Logo Autobild.es

¿Cómo se diseña una MotoGP? Así es la Ducati de Lorenzo y Dovizioso

¿Cómo se diseña una MotoGP? ¿En qué se parece el proceso al de un coche? Estos son los secretos de la Ducati de Lorenzo y Dovizioso que nos ha contado el responsable de Aerodinámica del equipo de MotoGP y Superbikes, Edoardo Lenoci, en el Centro de Diseño de Seat, en Martorell (Barcelona).

¿Te has preguntado alguna vez cómo se diseña una MotoGP? ¿Qué parámetros hay que manejar para lograr que una montura sea ganadora? ¿Hasta qué punto influyen todos y cada uno de sus elementos y en qué medida? Hemos tenido la oportunidad de charlar con Edoardo Lenoci, el responsable de Aerodinámica de la Ducati que pilotan Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso. Y estas han sido algunas de sus claves, en un encuentro que ha tenido lugar en uno de los lugares más emblemáticos de España para estos menesteres: el Centro de Diseño de Seat, en Martorell (Barcelona).

Conocemos los secretos de diseño de la Ducati de MotoGP

Con los límites del reglamento en la mano, todo cuenta. Incluso con el mejor motor de la parrilla, en el comportamiento de una máquina de MotoGP la aerodinámica influye tanto (a veces, puede que más) como la mecánica. Y de esto en el equipo oficial Ducati Racing Team saben bastante: empezaron la temporada 2017 de MotoGP con un gran potencial en la moto 04 de Dovi, pero en la 99 de Jorge, que se estrenaba este año con el equipo, el rendimiento era pésimo por falta de adaptación del piloto español. Y como no se podían modificar los parámetros fundamentales de la Desmosedici, los ingenieros, con Edoardo Lenoci al frente como responsable de Aerodinámica, tuvieron que trabajar muy duro en este campo hasta llegar a concebir un carenado marcadamente distinto para Lorenzo

Ruedas

Este año, los neumáticos Michelin volvían a ser protagonistas de un sinfín de polémicas entre el fabricante galo y los pilotos. Pero, ¿hasta qué punto han sido tan decisivos al diseñar una MotoGP como la Ducati de Dovizioso y Lorenzo? "Era un desafío en cada carrera, demasiadas variaciones en el comportamiento -y en la misma rueda-, una locura por lo que cambiaba demasiado el rendimiento", nos cuenta Lenoci. 

Conocemos los secretos de diseño de la Ducati de MotoGP

Y todo, a pesar de que Ducati tenía una ventaja cualitativa hace dos años con el reglamento y los neumáticos... ¿Ahora son más competitivos 'de verdad'? "Bueno, la moto dio un salto muy importante en su evolución entre 2015 y 2016", continúa. 

Conocemos los secretos de diseño de la Ducati de MotoGP

A continuación, hacemos un repaso de todos los aspectos que influyen decisivamente en la aerodinámica de este tipo de vehículos. Comenzamos por el guardabarros delantero y la parte inferior de la horquilla, con las tomas de aire para la refrigeración de los frenos. 

Carenado

El frontal del carenado es básico y, en vista de las alas laterales del año pasado, las demandas de Lorenzo y cómo ha influido esto en su rendimiento, parece algo que ha sido especialmente efectivo. Parte del carenado también es la quilla central tras la rueda trasera, las branquias laterales de extracción del calor, la ascensión de las salidas de escape (ahora, en el lateral derecho; en la Ducati que tenemos aquí, con una de las dos integrada en el colín, como sucedía antaño en la Desmosedici) y el propio colín.

Conocemos los secretos de diseño de la Ducati de MotoGP

"Lo importante es que el flujo del aire que entra por delante salga lo más rápido posible", una vez que haya refrigerado los elementos clave y trabajado junto al chasis de forma óptima "para conseguir un equilibrio" entre aceleración, agarre en el paso por curva y frenadas...

Coche vs moto: el piloto marca la diferencia

El piloto ha de ser también parte del diseño y "esto es lo que diferencia, fundamentalmente el diseño de un coche al de una moto", reconocen tanto los que se dedican al diseño de máquinas de carreras de dos y cuatro ruedas presentes aquí en Martorell. Por parte del diseño de coches, además del propio Edoardo, que ha trabajado también en este campo, compartimos impresiones con el diseñador de Seat Daniel García Baños y con Tony Gallardo (responsable de Exteriores, Componentes y división Cupra). 

Conocemos los secretos de diseño de la Ducati de MotoGP

Edoardo Lenoci y Tony Gallardo, junto al Seat León Cup Racer y la Ducati Desmosedici 

Todos coinciden en que, aunque uno haga el mejor de los dibujos y asegures que el conjunto moto-corredor esté integrado en la deseada "gota de agua" aerodinámica (que forma el flujo al pasar por carenado y cúpula)... además, "el piloto se mueve".

"Esto implica un desafío aún mayor", puntualiza Lenoci, porque en el desarrollo de una moto tienes que tener en cuenta la postura del piloto cuando va acoplado perfectamente a su montura, cuando va metido dentro del cupulín, cuando desplaza totalmente el cuerpo hacia un lado u otro en cada curva...  

Conocemos los secretos de diseño de la Ducati de MotoGP

Lenoci y García Baños intercambian opiniones de Diseño.

Es por ello que, al diseñar una MotoGP como la Ducati, trabajan en estrecha colaboración con Dovizioso y con Lorenzo. Y también, de forma más puntual, con las marcas de sus respectivos cascos, para afinar el flujo de aire en los apéndices con los que cuentan. Al parecer, las protecciones del mono o las cámaras subjetivas que llevan las motos en el frontal y en el colín no son tan decisivas. Los patrocinadores sí que "pueden llegar a influir más de lo que parece en la concepción de algunos elementos del carenado", si bien también "se juega mucho con los colores" empleados.

Conocemos los secretos de diseño de la Ducati de MotoGP

Por último, preguntamos a Edoardo Lenoci por la influencia que tiene un consorcio como el Grupo VW en los diseños de las Ducati de calle, ahora que parece que los alemanes -por el momento- no van a vender la mítica marca italiana de motos. "Yo entré ya en la época en la que Ducati ya pertenecía a VW, pero reconozco que no se meten en aquellos aspectos que nos da carácter como marca". ¿Eso se nota en los modelos de calle, incluso, en el segmento de moda -las trail- como la Ducati Multistrada-? "Bueno, no siempre. Pero para ver los valores de Ducati y de la competición en modelos de calle, yo prefiero mirar a la Ducati Panigale", sentencia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.