Reportaje

Innovaciones de PSA para el bienestar en el automóvil

Gabriel Jiménez

09/04/2014 - 23:03

El consorcio PSA (Peugeot, Citroën y DS) ha presentado sus innovaciones en cuanto a bienestar en el automóvil se refiere, con soluciones centradas en despertar los cinco sentidos, y que se aplicarán en todos los modelos del grupo francés a partir de 2016 y que tienen un objetivo claro: que la conducción se convierta en una agradable experiencia.

Más de dos horas hemos tardado desde la sede de PSA en Vélizy (a 35 kilómetros al sur de París) hasta el aeropuerto Charles de Gaulle (en el norte de la capital francesa) debido al sempiterno e infernal tráfico que bloquea por las mañanas y por las tardes todas y cada una de las autovías y vías de circunvalación de París, con el añadido de un accidente. Dos horas para hacer no más de 50 kilómetros. Dos horas de estrés, de fatiga, de hartazgo por estar encerrado en trozo de metal con ruedas.

Imagínate que esta desagradable experiencia la tuvieras que padecer todas las mañanas para ir a trabajar y todas las tardes al salir del tajo. Yo ya me hubiera cortado las venas, y el coche no querría ni verlo en pintura…  

PSA (Peugeot, Citroën y DS) se ha propuesto darle un golpe de volante a la situación antes descrita partiendo de dos elementales retos: por una parte, cambiar la relación del conductor con el automóvil, de modo que pase de ser una relación de uso a una 'mutua comprensión', y por otro lado, ‘desdemonizar’ el coche, que de un tiempo a esta parte se ha convertido en el culpable de todos los males que acarrean al mundo occidental.

Para cambiar esa relación y, sobre todo, eliminar la imagen destructiva que persigue al automóvil, el grupo PSA ha presentado una interesante batería de innovaciones que buscan por encima de todo conseguir el bienestar a bordo del coche y convertir el viaje en coche en una experiencia de sensaciones en cuanto a vista, olfato, tacto y oído, tanto para el conductor como los pasajeros.

El 'Concepto Crisálida'

Para hacer realidad tan ambicioso reto, el departamento de Innovación y Desarrollo de PSA ha ido un paso más allá en cuanto a las expectativas de los clientes se refiere, y ha desarrollado lo que denominan el ‘Concepto Crisálida’. Bajo tan sugerente denominación se enmarcan una serie de funciones sincronizadas del vehículo para crear una experiencia de bienestar que despierte los sentidos.

Béatrice Daillant-Vasselin, responsable de este proyecto multisensorial, explica cómo el 'Concepto Crisálida' crea una nueva experiencia automovilística: “El viaje en coche se concibe como una oportunidad, algo positivo. Sentarse detrás del volante resulta divertido de nuevo, desde el momento mismo en que puedes disfrutar de la experiencia de bienestar”.

En este sentido, la “experiencia multisensorial” se concreta de las siguientes maneras: 1. Vista: a través de luz de ambiente personalizable en el techo, salpicadero, paneles de las puertas y asientos. 2. Olfato: por medio de fragancias agradables que se extienden por el habitáculo a través de un difusor en la salida de aire central. 3. Oído: a través de una lista de canciones especial y personalizada por el cliente y un tratamiento de sonido en el habitáculo y por encima de las plazas traseras. 4. Tacto y bienestar termal: asientos ajustables eléctricamente con tres posiciones memorizables (conducción, bienvenida y relajación), calefactables con salidas de aire en los respaldos y tres zonas de masaje (respaldo, banqueta y reposapiés).

Prepara el coche para que puedas relajarte

Una de las soluciones más llamativas e innovadoras del ‘Concepto Crisálida’ es que a partir de 2016 podrás preparar tu coche para que te reciba como te mereces a través de una aplicación móvil. Así, imagínate que has tenido un día de locos en el trabajo con tu jefe ‘alegrándote’ el día. Necesitas un respiro antes de volver a casa, relajarte para que tu familia no pague el pato. Nada tan fácil como activar la aplicación para que tu coche se prepare, de modo que al entrar en el automóvil, te encontrarás con un habitáculo con luces de intensidad moderada. Al sentarte en el puesto de conducción, el asiento adoptará automáticamente la posición horizontal y comenzará a masajearte por todo el cuerpo, mientras una música relajante permitirá que tu tensión vaya bajando. Al pasar el tiempo que hayas dispuesto para relajarte, automáticamente la música cambiará de relajante a energizante y el asiento volverá a su posición original y ya estarás listo para ponerte en marcha. Yo he tenido oportunidad de probarlo y es simplemente genial.

Además, PSA ha desarrollado un nuevo sistema para optimizar la calidad del aire y así respirar aire de calidad (en la imagen).

sistema calidad del aire psa

Deseo que llegue 2016 para que todos estos proyectos de bienestar al volante se hagan realidad. Conducir se convertirá en una experiencia fabulosa. Aunque un primer adelanto ya se podrá catar en breve con el Citroën C4 Cactus.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Gabriel Jiménez

Gabriel Jiménez

Director del Área de Motor de Axel Springer España

Soy Piscis, sufridor del Atleti y me gusta juntar letras, a poder ser relacionadas con cualquier artefacto que lleve del punto A al punto B

Buscador de coches