Noticia

'Asalto al poder' se estrena: a prueba la limusina de Obama

Odón Suárez

13/09/2013 - 14:35

Este viernes, 13 de septiembre, se estrena en los cines españoles 'Asalto al poder' ('White House Down'), una película en la que la Casa Blanca se pone en peligro tras el asalto de un grupo paramilitar. Junto al protagonista Channing Tatum, otra de las estrellas de 'Asalto al poder' es el coche oficial del presidente, 'The Beast'. Entrevistamos al artífice de su réplica, Cyril O´Neal.

'Asalto al poder' llega hoy, viernes 13 de septiembre, a los cines españoles: la Casa Blanca arde en llamas y el mundo se viene abajo. Por suerte, no en la realidad, sino en la gran pantalla. En el último film de Roland Emmerich, igual que pasó con 'Independence Day' y '2012', el director alemán propone este thriller vertiginoso: 'White House Down', donde la Casa Blanca se reduce a cenizas, aunque no es de esto de lo que vamos a hablar.

No obstante, aquí tienes un poco del argumento: al policía del Capitolio John Cale (Channing Tatum) le acaban de rechazar en lo que sería su trabajo ideal, dentro del Servicio Secreto y protegiendo al Presidente James Sawyer (Jamie Foxx). Como no quiere decepcionar a su hija, lleva a la pequeña a realizar una visita dentro de la Casa Blanca (web oficial). En ese momento, un grupo de paramilitares fuertemente armados asalta el edificio. Ahora, con el tiempo agotándose y el Gobierno de la nación inmerso en el caos, Cale está dispuesto a salvar al Presidente, su hija y al país. Finalmente, el fracasado John Cale se convierte en un héroe y escapa con el presidente de EEUU en su coche oficial

El coche de Obama, 'The Beast', y sus réplicas

Justo en este punto de la película 'Asalto al poder' es donde entra en juego Cyril O´Neal: ha sido el encargado de fabricar la réplica del coche de Obama. Este hombre de 43 años tiene un currículum vitae equivalente a un guión de Hollywood. Empezó como conductor de camiones en sets de rodaje, luego fue durante diez años coordinador de vehículos en rodajes y, finalmente, hace 11 años, fundó en Los Angeles la empresa 'Ghostlight Industries'. Desde entonces provee vehículos para producciones de cine y videojuegos de todo el mundo, como la saga Bourne, las cintas del Joven Indiana Jones o el juego 'Need for Speed'. En sus dos hangares de 6.000 metros cuadrados cada uno, de Los Angeles y Atlanta, tiene 350 ejemplares, desde coches de carreras de los años '30 o modelos Fiat de los '50 hasta vehículos militares, coches patrulla y muscle cars pasando por auténticas basuras y hasta el nostálgico carrito de los helados.

Un buen día, sonó el teléfono de O´Neal. Era Graham Kelly, coordinador de vehículos en la película 'Asalto al poder'. ¿Si podía fabricar tres Beasts? Claro. ¿En 10 semanas? Hum. “Es un plazo condenadamente corto”, dice O’Neal. “Normalmente, para un coche customizado tenemos un año; a veces hasta dos”. Y el pedido era todo menos fácil, ya que el coche oficial de Obama no es el Cadillac DTS al que se parece, sino una preparación especial sobre la base del Chevrolet Suburban. “Llamé a los del servicio secreto para que me dieran alguna información, por lo menos las medidas, y la respuesta fue unánime: no”.

Así que se bajó unas cuantas fotos de Internet del Beast, tal como cuenta: “Y ahí nos dimos cuenta de que los faros son como los del Cadillac Escalade de 2009. Tomándolos como referencia, pudimos calcular las medidas del Beast”. Pero no se refiere solo a la longitud, la anchura y la altura; también al grosor de las puertas reforzadas, el diámetro del escape o el tamaño de los espejos retrovisores, que debían ser tan calcados como fuera posible a los del Beast original. Lo importante es que el coche que aparece en 'Asalto al poder' sea lo más realista posible.

Y entonces llegó un verdadero trabajo artesanal. “Alargamos el chasis de un Chevrolet Suburban y le plantamos una carrocería de fibra de vidrio y polietileno. ¡La habíamos cortado a mano! Normalmente se usan máquinas para estas cosas…” El Beast real es de acero, titanio y aluminio, y pesa ocho toneladas. El de O´Neil la mitad, pero no debía proteger como un Beast, solo tener su mismo aspecto. Y finalmente, las tres réplicas del coche oficial de Obama. Supuestamente, nunca han superado los 100 km/h. “Mis coches alcanzan los 160 km/h sin problemas”, opina O´Neal. Los ha equipado con técnica de General Motors: el motor LS3 viene del Corvette, el cambio automático 4L80E de un Chevy Suburban. Los 500 CV y 575 Nm no son suficientes para un Beast real, pero dan de sobra para persecuciones de película.

¿Y el interior? “Nadie sabe con certeza cómo es por dentro, así que no teníamos mucha posibilidad de cometer fallos”, ríe O´Neal. “Hay fotos de modelos anteriores, en las que nos hemos basado. Yo creo que nos hemos acercado mucho al original”.

Roland Emmerich quedó muy orgulloso de estas 'Beast', y desarrolló sus propias secuencias. Cuando se grabaron, a O´Neal no se le permitió verlo. “Se rodó en Montreal, y yo estuve un par de veces en el set, pero no cuando grabaron a los coches”. Y vaya si han tenido su papel. Según O´Neal, solo uno de estos dobles permanece intacto. El otro está gravemente dañado, y el tercero, directamente destrozado. ¿Le entristecerá que maltraten así a sus ‘bebés’? “No”, dice el customizador riendo, “siempre asumo que no se van a curar”. Desde luego, no se los han devuelto. “Ahora están en la Fundación de Columbia Films”. Tal vez rueden algún día, porque es una pena que un ejemplar de 150.000 euros se quede en un garaje. Aunque sea un precio barato comparado con el de Obama, que cuesta en torno al millón de euros.

Hablando de dinero: en Estados Unidos, 'White House Down' ('Asalto al Poder') de 150 millones de euros ha sido un fracaso. ¿Tendrá que ver con la crítica que hace Emmerich en su película a la política americana? Puede ser: a los estadounidenses no les gusta escuchar ciertas cosas. En Europa puede ser diferente, sobre todo después del escándalo de espionaje de la NSA. Nosotros estamos más hartos de las típicas películas de Hollywood patriotas que solo doran la píldora a las barras y las estrellas.

Tras el estreno de 'Asalto al poder', que tiene lugar hoy, podremos opinar con más criterio. De momento, aquí te dejamos el traíler oficial en español.

Lecturas recomendadas

Odón Suárez

Alumno Máster de Periodismo de Motor

Buscador de coches