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Reportaje

Motor

Cuál es mejor, ¿Ford Kuga o Nissan Qashqai?

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Dos SUV, pero entre ellos hay unos añitos de diferencia, que se notan.

Los dos pertenecen al endiosado segmento de los SUV, pero las diferencias son claras entre ellos, comenzando por su año de aparición en el mercado, ya que el Ford es un recién llegado y el Nissan lleva con nosotros más de tres años. Cuál es mejor, ¿Ford Kuga o Nissan Qashqai?

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Vamos a ver los puntos fuertes y débiles de cada uno, aunque el mayor del Ford Kuga, es decir, su modernidad, que representa toda una ventaja.

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Respecto al Nissan Qashqai ya  tiene algo en contra desde el principio, que psicológicamente sobre todo, puede influir en los futuros compradores: el reciente cierre de su fábrica en España, aunque los recambios, asistencia o garantía estén totalmente cubiertos

Precio

El precio de acceso y sin descuentos del Ford Kuga, en acabado Titanium para el motor 1.5 EcoBoost de gasolina y 120 CV es de 29.000 euros.

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Nissan Qashqai
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Ford Kuga

Mientras, el Nissan Qashqai, en su versión Visia con motor de gasolina 1.4 y 140 CV cuesta unos 24.000 euros sin descuentos, es decir, 5.000 euros menos que el Kuga.
Primera ventaja, importante, para el Nissan Qashqai.

Medidas y capacidades

El Ford Kuga mide 4,61 m de longitud, 1,88 m de anchura y 1,66 mm de altura; mientras que el Qashqai mide 22 cm menos de longitud, 8 cm menos de anchura y casi 7 cm menos de altura. Es decir, el japonés es considerablemente más pequeño, aunque en fotos y en la realidad pueda parecer lo contrario, por las formas de su carrocería.

El Kuga ofrece también un maletero de algo más de capacidad que, con 475 litros, tiene una ventaja de 45 litros respecto al del Qashqai. Con los asientos traseros abatidos la ventaja se invierte a favor del Nissan, ya que alcanza los 1.598 litros por los 1.534 del Ford.

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Maletero Ford Kuga
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Maletero Nissan Qashqai

Si echamos un vistazo a la báscula, y si comparamos estas versiones de acceso, el Ford, con un motor tricilíndricos, y 120 CV CV, pero con 1.496 cc y 1.332 cc en el Nissan y motor tetracilíndrico de 140 CV, este último arroja en báscula 1.375 kilos, mientras que el Ford ronda los 1.564 kilos, es decir, casi 200 kilos más y 20 CV menos para moverlos… 

Este 'asalto' se salda con un empate, ya que el Kuga tiene más capacidad, pero también mayor peso… 

Mecánicas disponibles

Aquí ambos disponen de mecánicas de gasolina y diésel, pero el Ford se vale de esa modernidad de la que hablaba al principio gracias a la hibridación ligera, que el Qashqai no ofrece, además de una versión híbrida enchufable

El japonés ofrece en su portfolio dos motores de gasolina de 140 y 160 CV, así como otros dos diésel de 115 y 150 CV, con tracción delantera o total así como cambios manuales o automáticos de doble embrague y 7 velocidades

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Nissan Qashqai

Por su parte, el Ford Kuga tiene en su catálogo motores de gasolina de 120 y 140 CV, además del 2.5 híbrido enchufable Duratec PHEV de 224 CV. Entre los diésel, cuenta con dos versiones ‘normales’ de120 y 190 CV, y con otra de 150 CV con hibridación ligera. También combina tracción a un eje con la integral, y cambio automático de ocho velocidades, eso sí, por convertidor de par.

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Ford Kuga

Esta posibilidad mecánica le da una ventaja importante al Ford Kuga.

Si observamos el consumo medio de ambos coches, también la reciente aparición del Kuga y sus motores más eficientes, tienen ventaja aquí, con consumos más reducidos a igualdad mecánica, por no hablar de los motores electrificados, en los que la ventaja aumenta sensiblemente. 

Prestaciones

Si comparamos el motor más básico de gasolina del Qashqai de 140 CV con el 1.5 EcoBoost, esta vez de 150 CV del Kuga, las velocidades rondan los 195 km/h en ambos casos, pero en el 0 a 100 km/h el Ford tiene una ligera ventaja: 9,7 segundos por 10,5 del Nissan.

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Nissan Qashqai
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Ford Kuga

Por cierto, y retomando el tema del consumo, el Kuga, con este motor algo más potente, tiene un consumo combinado, según ciclo WLTP, de 6,6 litros cada 100 km, mientras que el Qashqai gasta 6,8 l/100 km.

Tecnología

No tienes nada más que echar un vistazo al salpicadero de ambos para imaginar quien gana en este sentido y, sobre todo, debido a la última tecnología que incorpora a todos los niveles: tanto a nivel de infotainment, como seguridad activa o pasiva, o en el siempre agradecido tema de los asistentes al conductor.

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Cockpit Ford Kuga
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Cockpit Nissan Qashqai

La victoria del Kuga, en este caso, es algo más relativa, ya que el Qashqai no es un mal coche. Su principal penalización viene de que lleva más tiempo en el mercado y necesitaría una renovación

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