Reportaje

Coches 4x4

Festival 4x4 Les Comes: ¡pasión por el 'off road'!

Raúl Salinas

16/03/2015 - 11:05

El pasado fin de semana pude saborear el espíritu 'off road' en su máxima expresión. El Festival 4x4 de Les Comes reunió en una finca de más de 500 hectáreas un total de 8.000 personas y más de 1.500 todo terreno que disfrutaron con actividades de lo más variadas: desde trial extremo hasta los espectaculares camiones del Dakar. ¿No lo conoces? A continuación te lo presento.

El Festival 4x4 de Les Comes se ha convertido por derecho propio en uno de los eventos dedicados a los todo terreno más importante del continente. ¿El motivo? Este festival reúne todo lo que un amante de los vehículos 4x4 desea: 70 km de pistas divididas por dificultad: desde caminos de tierra por los que cualquier vehículo elevado podría circular, hasta circuitos extremos por los que sólo vehículos convenientemente preparados pueden pasar. Y todo en un recinto privado donde lo que importa es la diversión.

No te lo pierdas: Los diez 4x4 más espectaculares del Festival de Les Comes

Para esta ocasión opté por un Volkswagen Touareg y nada más llegar al recinto se puede respirar un ambiente 'off-road' auténtico. Los SUV aquí no son protagonistas, en cada esquina te encuentras con todo terrenos puros, muchos de ellos convenientemente modificados para ser capaces de pasar por sitios inverosímiles. Land Rover Defender, Jeep Wrangler, Mitsubishi Montero, Nissan Patrol, son algunos de los protagonistas del Festival 4x4 Les Comes. Nada más inscribir mi Touareg (más de uno lo miraba pensando '¿qué debe estar haciendo este aquí?') acudí al parking dedicado exclusivamente para los 4x4 (existe otro para vehículos convencionales que no van a participar en la rutas y que son transportados hasta los distintos puntos del festival en camiones todo terreno).

La finca de Les Comes está presidida por una majestuosa masía alrededor de la cual se organizan la mayoría de actividades. En la parte trasera se encuentra la explanada para los que deciden hacer noche allí: un recinto de acampada perfectamente acondicionado para los que buscan ese ambiente de quedada entre colegas. Junto a la masía, se levanta la zona de expositores, donde varias empresas relacionadas con el mundo del 4x4 buscan oportunidad de negocio. Pero estoy aquí para descubrir la inmensa finca de Les Comes, con 500 hectáreas de terreno para poder hacer el cabra: aquí los límites los pone tu coche y tu valor.

Durante el Festival 4x4 de Les Comes se acondicionan 70 kilómetros de pistas y estas se dividen por su dificultad en cuatro colores, como si de una estación de esquí se tratase. Las pistas verdes y azules son aptas para cualquier vehículo todo terreno, si bien tienen cierto nivel de dificultad, cualquier 4x4 (eso sí, de los de verdad, olvida los SUV compactos) puede acceder a ellas. En las pistas rojas se recomienda que los vehículos monten reductoras y bloqueos de los distintos diferenciales, su dificultad empieza a ser más evidente, pero con todo terrenos puros de serie se puede pasar perfectamente. Las negras y las zonas marrones están pensadas para vehículos preparados capaces de subir prácticamente por las paredes: auténticas bestias 'off-road'.

Pero el Festival 4x4 de Les Comes incluye muchas actividades interesantes. Una de las que más público atrae es la exhibición de los camiones del Dakar, capitaneados por el piloto local Pep Vila que también es organizador del evento. En un circuito especial, estas bestias demuestran su poderío mediante espectaculares saltos, derrapes y acelerones. Pero hay más…

En el recinto principal, junto a la masía, se dieron cita dos espectáculos que también tuvieron muy buena respuesta por parte del público. El primero de ellos fue una competición de trial extremo donde vehículos tremendamente modificados, tenían que subir por una pared de rocas hasta arriba, dar la vuelta y volver a bajar en el menor tiempo posible. Tan solo uno fue capaz de realizar el circuito completo sin necesidad de tirar de cabestrante.

No te lo pierdas: Trial 4x4 Les Comes: ¡reptiles de cuatro ruedas!

La última actividad de la jornada tuvo como protagonistas vehículos 'amateurs' que luchaban en una pista de obstáculos muy exigente para conseguir un suculento premio: una preparación completa de bajos. El trazado incluía zonas embarradas, baches, rocas y un circuito de badeo que provocó que muchos embragues dejarán allí su vida. Un auténtico espectáculo visual que terminó con muchos coches teniendo que ser arrastrados.

En definitiva, si eres un amante de los 4x4 y del espíritu 'off-road', el Festival 4x4 de Les Comes te gustará y pasarás una jornada, con tus amigos o familia, de muchas emociones fuertes. Paso a paso, este festival se ha convertido en el más grande del sur de Europa y estoy seguro que si continúan en esta línea de trabajo, pronto se convertirá en un verdadero referente del 4x4 en Europa.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches