Logo Autobild.es

Jeep Grand Cherokee 2022: la quinta generación se electrifica

Jeep Grand Cherokee 2022

Por primera vez, habrá un Gran Cherokee híbrido enchufable 

Coincidiendo con los 80 años de historia de la marca, llega el nuevo Jeep Grand Cherokee 2022, una de las referencias en el segmento SUV de lujo. La quinta generación estrena una nueva arquitectura, un diseño completamente nuevo, mucha tecnología y, lo más importante, una versión híbrida enchufable.

El nuevo Grand Cherokee llegará a los concesionarios de Norteamérica en el cuarto trimestre de 2021, mientras que la versión híbrida enchufable 4xe está previsto que aterrice a principios de 2022. Más tarde llegará a los mercados mundiales.

La nueva gama Grand Cherokee está estructurada en siete niveles de equipamiento: Laredo, Altitude, Limited, Overland, Trailhawk, Summit y Summit Reserve.

Jeep Grand Cherokee 2022: más elegante y refinado

El nuevo Jeep Grand Cherokee luce un diseño exterior esbelto y esculpido, con una imagen más moderna y actualizada. El frontal proyecta la característica parrilla de siete ranuras, ahora más grande, y un nuevo paragolpes, tras el cual, se oculta un radar de largo alcance. 

El capó alargado y el frontal robusto proporcionan fuerza y empaque al SUV norteamericano. A su vez, el techo, más estrecho y bajo, mejora el rendimiento aerodinámico y la eficiencia, sin mermar la habitabilidad. Este estilo aerodinámico y la baja línea de cintura aportan mayor flexibilidad al diseño. 

Nuevo interior

El interior del nuevo Jeep Grand Cherokee es amplio y lujoso
El interior del nuevo Jeep Grand Cherokee es amplio y lujoso

Por dentro, el nuevo SUV de Jeep evoluciona hacia una atmósfera más lujosa, con materiales de gran calidad y hechos a mano. El salpicadero incluye nuevas salidas de ventilación, una consola central rediseñada para ofrecer mayor accesibilidad al conductor. 

El salpicadero está gobernado por dos grandes pantallas digitales, la central, de 10,1 pulgadas, y otra para el pasajero, de 10,25 pulgadas, una novedad en el segmento. Igualmente, los asientos traseros incluyen un nuevo sistema de entretenimiento de alta definición Fire TV. 

Prueba: Jeep Grand Cherokee Trackhawk. El SUV más bestia

Todo el habitáculo está revestido con materiales de primera calidad, como madera, aluminio y cuero. Los nuevos asientos ofrecen ajuste eléctrico en 16 posiciones, con memoria y ajuste lumbar. Opcionalmente, pueden ofrecer masaje, calefacción y ventilación. 

Por primera vez en el Grand Cherokee, está disponible en todos los acabados un conjunto de luces LED personalizables con configuraciones diurnas y nocturnas de serie en todos los niveles de equipamiento. Los modelos Overland, Summit y Summit Reserve vienen con la luz de ambiente en cinco colores diferentes. 

Gama de motores del Grand Cherokee

Jeep Grand Cherokee 2022

El nuevo Grand Cherokee está disponible con dos motores de gasolina. De serie, monta un V6 Pentastar 3.6 litros, con 296 CV y 352 Nm de par. Tiene una capacidad de remolque de hasta 2.812 kg. 

El nivel más potente lo protagoniza el V8 de 5.7 litros con 357 CV y 528 Nm de par, que ofrece una capacidad de remolque de hasta 3.265 kg. En ambos casos, adopta un cambio automático TorqueFlite de ocho relaciones, que permite unos cambios suaves y mantiene el régimen de giro en su rango ideal. 

El todoterreno de Jeep cuenta con un nuevo sistema inteligente de tracción total. En condiciones normales, mueve las cuatro ruedas, pero, si detecta que las condiciones de la carretera no requieren la tracción total, desconecta el eje delantero para convertirse en un tracción trasera, mejorando el consumo. 

El primer Grand Cherokee híbrido enchufable

Jeep Grand Cherokee 2022

Una de las grandes novedades de la nueva generación del Gran Cherokee es la inclusión en la gama de una variante híbrida enchufable, llamada Grand Cherokee 4xe. De esta forma, el gran SUV norteamericano se electrifica, combinando prestaciones con ahorro de combustible. 

Está animado por un sistema híbrido compuesto por un motor de gasolina de 2.0 litros y dos motores eléctricos, para una potencia conjunta de 375 CV y 637 Nm de par. El sistema se alimenta de una batería de 17 kWh y 400 voltios que le proporciona una autonomía eléctrica de 40 kilómetros.

Esta versión híbrida enchufable incluye un programa de modos de conducción E Select para adaptar el sistema de propulsión al tipo de terreno: Hybrid, Electric y eSave.

El Grand Cherokee más off-road de la historia

Jeep Grand Cherokee 2022

La quinta generación del Grand Cherokee ofrece unas notables capacidades online, gracias a sus tres sistemas 4x4: Quadra-Trac I, Quadra- Trac II y Quadra-Drive II con diferencial trasero autoblocante electrónico (eLSD).

Los tres sistemas están equipados con una caja de transferencia activa para mejorar la tracción al mover el par para trabajar con la rueda con más agarre. 

A esto hay que añadir el sistema Selec-Terrain, que permite configurar diferentes parámetros, como la dirección, la suspensión, la distribución de par 4x4, el acelerador, el control de tracción, el ABS, la frenada o el control de estabilidad para adaptarse a las condiciones del terreno.

Finalmente, la suspensión neumática Quadra- Lift con amortiguación electrónica ofrece una distancia libre al suelo de 28,7 centímetros y una capacidad de vadeo de 61 centímetros. 

Equipamiento de seguridad muy avanzado

Jeep Grand Cherokee 2022

La nueva generación del SUV estadounidense cuenta con un amplio despliegue tecnológico en materia de seguridad y asistencia a la conducción, con más de 110 características, incluidas aplicaciones innovadoras. 

De serie viene equipado con frenada de emergencia con detector de peatones y ciclistas, control de crucero adaptativo con Stop&Go, control de cruce posterior, asistente de mantenimiento de carril y alerta de cambio de carril, detector de ángulo muerto, cámara de visión trasera, entre otros. 

Opcionalmente, se pueden incluir el asistente de colisiones, detector de fatiga, cámara de visión nocturna con detección de peatones y ciclistas, asistente de estacionamiento en paralelo y batería y nuevo reconocimiento de señales de tráfico.

También está disponible la nueva conducción automatizada con las manos en el volante y la vista en la carretera del sistema Active Driving Assist (L2).

Etiquetas: SUV de lujo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.