Reportaje

Así funciona el airbag para peatones de Volvo

Susana Viñuela

28/05/2012 - 17:18

Volvo presenta el primer airbag para peatones. El sistema, que funciona gracias a siete sensores y un airbag, se estrenará en el nuevo V40.

El airbag para peatones de Volvo funciona con siete sensores y una bolsa inflable que se despliega a gran velocidad en la zona del parabrisas.

En China, el 25% de los muertos en accidentes de tráfico son peatones. En Europa, la cifra es del 14% y en EEUU, del 12%. Y el número de peatones lesionados es muchísimo mayor. Los traumatismos craneoencefálicos más graves en atropellos de peatones son producidos por la estructura rígida que hay debajo del panel del capó, el montante inferior del parabrisas y los pilares A.

Estas fueron algunas de las consideraciones que Volvo tuvo en cuenta al comenzar a desarrollar su Tecnología de airbag para peatones, presentada en el Salón de Ginebra 2012. "Estamos muy orgullosos de poder ofrecer un vehículo con airbag para peatones. Su objetivo es ayudar a proteger a los peatones en aquellas situaciones en las que impactan contra el capó y el área del hueco del limpiaparabrisas y el montante A, donde puede haber un riesgo de graves lesiones en la cabeza", afirma Thomas Broberg, Technical Senior de seguridad de Volvo Car Corporation.

El funcionamiento de este airbag para peatones es el siguiente: siete sensores integrados en la parte delantera del vehículo transmiten señales a una unidad de control. Cuando el vehículo entra en contacto con un objeto, la señal cambia. La unidad de control evalúa las señales y si registra lo que interpreta como una pierna humana, despliega el airbag.

Las bisagras del capó están dotadas de un mecanismo pirotécnico que, cuando se activa el sistema, extrae un pasador y libera la parte trasera del capó. Al mismo tiempo, el airbag se activa y comienza a llenarse de gas. Durante la secuencia de inflado, la bolsa levanta el capó. Se levanta diez centímetros y permanece en esa posición. El hueco creado entre el capó y los componentes rígidos del compartimento del motor deja espacio para que el capó se deforme, lo que genera un efecto amortiguador cuando lo golpea un peatón.

"El airbag tiene una doble función: en primer lugar, levanta el capó para generar una distancia entre el capó y los componentes rígidos del motor y, en segundo lugar, amortigua el impacto del peatón contra las partes rígidas que hay junto al parabrisas", explica Thomas Broberg. Cuando está totalmente inflado, el airbag para peatones cubre todo el hueco del limpiaparabrisas, aproximadamente un tercio del parabrisas y la parte inferior de los montantes A. La secuencia completa, desde la activación del sistema hasta el inflado total, tarda unas centésimas de segundo.

El sistema se activa a velocidades entre 20 y 50 km/h. El 75 % de todos los accidentes con peatones se producen a un máximo de 40 km/h. "Desarrollamos la tecnología utilizando simulaciones por ordenador con dummies de piernas y cabezas humanas. Las pruebas se llevaron a cabo en una amplia variedad de configuraciones", comenta Thomas Broberg. El airbag consta de una bolsa y un generador de gas híbrido. Tras la activación, la bolsa se llena de gas en cuestión de milisegundos.

Hace dos años, en 2010, Volvo Car Corporation presentó el sistema de detección de peatones con freno automático. El sistema puede evitar el atropello de un peatón a velocidades de hasta 35 km/h si el conductor no responde a tiempo. A mayores velocidades, el objetivo es reducir todo lo posible la velocidad del vehículo antes de la colisión.

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Susana Viñuela

Redactora

Comunicando, que es gerundio.

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