Coches compartidos autónomos: ¿quién quiere circular así?
Mesas a modo de pantallas táctiles, señales de audio individuales para cada pasajero, compartimentos de almacenamiento que te recuerdan que te has dejado algo olvidado... Con el Experience in-Motion2020 (XiM20), el proveedor Yanfeng Automotive Interiors ha presentado cuál es su visión de los coches compartidos autónomos.
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Con sede en Shanghái y tres centros de desarrollo en Alemania, esta compañía china es líder mundial en interiores de automóviles. Los vehículos compartidos autónomos con el más alto nivel de automatización, el 5, serán un pilar importante de la movilidad futura.
Aunque la fecha en la que todos tengamos oportunidad de circular en coches completamente automatizados todavía es incierta, servicios de taxis robóticos como los de Waymo o de Cruise ya se encuentran en fase de prueba.
Techo interior interactivo
En la segunda fila del habitáculo los pasajeros juegan con superficies activas (Active Space). Los colores se pueden adaptar a la situación: azul para ‘Energía’, tono púrpura-naranja para ‘Relax’.
Un escáner de mano
El coche identifica a su próximo cliente cuando este sostiene su mano unos segundos en la zona que serviría para deslizar una hipotética puerta.
Luz artificial como natural
Esta fuente de luz instalada en el suelo recrea un "juego de luces reflejado y refractado por el entorno natural", lo que simula estar en el exterior.
Sonido individual para todos
La tecnología de la 'startup' israelí Noveto proporciona a cada pasajero una acústica individual (música, llamadas, etc.), inaudible para el resto. Para ello, unas cámaras capturan la posición de la cabeza.
Mesilla y pantalla táctil a la vez
Debajo de la superficie de madera de la mesa existe un panel táctil que controla la temperatura, la acústica y la navegación. También hay una estación de carga por inducción integrada bajo la superficie.
Desinfección con luz ultravioleta
Entre trayecto y trayecto, un haz de luz ultravioleta pasa sobre las superficies con las que a menudo tienen contacto los pasajeros. Este tratamiento mata todas las bacterias y virus, según Yanfeng.
Ambientadores
La llamada 'Wellness-Pod' (cápsula de bienestar) contiene cuatro cartuchos de fragancias diferentes de la nueva empresa estadounidense Inhalio. Las fragancias, seleccionables individualmente, deben proporcionar un ambiente agradable.
Pantalla discreta
Una suerte de tablón de anuncios integrado en el lateral informa sobre la posición, por dónde vas en la ruta, el pronóstico del tiempo e incluso cuánto falta para llegar.
Compartimento “no me olvides”
Las bandejas tienen una función de recordatorio: si los pasajeros olvidan objetos ahí, se iluminan en rojo. También es posible que se produzcan advertencias acústicas.
Valoraciones finales
Pros
Así me imagino un viaje en vacaciones: los niños van detrás y juegan con el techo interactivo, mientras mi esposa está leyendo un libro. Yo tomo café y miro el paisaje. Más tarde, giro el asiento y juego a las cartas con mis hijos, mientras ella disfruta de una siesta con música relajante. Nada de "¡Sube el volumen!"; nada de "¡Papá tiene que concentrarse en conducir ahora!". No hay que girar el cuello peligrosamente para darles la merienda. En resumen: sin estrés. A otros les puede gustar aferrarse a un volante en los atascos. Yo prefiero poner la luz violeta-naranja y el tema de Iggy Pop 'The Passenger'.
Contras
Disfrutar de una copa de vino justo antes de que un coche autónomo te recoja y te deje en la puerta de casa. Así es como muchos se imaginan el futuro de la movilidad. La verdad no es tan de color de rosa. Los desafíos técnicos para los coches del nivel 5 de conducción autónoma son gigantescos. Si llegan, el viaje compartido será su campo de aplicación. En realidad, estos serían solo autobuses mejorados. Esta propuesta de Yanfeng no es un automóvil, sino una sala recreativa con un dispensador de fragancias. Para mí, conducir un coche es sinónimo de individualidad. Girar, acelerar, decidir a dónde ir. Así sí soy autónomo.
Etiquetas: Conducción autónoma
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