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Reportaje

Coches 4x4

La increíble historia del Suzuki Samurai

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El pequeño y genuino todoterreno ha tenido una historia movida…

Con la última generación del Suzuki Jimny estrenada hace un año, y con un éxito de ventas que ha provocado una lista de espera de casi un año, vamos a echar la vista atrás y ver dónde está el secreto de su éxito, repasando la increíble historia del Suzuki Samurai, uno de los todoterrenos con más éxito en nuestro país.

VÍDEO: Todas las generaciones del Suzuki Jimny

Porque, a pesar de su pequeño tamaño, siempre ha tenido una increíble popularidad en todo el mundo, compitiendo de tú a tú con 4x4 mucho más grandes y de renombre. Incluso hoy en día, también rivaliza con los populares e intocables SUV.

No te pierdas la prueba del Suzuki Jimny

Suzuki irrumpía en el mercado europeo con su todoterreno ligero en los años ochenta. Desde entonces, lleva cuatro generaciones, con 3 millones de unidades vendidas en todo el mundo y, por cierto, comercializado en un total de 194 países, con nombres tan curiosos como Suzuki Maruti Gypsy (India), Suzuki Caribian (Tailandia) o Suzuki Sierra y Suzuki Santana en España. En la actualidad, en nuestro país y desde hace años, se comercializa bajo el nombre Suzuki Jimny

Los inicios

Hubo varios vehículos precedentes de lo que sería el Suzuki Jimny, por entonces llamado SJ. El primero puede considerarse el HopeStar ON360, un pequeño todoterreno que tenía la compañía japonesa Hope Motor Company y que fue comprada por Suzuki en 1968.

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HopeStar ON360

Contaba con un motor de 359 centímetros cúbicos de dos tiempos refrigerado por aire y 21 CV hecho con piezas provenientes de Mitsubishi. Su velocidad máxima era de 70 km/h en 2WD y de solo 30 km/h con la tracción total activada, pero su efectividad fuera del asfalto llamó la atención de Suzuki.

En 1970, es decir, 3 años después, Suzuki lanzó lo que puede considerarse su primer Jimny: la serie LJ10 con una estética ya más cercana a lo que luego sería el el SJ10, que llegaría en 1975 y el SJ20, que surgió dos años más tarde.

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Suzuki LJ10

Años ochenta

En 1981 llegaría el SJ30, con 660 cc y tres cilindros. Un año más tarde llegó el SJ40, conocido como Jimny 1000, con un motor tetracilíndrico de 1.0 litros, 45 CV y una velocidad punta de 109 km/h.

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Suzuki Samurai

De esta generación, el Suzuki SJ410 fue su introducción en el mercado europeo. Pronto paso a llamarse Suzuki SJ413 hasta la llegada del Suzuki Samurai, un nombre que vino acompañado de importantes cambios en el todoterreno japonés de tamaño compacto.

Suzuki Samurai

El modelo de Suzuki estaba cosechando éxitos en los más de 100 países en los que era vendido, más de 100, y la marca quería seguir conquistando terreno. A finales de 1985 la compañía presentaba una versión con cambios en la suspensión, equipamiento y caja de cambios a la cual denominaron, por fin, Samurai, con un claro enfoque al mercado estadounidense.

El éxito fue rotundo, gracias a su bajo precio y al cuidado que habían tenido los ingenieros en hacer un coche más estable que sus predecesores. Precisamente en este año  empezó a fabricarse en España. Lo hizo Santana Motor, cuya fábrica estaba situada en Linares (Jaen). Entre 1985 y 2003 se produjeron en esta planta más de 215.000 unidades del Suzuki Santana SJ.

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Los años iban pasando y la marca no dejaba de lado su todoterreno. Comienzan los cambios en sus motorizaciones con la incorporación de nuevos motores más potentes y tecnología en estas mecánicas. La inyección electrónica llega al Samurai, las ballestas son sustituidas por muelles, la reductora mejora su comportamiento y el sistema de frenado y refrigeración es sustituido por otro más completo. A finales de los noventa, la tercera generación de este todoterreno se posiciona en su segmento como un coche con ambiciones que demuestra su calidad general y su mantenida capacidad offroad. 

Final de su producción

La marca japonesa da por terminada la producción a principios del siglo XXI. La gran inversión que requería transformar el cuerpo del modelo para cumplir con la normativa sobre materiales reciclados obligó a terminar los trabajos. 

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Suzuki Jimny tercera generación

En 2012 el Suzuki Jimny recibió una última actualización de la tercera generación con una parrilla más angulosa y un paragolpes nuevo.

El Jimny de hoy en día

El Suzuki Jimny actual conserva su esencia, pero ya nada tiene que ver con aquél. Eso sí, sigue siendo un pequeño y ligero 4x4, pero ha mejorado mucho su dinámica en carretera y su capacidad todoterreno fuera del asfalto.

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Este es el Suzuki Jimny actual

Con una tecnología y seguridad acorde a los vehículos actuales, la demanda de esta nueva generación está desbordando a la propia marca, con plazos de entrega de casi un año de espera.

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