mantener el coche en movimiento, aunque solo una de las cuatro ruedas tocara el suelo.

Por otra parte, contaba con nuevas suspensiones que aumentaban el confort en carretera y una gama de motores más eficientes. El interior presentaba un aspecto totalmente renovado y las versiones más equipadas incluían elementos como el climatizador bizona y el cargador de diez CD.

Tercera generación (2005-2010):

La tercera generación introdujo el motor HEMI V8 5.7 litros
La tercera generación introdujo el motor HEMI V8 5.7 litros

La tercera generación dio un paso más para convertirse en la referencia de su categoría. Incluía una evolución del sistema Quadra-Drive y tres nuevos sistemas de tracción total permanente, así como dos nuevas cajas de transferencias, una nueva suspensión delantera independiente, una dirección de piño y cremallera y un nuevo cambio de cinco relaciones.

Fue la generación que incorporó el espectacular motor HEMI V8 de 5.7 litros con sistema MDS (Multi-Displacement System), que permitía desconectar cuatro cilindros de manera imperceptible en determinadas situaciones. A Europa llegó en 2007.

Cuarta generación (2011-2021)

La cuarta generación incluía más equipamiento tecnológico
La cuarta generación incluía más equipamiento tecnológico

La cuarta generación fue el primer Jeep Grand Cherokee tras la formación del grupo FCA. Esto supuso un cambio notable en el diseño, que se alejaba de las formas cuadradas para adoptar una imagen más moderna, aunque sin abandonar la esencia del modelo.

El interior dio un salto de calidad importante, con presencia destacada del cuero y la madera, y también en el aspecto tecnológico, añadiendo conectividad bluetooth y el nuevo sistema multimedia uConnect

Prueba: Jeep Grand Cherokee 2017

A nivel mecánico, incluía un nuevo sistema Select-Terrain, con varios programas de conducción (Automático, Sport, Nieve, Arena/Barro y Roca) para adaptar el vehículo a las exigencias del terreno. 

La gran novedad fue el Grand Cherokee SRT, equipado con un motor HEMI V8 6.4 litros que producía 468 CV y 630 Nm de par. Era capaz de empujarlo hasta los 100 km/h en solo 5 segundos y alcanzar los 257 km/h. 

La cuarta generación tuvo dos lavados de cara. El primero en 2014 e introdujo el motor diésel Multijet 3.0 y el segundo en 2017, que incorporó dos nuevas versiones: el Grand Cherokee Trailhawk y el Grand Cherokee Trackhawk, el SUV más potente del mercado en su momento, con un motor sobrealimentado que daba 717 CV.

Quinta generación (2022): 

El primer Jeep Grand Cherokee electrificado
El primer Jeep Grand Cherokee electrificado

Hace poco hemos conocido la quinta generación, caracterizada por un avanzado equipamiento tecnológico. Pero, sobre todo, la principal novedad es la inclusión de una variante híbrida enchufable

Estará disponible con dos motores de gasolina, un V6 Pentastar 3.6 litros, con 296 CV y un V8 de 5.7 litros con 357 CV. El Jeep Grand Cherokee 4xe monta un motor de 2.0 litros y otros dos eléctricos, para una potencia conjunta de 375 CV y una autonomía eléctrica de 40 kilómetros. 

Etiquetas: SUV de lujo

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