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¿Cuál es más deportivo, BMW M2 CS o Porsche 718 Cayman GT4?

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Más de 400 CV y prestaciones de infarto. Una pregunta difícil de resolver.

Dos deportivos natos que vamos a analizar para dilucidar, al final y con todos los datos… ¿Cuál es más deportivo, BMW M2 CS o Porsche 718 Cayman GT4?

VÍDEO: Así ha sido el lanzamiento del BMW M2 CS 2020

Para empezar, vamos a ver qué versión elegimos de cada uno, porque del Porsche solo hay una, con cambio manual de seis velocidades, pero el BMW dispone de otra con cambio automático de doble embrague y siete relaciones (M Drivelogic). Para esta comparativa elegiremos la que lleva cambio manual, pero que pueda llevar el cambio automático, ya es una ventaja inicial para el BMW M2 CS respecto al Porsche 718 Cayman GT4.

VÍDEO: Porsche 718 Cayman GT4, por fin lo vemos en movimiento

Entonces, ya ambos con cambio manual de seis velocidades y tracción trasera, veamos lo más importante: sus mecánicas.

Ambos con 6 cilindros

En línea para el BMW y en configuración Bóxer para el Porsche. Delantero y longitudinal para el M2, trasero y también en posición longitudinal para el GT4.

Pero hay más diferencias. La más importante: la potencia. Y es que el BMW ofrece 450 CV, 30 más que su rival. Además, cuenta con turbo en su motor de tres litros y, exactamente 2.979 cc

Motor BMW M2 CS
Motor BMW M2 CSBMW

Mientras, la mecánica del Porsche es atmosférica, de 420 CV y que tiene que recurrir a una mayor cilindrada, un litro más para cubicar 3.996 cc y recurrir a una relación de compresión más alta de 13 a 1, por 10,2 a 1 del M2.

Motor Porsche 718
Motor Porsche 718Porsche

El Porsche ofrece su potencia a 7.600 rpm, mientras que el BMW respira un poco mejor, ofreciendo su torrente de caballos a 6.250 rpm. Nueva ventaja para el BMW.

Prestaciones

A pesar de que en báscula el M2 arroja un peso de 1.625 kilos, es decir, 130 kg más que el Porsche, esos 30 CV más le permiten homologar un 0 a 100 km/h dos décimas más rápido, parando el crono en 4,2 segundos.

Porsche 718 Cayman GT4
Porsche 718 Cayman GT4Porsche

Todo se iguala si hablamos de velocidades máximas, con 280 km/h para el BMW (limitada electrónicamente) y 304 km/h para el Porsche.

BMW M2 CS
BMW M2 CSBMW

Por esto, el capítulo de prestaciones se salda con empate.

Consumos

En estos coches, hablar de consumos puede parecer algo banal, pero hay una clara diferencia, y es que el Porsche 718 Cayman GT4 tiene un consumo combinado según ciclo WLTP de 11,1 l/100 km; mientras que el BMW M2 CS registra 9,9 litros en el mismo recorrido. Más de un litro cada 100 km de ahorro con el BMW. No es mucho, pero ahí queda el dato.

Medidas

Con una longitud muy similar, rondado los 4,46 metros, el BMW es 7 cm más ancho, pero el Porsche es casi 14 cm más bajo, lo que le otorga ventaja a la hora de tener un centro de gravedad más bajo. 

Porsche 718 Cayman GT4
Porsche 718 Cayman GT4Porsche

Lo que pasa es que el BMW lo compensa con anchos de vías mayores en ambos ejes, con 1.579 mm en el eje delantero y 1.601 en el trasero, 41 y 67 mm más respectivamente que en el Porsche.

Eso sí, el Porsche, al ser más bajo, obtiene un coeficiente aerodinámico mejor, con un Cx de 0,34 por 0,37 de su rival.

BMW M2 CS
BMW M2 CSBMW

De serie, ambos calzan los mismos neumáticos: unos Michelin Pilot Sport Cup 2. En el Porsche, los de las ruedas delanteras tienen medidas 245/35 ZR20 y los de las traseras, 295/30 ZR20. En el BMW, con llantas algo más pequeñas y de 19 pulgadas, las medidas de los neumáticos de serie son: delante 245/35 R19 y detrás 265/35 R19.

Y si hablamos de los frenos, los discos de freno delanteros del BMW M2 CS tienen 400 mm de diámetro y las pinzas son fijas de seis pistones. Los traseros tienen 380 mm de diámetro y las pinzas son de cuatro pistones, también fijas. Respecto al Porsche 718 Cayman GT4 ambos discos son de 380 mm con seis pistones los delanteros y cuatro los traseros. Ambos tienen en opción discos cerámicos (carbocerámicos el BMW).

Por cierto, ambos llevan suspensiones adaptativas con amortiguadores de dureza variable.

Capacidades

Sí, ya sé que en estos coches no son lo más valorado, pero hay dos diferencias muy claras y ventajosas para el BMW. Lo primero, que es un 2+2, es decir, un cuatro plazas; mientras que el Porsche es un biplaza

Cockpit BMW M2 CS
Cockpit BMW M2 CSBMW
Cockpit Porsche 718
Cockpit Porsche 718Porsche

Además, el M2 cuenta con un maletero 'utilizable' de 390 litros. Al tener el motor trasero, el Porsche sacrifica su zona de carga y solo ofrece 150 litros en el vano delantero.

Esto puede ser valorado por muchos clientes, ante posibles viajes o largos trayectos.

Precio

Otro dato que puede desequilibrar la balanza, ya que el BMW es bastante más barato. Para ser exactos, cuesta 103.900 euros, lo que supone 8.328 euros menos que los 112.228 euros del Porsche.

¿Cuál elegir? Ya hemos visto que el BMW es más potente, más versátil y más económico. Vale, pues yo me quedaría con el Porsche que en conducción deportiva pura, creo superior al M2. Llámame loco...

Etiquetas: Superdeportivos

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