Reportaje

JFK 50: el coche de Kennedy y otros presidentes de EEUU

JFK 50: el coche de Kennedy y otros presidentes de EEUU

David Durán

22/11/2013 - 12:54

El viernes 22 de noviembre se cumplieron 50 años del asesinato de JKF. Kennedy fue tiroteado en 1963 mientras desfilaba por las calles de Dallas (Texas) en su coche, un Lincoln SS-100-K que por desgracia ha pasado a la memoria. Este magnicidio alteró la historia contemporánea y cambió para siempre la manera en la que los presidentes democráticos se iban a desplazar en automóvil. AUTOBILD.ES hace un repaso a los coches de los presidentes de EEUU en el 50 aniversario del asesinato de Kennedy.

Con motivo del 50 aniversario del asesinato de JFK que se celebra hoy, AUTOBILD.ES quiere recordar en coche el que viajaba Kennedy en el momento del magnicidio, sin olvidar el resto de vehículos utilizados a lo largo de la historia por los presidentes de EEUU.

Medio siglo después, casi todo el mundo conoce, más o menos, cómo se produjo el asesinato de Kennedy: tuvo lugar el 22 de noviembre de 1953 en las calles de Dallas (Texas) durante el desfile de John Fitzgerald Kennedy a bordo de un Lincoln SS-100-KEste fue el último de los cuatro magnicidios que han tenido lugar a lo largo de la historia en los EEUU. En este vídeo de nuestros compañeros de ElMundo.es puedes ver la reconstrucción del accidente de Kennedy.

asesinato kennedy

Pocos se han dado cuenta de la casualidad de que a JFK lo mataran cuando iba en un coche con el nombre del primero de los presidentes de ese país asesinados: Abraham Lincoln. El máximo responsable de abolir la esclavitud en Norteamérica fue uno de los primeros jefes de Estado elegidos democráticamente asesinados desde la antigua Grecia. Aunque las amenazas a los dignatarios de países libres se han globalizado todavía mucho más recientemente, desde el asesinato de Kennedy –tiroteado por uno o varios francotiradores cuando viajaba en un coche sin capota-, la seguridad que rodea a este tipo de personajes no ha ido sino en aumento.

desfile Kennedy

En la imagen superior puedes ver a Kennedy dándose un baño de multitudes en la calle Patrick de la localidad de Cork (Irlanda) a bordo del Cadillac Convertible que había sido coche presidencial del anterior máximo mandatario americano, Dwight D. Eisenhower.

¿Qué pasó con el coche de Kennedy tras el asesinato?

Pero volviendo al coche de Kennedy, ¿qué ocurrió con él tras el asesinato de JFK? Tras el magnicidio, el Lincoln en el que fue asesinado Kennedy fue enviado a los talleres de Hess & Eisenhardt, donde se reconstruyó por completo.

coche kennedy Lincoln SS-100 K

Ante la nueva realidad, le pusieron un blindaje de titanio, techo fijo y cristales antibalas. Tras la actualización, regresó al servicio durante otros ocho años en los que transportó a Lyndon B. Johnson y a Richard Nixon.

coche kennedy

Desde que fue dado de baja, puede contemplarse en el Museo Henry Ford, junto a otros coches presidenciales. La dos imágenes que puedes ver junto a estas líneas fueron captadas allí.

Los coches de los presidentes de EEUU

Acontecimientos con el asesinato de JFK han hecho que las medidas de seguridad en torno a los mandatarios de todo el mundo se hayan incrementado significativamente a lo largo de la historia. Esta fiebre por la seguridad, justificada en la mayoría de los casos, ha afectado de lleno a los coches presidenciales, vehículos en los que los mandatarios pasan mucho tiempo y que con frecuencia son utilizados como 'escaparate' en los desfiles ante los ciudadanos.

Las fotografías que puedes ver más abajo son el mejor reflejo de la evolución que han experimentado los coches de los presidentes de EEUU desde el comienzo del siglo XX, cuando se pasó de un carruaje tirado por caballos al primer automóvil. Desde entonces las medidas de seguridad de estos coches presidenciales han ido aumentando hasta llegar al actual coche de Barack Obama, un Cadillac DTS apodado 'The Beast', que vela por su seguridad desde el año 2009 y que en el verano de 2015 dejará de ser el coche oficial de ObamaLa película 'Asalto al poder' ha puesto recientemente a prueba la limusina de Obama -en la ficción, claro-.

Se ha especulado de todo con qué clase de transporte puede ser su sucesor, ahora que parece que ya no será de la marca Cadillac por primera vez desde la década de los '70. En todo caso, como no hay nada oficial por ahora, no se incluyen aquí las numerosas fotos de posibles bestias –pero que muy bestias- que hay circulando por Internet.

En algunos casos, se trata casi de tanquetas, lujosamente equipadas en el interior eso sí, que no parece que lleguen a emplearse por su aspecto entre bélico y salido de una película futurista. Lo que está claro es que el servicio secreto quiere un vehículo con un poco más de altura al suelo tras el fiasco sucedido durante una visita a Irlanda en mayo de 2011, cuando el Cadillac DTS quedó varado en un resalto a la salida de la embajada de EEUU en Dublín.

coche oficial de obama

Esa vez, se pudo salvar a 'la bestia', no como más recientemente, en Israel, cuando su chófer repostó la limusina presidencial de 1,5 millones de euros con gasolina en lugar de diésel y a toda prisa hubo que enviar una de recambio desde Washington DC. En todo caso, el nuevo coche de Obama deberá ser todavía más seguro que el anterior, algo que contrasta con las imágenes quen abre este reportaje, de Kennedy desfilando en coche sin ningún tipo de protección.

Si antes casi se podía tocar al presidente de los EEUU con una mano, ahora parece que nada es suficiente en materia de seguridad. Y, en verdad, no le falta la razón al servicio secreto porque amenazas hay. Desde la muerte de Kennedy, la vez que más cerca ha estado un asesino de tener éxito ha sido el 30 de marzo de 1981, cuando John Hinckey Jr. disparó a Ronald Reagan y tres personas más mientras el mandatario se disponía a entrar en su coche a la salida de un hotel de Washington.

El presidente recibió un balazo en el pecho, pero pudo recuperarse. En 1996, tuvo lugar el último atentado conocido en torno a la comitiva presidencial. Fue durante una visita de Bill Clinton a Filipinas para una cumbre internacional. Se detectó una comunicación que evidenciaba la inminencia de un ataque y la ruta fue cambiada a última hora para evitar que pasara sobre un puente. Un equipo de inteligencia encontró allí un potente explosivo y al poco tiempo se supo que el inspirador de aquella intentona fue un entonces poco conocido Osama Bin Laden.

La evolución de los coches de los presidentes de los EEUU

1909: White Motor Company Model M

William Howard Taft fue quien decidió cambiar el establo de la Casa Blanca por un garaje.

White Motor

1916: Cadillac Type 53 Cabriolet

La comitiva del presidente Woodrow Wilson y su esposa, durante una visita a Philadelphia.

Cadillac Type 53 Cabriolet

1928: Cadillac Town Car

Calvin Coolidge usó este descapotable, pero como coche oficial utilizó un Lincoln desde 1924.

Cadillac Town Car

1939: Lincoln Sunshine Special

Franklin D. Roosevel fue el primero en viajar en un coche construido especialmente para un presidente de EEUU.

Lincoln Sunshine Special

1946: Cadillac Convertible

Harry S. Truman utilizó una flota de ocho Cadillac cedido por un concesionario para asistir junto a su familia al desfile del Día de la Independencia en sus ciudad, Kansas City.

Cadillac Convertible

1950: Lincoln Continental Espress

Los asientos de cuero con regulación eléctrica (solo el del conductor) forman parte del paquete 'Individual'.

lincoln continental espress


1953: Cadillac Eldorado Convertible

El 1 de enero de 1953, Dwight Eisenhower celebró su nombramiento a bordo de uno de los primeros Cadillac Eldorado, un coche que representaba los valores de quiénes le votaron

Cadillac Eldorado

1961: Lincoln SS-100-X

Es el nombre en clave que el Servicio Secreto de Estados Unidos dio al vehículo de JFK, basado en un Lincoln 74A.

Lincoln SS-100-X

1962: Cadillac Fleetwood 75

El techo plexiglass como este ya había sido usado en el Lincoln Cosmopolitan de 1950.

Fleetwood 75

1984: Cadillac-Fleetwood

Ronald Reagan disfrutó de una limusina acorazada y con circuito privado de televisión.

Fleetwood

1993: Cadillac Fleetwood

Al equipo de George H.W. Bush se le fue la mano con las especificaciones del coche de su jefe, demasiado largo. 

Cadillac Fleetwood

2006: Cadillac DTS

Esta unidad-y sus gemelas- llevaron a George W. Bush y a Obama en sus primeros años de mandato. 

Actualidad: Cadillac DTS

El flamante coche oficial de Barack Obama es este Cadillac DTS, que suele viajar junto a una comitiva de otros 35 vehículos...

cadillac obama

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David Durán

Becario de AutoBild.es

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