Logo Autobild.es

EXCLUSIVA: La DGT nos confirma que este es el dron que está probando para multar

El drone que la DGT está probando para multar
Desmontanos el bulo que circula por las redes sobre una foto del dron que usaría la DGT para multar. La DGT nos ha confirmado cuál es el verdadero modelo de dron que está probando para multar. De momento, Tráfico ha comprado cinco unidades que sobrevuelan carreteras de Madrid

Si estos días circulas por las carreteras de Madrid (especialmente por el extrarradio) y ves sobrevolar una pequeña aeronave, no te asustes pero quizá sea uno de los drones de Tráfico.

Así es una carrera de drones a velocidad extrema

La DGT nos ha confirmado que ha ya iniciado las pruebas de vigilancia y seguridad con drones que espera empezar a utilizar en los próximos meses. De momento, ha comprado cinco pequeñas aeronaves no tripuladas, con las que ha puesto en marcha labores de vigilancia.

La marca elegida para estas pruebas ha sido DJI y el modelo de drone, el Mavic Pro.

Este es el modelo de dron que prueba la DGT

Además de que sí, que ya han empezado el proyecto de uso de drones para vigilar y multar ha iniciado la fas de pruebas, la DGT nos ha confirmado que el modelo elegido es el DJI Mavic Pro.

No hace falta investigar mucho para descubrir que Tráfico ha apostado sobre seguro.

DJI es una empresa de origen chino que a pesar de no tener muchos años de experiencia se ha convertido en máximo vendedor de drones semi-profesionales y profesionales, por encima de otras marcas más conocidas como Parrot o 3D Robotics.

Fundada en 2006 por Frank Wang, un ingeniero chino apasionado de los modelos de radiocontrol, DJI comenzó con 20 empleados que trabajaban en un pequeño despacho. Ahora su plantilla supera los 3.000 trabajadores y tiene oficinas en Estados Unidos, Corea del Sur, Holanda, Alemania, China y Japón.

De todos los modelos de dron que comercializa DJI, Tráfico se ha decantado por el Mavic Pro.

El dron Mavic Pro de DJI es una aeronave de pequeñas dimensiones con un sistema de plegado que permite transportarlo casi en cualquier sitio. Mide menos de 20 cms de largo; plegado es solo un poco más pequeño que los nuevos radares minúsculos de la DGT.

VÍDEO: así es el dron que está probando la DGT

Hemos consultado el catálogo oficial de DJI, para ver cuáles son las principales características de los drones que está probando Tráfico:

  • Medidas: 19,8 cms de largo y 8,3 cms de ancho
  • autonomía de 27 minutos de vuelo (utiliza baterías de litio de alta densidad)
  • velocidad máxima: 64 km/h
  • puede captar imágenes a una distancia máxima de 13 kilómetros del receptor
  • 24 núcleos de computación de alto rendimiento
  • sistema de transmisión con un alcance de siete kilómetros
  • cinco sensores de visión
  • cámara 4K
  • tecnología FlightAutonomy que le permite detectar obstáculos a un máximo de 15 metros de distancia y esquivarlos para evitar accidentes
  • cámara Mavic de 12 megapíxeles con soporte Adobe DNG RAW

El precio de los drones de la DGT

Por supuesto, también hemos investigado cuánto se ha gastado Tráfico en la compra de estos drones de prueba.

El precio oficial del DJI Mavic Pro es de 999 dólares (algo más de 800 euros al cambio); si lo multiplicamos por las cinco unidades adquiridas el resultado arroja una inversión de más de 4.000 euros.

Ojo, este no tiene por qué ser el modelo definitivo 

Desde la D G T nos han confirmado que el DJI Mavic Pro es el modelo que están usando para probar la viabilidad del uso de drones para vigilar las carreteras y sancionar a los conductores

También nos han dicho que la imagen que circula por Internet con el dron serigrafiado con los colores y el logotipo de la Dirección General de Tráfico es un montaje, ya que las aeronaves que están probando no han sido rotuladas ni lo serán hasta que no sean los modelos definitivos.

Una vez comprobada la viabilidad del proyecto y sobre todo decididas las características que deben cumplir los que serán los drones de la DGT, Tráfico sacará a concurso la compra de los modelos definitivos. 

Si quieren cumplir el objetivo de tener drones multando en 2019 no pueden alargar mucho el proceso, por lo que se espera que en las próximas semanas aparezca en el BOE un anuncio para que los fabricantes de drones que lo deseen puedan optar a convertirse en proveedores oficiales de la DGT.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.