Logo Autobild.es

Fiat Panda o Ford Ka, ¿son los dos mejores coches urbanos del momento?

Fiat Panda o Ford Ka

Dos urbanitas interesantes

Los automóviles son cada vez más grandes, más tecnológicos, más equipados, más seguros… pero también menos compatibles son las ciudades. Muchas veces, lo más simple es lo más práctico para desplazarse con agilidad por entornos urbanos. Por ello, hoy queremos mostrarte dos opciones que quizás no tendrías en cuenta: Fiat Panda o Ford Ka, ¿son los dos mejores coches urbanos del momento?

Está claro que, a la hora de comprar un coche, buscamos una opción que satisfaga nuestras necesidades de movilidad en un sentido amplio. Esto significa que queremos encontrar un vehículo que nos sirva, tanto para la ciudad como para viajar por autovía.

Y, ya de paso, queremos que cuente con un equipamiento más o menos amplio, ya sea en materia de conectividad o en ayudas a la conducción.

Pero, seamos claros: para circular exclusivamente por la ciudad y hacer trayectos cortos, como de casa al trabajo o al supermercado, no necesitas tanto equipamiento ni un coche grande

 

Ahí, los reyes son los modelos del segmento A y hay dos, en concreto, muy interesantes: el Fiat Panda y el Ford Ka. El primero ha recibido continuas evoluciones y se mantiene en la gama del fabricante italiano. El segundo, en cambio, ya no se comercializa, pero se puede encontrar a muy buen precio en el mercado de segunda mano.

Ambos modelos son una alternativa muy interesante si lo que buscas es un vehículo económico para moverte con agilidad por la ciudad y si te da igual prescindir de lo último en conectividad.

Fiat Panda

Fiat Panda o Ford Ka

El Panda es un urbanita que entra por los ojos. Despierta simpatía allá donde va, gracias a un diseño minucioso que ofrece múltiples posibilidades. De hecho, esta es una de sus principales cualidades, ya que es un coche muy polivalente

Lo de polivalente no es un farol, ya que es un utilitario con una altura considerable, a medio camino entre un turismo y un crossover, y cuenta con una versión con aspecto todoterreno, pensada para circular fuera del asfalto. Esto le permite también competir con algunos todocaminos pequeños. 

El interior presenta un aspecto sencillo, donde las grandes pantallas digitales brillan por su ausencia. Aun así, cuenta con una pantalla táctil de siete pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, por lo que un poco de conectividad sí que tiene. 

Fiat Panda o Ford Ka

Por otro lado, las formas cuadradas de su carrocería hacen que el habitáculo sea más amplio de lo que parece. Y, pese a medir 3,65 metros de largo, el maletero ofrece un volumen de 225 litros, perfecto para guardar la compra y algunos objetos básicos. 

Sus reducidas dimensiones y su buena visibilidad, gracias a su puesto de conducción elevado, lo hacen muy manejable en las grandes urbes y facilita las maniobras de aparcamiento. 

Además, una ventaja importante es que cuenta con la etiqueta ECO de la DGT, ya que monta un motor 1.0 de tres cilindros microhíbrido que produce 70 CV, asociado a un cambio manual de seis relaciones. 

Ford Ka

Fiat Panda o Ford Ka

Por su parte, el Ford Ka ofrece una buena gestión del habitáculo, así como mejores calidades interiores que el Panda. Es más grande que el italiano, con 3,94 metros, lo que le permite tener un interior más amplio y más maletero: 270 litros

El puesto de conducción resulta bastante ergonómico y transmite la sensación de tener todo bajo control. Sin embargo, no es tan elevado como en el Panda. El italiana ofrece una mejor visibilidad. 

Los asientos resultan bastante confortables, aunque no están diseñados para trayectos muy largos. No obstante, no es ese el principal comedido de este coche. 

Fiat Panda o Ford Ka

Como hemos señalado antes, el maletero ofrece una capacidad de 270 litros, una cifra superior a la del Panda, pero también a muchos otros modelos similares. Permite transportar bultos y maletas de tamaño intermedio con la garantía de que no habrá que introducirlas a presión.

En materia de equipamiento, el Ka acusa su precio bajo: los acabados más básicos prescinden de aire acondicionado y la radio con lector de CD hay que pagarla aparte. En los acabados más altos, la carga tecnológica es mayor e incluye algunos asistentes de seguridad, como el sistema de aparcamiento semiautomático

En cuanto a mecánicas, las opciones son más numerosas: se puede encontrar con dos motores de gasolina atmosféricos, de 71 y 86 CV, y un 1.5 TDCi diésel de 95 CV.

Conclusión

Fiat Panda o Ford Ka

Tenemos aquí dos coches urbanos muy interesantes. Vehículos pensados únicamente para circular por la ciudad, aunque el Panda es un poco más polivalente, al ser más alto y contar con una versión de tipo crossover. También hay una variante Active del Ford Ka, con un equipamiento específico y aspecto campero, pero menos capaz.

El Panda es más pequeño y, por tanto, más ágil y fácil de aparcar. Además, la visibilidad es mejor, lo que permite controlar mejor los ángulos del coche. El Ka es más grande, tiene más habitabilidad y maletero. 

Otro punto a favor del Ka es que cuenta con mecánicas más potentes, aunque este no es un aspecto relevante para la ciudad. 

Etiquetas: Coches urbanos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.