Logo Autobild.es

La Ducati Multistrada y la tecnología: cuatro motos en una

David Garcia de Navarrete

La Ducati Multistrada es, tecnológicamente, como cuatro motos en una. Te contamos por qué.

Ducati es, sin duda, una de las marcas que más tecnologia ha aplicado históricamente a sus motos y una de las marcas con más personalidad del mercado, además de conjugar de manera admirable la imagen deportiva del mundo de la moto con excelentes ventas en todo el mundo. 

No olvidemos que Ducati y tecnología han ido siempre unidas, pero mucho más en los últimos tiempos en que toda la electrónica desarrrollada en MotoGP y Superbikes se ha reflejdo en sus modelos de calle. Ha sido una de las pioneras- por no decir LA pionera- en introducir en el mundo de la moto la última tecnología en, por ejemplo, todo lo referente a seguridad y prestaciones. Es decir, electrónica para disfrutar del lado más deportivo de tu moto. No olvidemos que con su primera generación de superbikes como la 888 o 916 (con las que ganó las primeras ediciones del mundial de la especialidad) ya tenían inyección electrónica en los ´80, pero no hace falta alejarnos tanto el tiempo. Hace un lustro, en el 2010, se presentó la primera generación de la Multistrada, una especie de trail asfáltica que prácticamente inauguró la nueva generación de motos SUV de alta tecnología. En ella podíamos encontrar ABS y control de tracción regulables, control de arranque remoto o amortiguación electrónica multirregulable por escalas en el cuadro a través de los botones de las piñas. Sin duda, la Multistrada comenzó con una tecnología que, después, se ha ido aplicando a otros modelos “premium” de la marca y copiado por la competencia. En el 2012 ya disfrutó de otra “inyección” de tecnología con los sistemas Skyhook de suspensión, y en este 2015 sufre otra revolución con la evolución de todos los sistemas que ya disfrutaba, pero además Ducati ha logrado desarrollar por fin un sistema fiable y absolutamente efectivo de admisión variable para motos. Recuerda, motores con compresiones más altas y con potencias específicas superiores a los coches, y con regímenes de giro por encima de las 12000 rpm.

Cierto es que hasta este momento algunas motos tenían doble sistema de admisión, como el V-Tech de Honda que, a cierto régimen, el sistema pasaba de dos válvulas por cilindro a cuatro. Sin duda efectivo, pero a años luz de lo que Ducati nos presentó ya en el pasado salón de Milán- el DVT (Desmodronic Variable Timing)-, en que las válvulas varían su alzada y forma de trabajar continuamente desde el ralentí hasta el corte de encendido… Lo que logra lo que todo usuario de moto quiere: que sea suave abajo, poderoso en medios y que en la parte final las revoluciones estiren como una auténtica deportiva hasta cerca de los 300 km/h o más.

Pero no es sólo eso. La última Multistrada-y, por lo tanto, la nueva generación de Ducati- presentan muchas más novedades puramente tecnológicas que determinarán la evolución de la moto de calle y lo que nosotros podamos disfrutar de ellas en los próximos tiempos. Veamos qué hay de nuevo.

Ducati Testastretta DVT (Desmodromic Variable Timing)

Las iniciales creo que están claras: El DVT indica que el famoso sistema de distribución Desmo característico de Ducati ahora es variable. Para ello, en cada extremo de cada árbol de levas se coloca una pieza circular con una parte interior que varía 45° según convenga para lograr variar el trabajo de la distribución y, por tanto, el ataque de las válvulas. De esta forma se logra menos cruce a bajas revoluciones, por lo que el motor ahora es tremendamente suave en uso urbano o baja velocidad, mientras se ve incrementando hasta lograr un cruce realmente de motos de competición a altas revoluciones. De hecho, este sistema ha sido desarrollado en las carreras, como en las motos oficiales de Moto GP. Para que te hagas una idea, optimiza la termodinámica del motor que el consumo baja un 8%, y reduce las vibraciones del motor a bajas revoluciones en un espectacular ¡78%! Las prestaciones puras se mantienen, habida cuenta del carácter sport turístico de la Multistrada, en unos buenos 160 CV a 9,500 rpm… pero para motores más deportivos no dudéis que podrían incrementarse sobre un 7%. Por supuesto, este sistema se acompaña de diferentes cambios en los inyectores, escape, electrónica, etcétera.

Ducati Skyhook Suspension EVO

La suspensión Skyhook ya lo introdujo Ducati en el 2012, pero en este 2015 evoluciona (de ahí lo de EVO, como te podrás imaginar) acompañando los sistemas de medición con tres acelerómetros, un sensor de recorrido trasero, la unidad de medición IMU (Inertial Measurement Unit) que sustituye a los giróscopos de los evolucionado sistemas de modelos anteriores, y una caja negra de control (BBS). Tanta electrónica actúa sobre una amortiguación (horquilla delantera y mono amortiguador trasero, claro) fabricados por Sachs, modificando de forma mucho más ajustada que antes sobre los hidráulicos regulados electrónicamente. Por lo tanto, también aprenden de tu modo de conducción y la información que reciben del terreno. Vamos, que se automodifica para funcionar mejor. Por ejemplo, bloquea el hundimiento en fuertes aceleraciones deportivas o acelera el proceso de endurecimiento-ablandamiento del sistema hidráulico pasando baches en terreno off-road. ABS deportivo para curvas Como sabrás, Bosch es el principal fabricante de sistemas electrónicos del mundo de la automoción, y muy especialmente en lo que ABS se refiere. Así, Ducati ha desarrollado junto con Bosch un sistema específico para optimizar el funcionamiento del ABS en la curva, en plena inclinación. Como te imaginarás, cuando estás totalmente tumbado, acelerando, apoyado con la rodilla en el suelo y solo con el flanco de la rueda en contacto con el asfalto, que el freno te empiece a rebotar es mala idea, y es lo que ocurre hasta ahora. El nuevo Bosch 9.1ME Cornering ABS consigue un funcionamiento más progresivo del “mordiente” del freno y que no te “endereza” la moto si salta el antibloqueo.

Aquí también entra en funcionamiento el IMU, que también determina otras funciones como el “anticaballito” DWC (Ducati Wheelie Control) para no perder segundos ni control del tren delantero en aceleraciones fuertes, o el intrusismo del corte de alimentación en el motor del DTC (Control de tracción) Luces cuneteras.

Ducati Cornering Lights (DCL)

Las ópticas de la nueva generación de Ducati te iluminan el interior de la curva, aunque esto no es nuevo en las motos, ya lo hemos probado en modelos como la BMW K 1600. La gran diferencia ahora es que no gira la óptica completa, sino solamente una fila del sistema delantero de leds hacia el interior de la curva para que la veamos bien, y su ángulo dependerá de la velocidad e inclinación de la moto.

Ducati Multimedia System (DMS)

El sistema multimedia logra coordinar todos los elementos con Bluethoot a la moto (teléfono móvil, etc) para poder hablar, responder, llamar, oír música o lo que quieras hacer en cada momento. También puedes conectar al GPS e ir viéndolo directamente aunque lo lleves en el bolsillo, puesto que todo será reflejado a través de la pantalla TFT a color o en blanco y negro (depende del modelo de moto)

Sistemas de navegación, piñas rediseñadas y ergonomía

Uno de los puntos mejorables de la primera generación era que, por la cantidad de parámetros modificables por el piloto, la mayoría de los botones eran del tipo “one touch”. O sea, que con un toque tenían una función, y depende del tiempo que durara la pulsación cambiaba la pantalla. Ahora, se han modificado todo el sistema de botones, piñas y regulación. Es todo mucho más asequible e intuitivo. En cuanto a la comodidad, la nueva Multistrada tiene un asiento de pasajero más cómo y envolvente, además de que el frontal tiene la pantalla variable en 60 mm. De altura, el frontal es 400 mm. más ancho y el faldón 20 mm. Entre otras muchas modificaciones, ahora la Ducati es accesible para mucho más público que antes. Por ejemplo, la altura del asiento ahora puede variar de 800 a 845 mm entre las variaciones de altura de serie y los asientos más o menos gruesos. Para las redes sociales, Ducati presenta la Link Mobile App por la cual puedes subir a internet rápidamente la ruta o excursión que acabes de hacer, con detalles de los sitios que has pasado, el ritmo que has seguido, o incluso el máximo ángulo de inclinación que has tenido en tu mejor curva.

Modos de conducción

Como antes, hay 4: Touring, Sport, Enduro y Urban. Cada uno tiene su entrega de potencia (160 CV full power o de forma suave para las dos primeras y 100 para las segundas) y su reglaje de amortiguación y todo el sistema de control electrónico. Por ejemplo, en el modo Enduro (para campo) se anulan el bloqueo de hundimiento en aceleraciones fuertes, el ABS o al anticaballito. Sensor de Airbag Por último, hay 3 versiones disponibles; la 1200, la 1200 S y la S D/Air. Este último incorpora un sensor para parear con las chaqueta Dainese o Ducati con Airbag (es básicamente el mismo modelo) para que “estalle” en caso de caída.

Puedes pensar que todo tiene una clara inspiración automovilista, aunque Ducati ha sabido enfrentarse al problema de espacio que tienen las motos ¿Cómo colocar sensores, instalaciones eléctricas y electrónicas, etc, en una moto sin que les afecte la humedad o las vibraciones? Además, que sirva para el comportamiento de una moto, que se inclina (a veces hasta lo increíble) en las curvas.

Bueno, pues Ducati lo ha conseguido.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.