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Un 40% de los atropellos se producen en pasos de cebra

Un 40% de los atropellos se producen en pasos de cebra

Miguel Olalquiaga

En los últimos seis años han sido atropellados en España un total de 68.000 peatones. Un estudio de la Fundación Mapfre indica que el 40% de estos accidentes sucedieron en semáforos, pasos de cebra o en lugares supuestamente seguros como aceras, refugios o arcenes.

El trabajo, denominado 'Prioridades en España en la seguridad de los peatones: niños, adultos y mayores 2005-2010', concluye que los principales afectados son los menores de 14 años y los mayores de 65, dos colectivos que sufren más de la mitad de los atropellos. La mayor incidencia se produce en ciudad, a plena luz del día, en horario escolar y en los meses de abril a junio.

Alto porcentaje de atropellos en pasos de cebra

El 70% de los atropellos se producen en zonas urbanas y el resto en carretera, especialmente en autonómicas de tipo convencional, con un sólo carril para cada sentido de circulación, y cuando el peatón cruza la calzada fuera de una intersección.

Las horas más peligrosas para los peatones menores de 14 años son las comprendidas entre las 2 y las 3 de la tarde y las 5 y las 9 de la noche; y en el caso de los adultos, los atropellos graves y mortales se producen en las horas nocturnas.

Cataluña, Madrid y Valencia son las comunidades con peores datos de siniestralidad, ya que en este periodo perdieron la vida y resultaron heridas de gravedad un total de 6.324 personas, mientras que las que registraron menos atropellos fueron Navarra, Cantabria y La Rioja.

Por tasa poblacional las de más riesgo son La Rioja, Castilla y León y Aragón, mientras que País Vasco, Canarias y Navarra son las que menos riesgos presenta.

Los responsables de este estudio han destacado que para mejorar la seguridad de los peatones es necesario convertir los entornos escolares en zonas muy seguras para los niños, retirar los objetos de la calzada que impidan la visibilidad de peatones y conductores, y mejorar la iluminación de las vías, entre otras propuestas.

Fuente: Agencia EFE

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