Logo Autobild.es

Día Mundial de la Bicicleta: estos son los servicios de alquiler de bicis de España

Alquiler bicis por horas España
Celebramos este día recopilando los principales servicios de 'bike sharing'.

¿Cuáles son los principales servicios de 'bike sharing' de España? Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, hoy queremos rendir un justo homenaje a este medio de transporte limpio y activo que cada día más llena las calles de nuestras ciudades. Y, para celebrarlo, vamos a recopilar los principales servicios de alquiler de bicicletas por horas de España. También conocido como 'bike sharing' (y con un servicio similar al del 'carsharing', pero con bicis), sus compañías que alquilan bicis por horas. Algunas, como BiciMAD, cuentan con estaciones en la ciudad a las que los usuarios, previamente dados de alta, acuden y con su tarjeta desbloquean.

Además, recientemente han aterrizado en España otros servicios de 'bike sharing' que no cuentan con estación; es el caso de oBike, por ejemplo, que alquila bicis equipadas con un GPS que, mediante una aplicación, se localizan y desbloquean. En este caso, los usuarios pueden dejar la bici donde deseen (dentro de su mapa de acción).

Con esto en mente, ¿quieres conocer cuáles son los principales servicios de alquiler de bicicletas de España? Sigue leyendo...

Los principales servicios de alquiler de bicicletas por horas de España 

BiciMAD (Madrid)

Este servicio de 'bike sharing' es, probablemente, el más conocido de Madrid. Para poder usar BiciMAD has de inscribirte en su web, y después recoger tu tarjeta de usuario. Con ella podrás desbloquear la bici que desees de las estaciones (según aseguran ellos, hay una cada 300 metros), dar todos los pedales que quieras, y después, devolverla en perfecto estado.

Puedes ser abonado anual o usuario ocasional de BiciMAD:

  • Para registrarte como abonado anual, accede a  www.bicimad.com, a la aplicación móvil de Bicimad, llama al teléfono 010 (915 298 210 si llama fuera de Madrid) o en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid. Recibirás una clave de abonado con la que recoger su tarjeta en el tótem de la estación. A partir de este momento, simplemente tendrás que acercarse a cualquiera de las bases de BiciMAD para disfrutar del servicio, siempre y cuando dispongas de saldo en su tarjeta.
  • Como usuario ocasional, regístrate a través del tótem de la estación, donde se te proporcionará una tarjeta de 1, 3 o 5 días y se te facturará al final del período seleccionado en función de la utilización del servicio.

Donkey Republic (Barcelona y Madrid)

Este servicio de alquiler de bicicletas opera en Madrid y Barcelona (además de en otras capitales europeas), si bien tiene intenciones de llegar a Valencia y Sevilla en breve. 

Donkey Republic no tiene estaciones fijas. Para ser usuario de este servicio de 'bike sharing' en España has de hacer esto:

  • Descárgate la app y regístrate.
  • Desbloquea tu bici alquilada: encuentra tu bici en el lugar de recogida y desbloquea el candado electrónico con la aplicación.
  • Pedalea y conserva la bici: permite alquileres largos o cortos. Podrás bloquear y desbloquear la bici tantas veces como quieras.
  • Devuelve la bici alquilada a un lugar de entrega disponible, bloquéala y finaliza tu alquiler con la aplicación.

oBike (Madrid)

La empresa de 'bike sharing' oBike también opera sin estaciones, y ya tiene varios centenares de bicicletas por la capital madrileña. Para utilizarlos, solo tienes que localizarlas con la app, acercarse a ellas, escanear el código QR, desbloquear el candado y ponerse a dar pedales. La podrás dejar en cualquier lugar de la ciudad cerrando otra vez el candado. 

Las bicicletas de alquiler de oBike cuentan con lector de códigos QR, un sistema de bloqueo habilitado por Bluetooth, una herramienta a la que se suman un seguimiento con GPS y un estudio de la actividad mediante mapas de calor y el análisis de datos por horas y días.

Bicing (Barcelona)

El principal servicio de alquiler de bicicletas de Barcelona es Bicing. Dependiente del Ayuntamiento, utiliza un sistema de estaciones y bicicletas de alquiler por horas similar al de BiciMAD (cabe señalar que Bicing llegó antes).

Esta red de bicicletas de alquiler de la Ciudad Condal cuenta con unas 6.000 bicicletas y 464 estaciones repartidas por la ciudad. 

Valenbisi (Valencia)

Este servicio de alquiler de bicis del Ayuntamiento de Valencia pone a disposición de los usuarios 2.750 bicis distribuidas en un total de 275 estaciones, donde los usuarios pueden recoger y devolver los vehículos.

Al igual de BiciMAD, Valenbisi permite el registro de corta duración, y el abono anual. 

  • Abonados de larga duración: para hacer uso de una bicicleta, basta con aproximar al Terminal de Acceso al servicio la tarjeta de Abono de Larga Duración o su Tarjeta Asociada al Sistema (Mobilis), introducir el código PIN y retirar la bicicleta elegida. 
  • Para abonados de corta duración, una vez obtenido en el abono en los Terminales habilitados al efecto, bastará con teclear el código numérico asignado, seleccionar la bicicleta que queramos y comenzar a hacer uso de ella. 

Bizi (Zaragoza)

El servicio de alquiler de bicicletas por horas del Ayuntamiento de Zaragoza se llama Bizi, y al igual que Bicing o BiciMAD, cuenta con estaciones repartidas por toda la ciudad.

Usar el servicio Bizi en sencillo. Cuando llegues a una estación, debes acercar tu tarjeta al lector o teclear tu código y contraseña de acceso (si dispones de un abono temporal) y seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Una vez el sistema te dé un número de anclaje, puedes retirar la bicicleta. Debes comprobar el correcto estado de la bicicleta (frenos, ruedas, ajustar el sillín...). En el caso de que detectes alguna anomalía, vuelve a anclar la bicicleta en cualquier punto de la estación libre antes de 3 minutos y repite la operación para que el sistema te libere una nueva bicicleta.

Otras empresas de alquiler de bicis en Madrid

En la web del Ayuntamiento de Madrid informan de la presencia de otras empresas de alquiler de bicicletas en la capital (tiendas físicas que alquilan bicicleta):

  • Matadero Madrid. Bicycle hire: Paseo Paseo de la Chopera , 18
  • Bike Rental Point in Juan Carlos I Park; Vía Dublín, s/n
  • Eco Moving Sports: Avenida del Manzanares, 2
  • Fun&Bikes: Avenida Manzanares, 164
  • Mi Bike Río: Calle Aniceto Marinas, 26
  • Bravo Bike: Calle Juan Álvarez Mendizábal, 19
  • Bike & Roll: Calle Áncora, 36
  • 27 Bikes: Calle Alcalde Sainz de Baranda, 16
  • Bike Spain Tours: Plaza de la Villa, 1
  • Otero Ciclos: Calle Segovia, 18-20
  • Pangea: Calle Paseo Yeserías (esquina calle Arganda), 15
  • Rent & Roll (Felipe IV): Calle de Felipe IV, 10
  • Trixi. Triciclos y Bicicletas: Calle de los Jardines, 12

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.