Logo Autobild.es

Análisis del documental sobre Fernando Alonso: ¿merece la pena?

Fernando Alonso documental

Hemos visto "Fernando", el documental de Amazon sobre Fernando Alonso y te contamos lo que nos ha parecido... (sin destripártelo)

Hemos visto la serie documental “Fernando”, sobre Fernando Alonso y esto es lo que nos aparecido. Descubre con nosotros lo que te espera delante de la pantalla. Te guste la Fórmula 1 o no, te adelantamos que disfrutarás, porque va mucho más allá de la historia del piloto de carreras.

Fernando Alonso tiene nuevo coche de calle: Alpine A110S

2019 fue un año extraordinario en la carrera deportiva de Fernando Alonso: no corrió en Fórmula 1 pero participó – y ganó – pruebas icónicas como las 24 Horas de Le Mans, Daytona, el Mundial de Resistencia… y también se atrevió a correr el Rally Dakar, todo un reto para un piloto de circuitos. Durante todas estas aventuras le acompañaron las cámaras de Amazon Prime Video y el resultado se emite ahora (estreno el 25 de septiembre) en una serie documental.

VÍDEO: Trailer del documental "Fernando", sobre Fernando Alonso

A estas alturas de la película nadie nos va a descubrir quién es Fernando Alonso. La historia del piloto español es de sobra conocida y, cualquier persona que se haya interesado por él en algún momento, sabe cómo se inició en el automovilismo con un kart artesanal que su padre fabricó a su hermana y que ésta no quiso. Maravillado por aquel invento, desde los 3 años no se bajó del mismo y no tardó en empezar a competir por ciudades del norte de España en circuitos que ahora serían impensables.

Prueba gratis Amazon Prime

Prueba gratis Amazon Prime

Prueba ya durante 30 días Amazon Prime completamente gratis y disfruta ahora mismo del envío gratuito en un día de los productos que compres dentro del programa Amazon Prime.

Prueba gratis de Amazon Prime

La serie documental de cinco capítulos, “Fernando”, no se centra en cómo Alonso llegó a ser piloto de carreras (ya se queda corto decir piloto de F1…), sino en uno de sus años más extraordinarios: 2019. Por primera vez en casi dos décadas, Alonso dejó de competir en la Fórmula 1 para hacerlo en las carreras más icónicas del mundo: las 24 Horas de Daytona, las 24 Horas de Le Mans, las 500 Millas de Indianápolis y el Dakar. Además, ‘remató’ la consecución del Mundial de Resistencia, su tercer Mundial, o cuarto si contamos con el de Karting de 1996.

Es demasiado peligroso que corras: "Bah, da igual..."

El documental “Fernando” muestra la cara más personal del piloto y cómo vive por y para competir. A lo largo de sus episodios, la serie te lleva por todo el año 2019, mostrando desde cómo se gestó su participación en el Dakar, como fue su primer test en Sudáfrica con el Toyota Hilux y cómo se preparó para el gran desafío de su carrera deportiva. Toca también el fiasco de Indianápolis 2019, cuando McLaren se asoció con Carlin Racing y tras una serie de errores categóricos (los técnicos del equipo llegaron a confundir pulgadas con centímetros a la hora de reglar el coche) Fernando ni siquiera se clasificó para la carrera. El piloto desvela que sus jefes en McLaren le dijeron que, si no quería competir no lo hiciera, pues la situación era realmente peligrosa. "Da igual", dijo.

En el aspecto más deportivo se pueden ver imágenes inéditas de Fernando Alonso y Carlos Sainz Jr. dentro del box de McLaren F1 en Bahréin, analizando el rendimiento del McLaren MCL34 que el español pudo probar en aquel circuito en un test. Este coche representó un paso adelante con respecto al MCL33 con el que Alonso había cerrado su capítulo en la F1, pero él ya estaba pensando en ganar en Le Mans, Indianápolis e ir al Dakar.

Fernando Alonso y Carlos Sainz

Veremos a un Fernando ‘relajado’ fuera del ambiente de la F1, diseñando su casco para Indianápolis con atención a dónde coloca sus patrocinadores y también subirse al Toyota Hilux del Dakar para competir por primera vez con un coche de rallys. También disfrutaremos de imágenes exclusivas desde dentro del coche, o su opinión de lo que sería tener a Marc Coma, consagrado pentacampeón del Dakar en motos, sentado a su derecha como copiloto en el Rally Dakar a pesar de no tener experiencia en coches. Alonso definió la preparación del Dakar como “una carrera de 24 horas cada día”, frase que dijo a su Coma durante los test previos al rally. 

Sobre el rally más duro del mundo cabe destacar su impresión tras las primeras pruebas y carreras. Su necesidad de ir al baño constantemente, afectado por los saltos dentro del coche, donde los “líquidos en el cuerpo se mueven más de lo normal” y algunos momentos curiosos, como cuando el pluricampeón del Dakar Nasser Al-Attiyah se fue a hacer dunas con él en Marruecos: “La próxima vez me tendrás que llevar tú a mí en el Fórmula 1”, bromeó el catarí. “Creo que hay un triplaza por ahí…”, respondió Alonso.

Marc Coma, ejerció de profesor y también de psicólogo durante el rally. Con él forjó una buena relación laboral y personal, aunque también hubo momentos de tensión, como cuando se vieron en medio del polvo tras otros vehículos, o en los accidentes. “Nos vamos para casa”, dijo Fernando tras su fuerte golpe en la segunda etapa. Pero no, repararon el coche (los mecánicos le llegaron a felicitar por el trabajo) y todavía había mucha más aventura por delante. También buenos resultados por conseguir, entre ellos una “casi victoria”. En la recta final de la carrera, otro golpe: esta vez fue en la bajada de una duna, donde volcó, pero eso tampoco impidió que Alonso y Coma continuaran en carrera. Al final acabaron 13º en el Dakar, con Alonso como mejor rookie. Tras la experiencia dice que volverá.

Hasta la cocina de Fernando Alonso

Fernando Alonso con amigos

El documental nos mete, literalmente, hasta en la cocina de Fernando Alonso en su casa de Lugano (Suiza) y allí le vemos desempeñando labores cotidianas, como cocinar, o desconectando para jugar a la PlayStation con amigos. La serie nos ayuda a descubrir también el aspecto más personal del asturiano fuera de los circuitos y de la presión habitual de las carreras, con ayuda del testimonio del círculo más cercano del bicampeón de F1: su pareja Linda Morselli; su hermana, Lorena Alonso; su amigo Alberto Fernández; su mánager, Luis García Abad o su buen amigo Carlos Sainz, que hace una curiosa confesión sobre el caracter tan parecido que tienen Fernando y él.

El propio Fernando Alonso narra en primera persona y en voz en off lo que se va viendo en las imágenes, lo cual aporta un punto de vista de cada situación inmejorable. Transmite cómo vive las situaciones de estrés, los encuentros con aficionados o algunos detalles desconocidos de sus últimas aventuras en las carreras y que no percibimos por las cámaras de televisión. Sabemos que no es habitual que Alonso hable de su vida personal o de lo que hace fuera de los circuitos más allá de lo que comparte en redes sociales, por lo que el visionado del documental es más que interesante para descubrir cómo es la persona que se esconde bajo el casco azul, rojo y amarillo.

También hay una faceta empresarial, que le ha llevado a crear una empresa de ropa, KIMOA, en la que está muy implicado. Sin importar la parte del mundo en la que esté, en el documental se ve cómo se conecta vía videollamada para hablar con sus compañeros sobre el diseño de los productos que van a lanzar.

Fernando Alonso, amor por la competición

Fernando Alonso

Fernando Alonso se confiesa un amante de la competición, del deporte y de las carreras de cualquier tipo. De karts, Fórmula 1, Dakar o resistencia. Alonso también habla de cómo se ha sabido adaptar a todo tipo de condiciones a lo largo de su carrera deportiva, lo cual ha supuesto que se le infravalore en alguna ocasión. “Si hago una carrera es porque creo que puedo ganarla, si no hago otra”, dice en un momento del documental. Cuando ve los accidentes más duros a los que se ha enfrentado, le quita peso y habla de lo que es vivir al límite en una frase para enmarcar: “Cuando estás más cerca del límite es cuando más vivo te sientes”.

En esencia, el documental “Fernando” es el resumen de un extraordinario año 2019 para Fernando Alonso. Un año en el que abandonó una Fórmula 1 donde no podía vencer para afrontar una aventura a la que solo le llevó su ambición por ganar y crecer como piloto. Cualquiera podría pensar que, visto el palmarés que tiene y el dinero que ha ganado durante su vida, ya ha tocado techo. Que no necesitaba meterse en ese lío del Dakar y mancharse de polvo y grasa. Pero Fernando Alonso no es así, él sí que necesita meterse en ese tipo de líos para seguir sintiéndose vivo como piloto de carreras. Y es que, de lo contrario, no sería Fernando Alonso.

Y ahora empieza otra aventura, el regreso a la Fórmula 1 en 2021, que dará para otra temporada del documental…

Imagen: Amazon/Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.