Reportaje

10 coches nuevos de entre 12.000 y 15.000 euros

10 coches nuevos de entre 12.000 y 15.000 euros

Emilio Salmoral

04/01/2017 - 13:11

Aquí tienes a 10 coches nuevos de entre 12.000 y 15.000 euros. Te aseguramos que con cualquiera de los que hemos seleccionado no fallarás. Desde un pequeño urbano con carácter deportivo a un SUV medio. ¡No pierdas detalle! Todos y cada uno de ellos son compras diez.

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Aquí tienes a 10 coches nuevos de entre 12.000 y 15.000 euros. Todos son compras diez y te aseguramos que no te equivocarás. Algunos están en las primeras posiciones en la lista de ventas, lo que demuestra que han logrado conquistar a muchos compradores, mientras que otros pasan desapercibidos y se venden a un precio inferior al que cabría esperar por su calidad global.

Dentro del margen de precio de vehículo de entre 12.000 y 15.000 euros puedes encontrar coches de todo tipo: desde un sencillo utilitario con un motor de gasolina a un SUV de más de cuatro metros de longitud con un eficiente motor diésel. Como, por ejemplo, el Dacia Duster con el propulsor dCi de 90 CV. No tiene tracción integral pero, ¿realmente la necesitas? Buscamos compras prácticas que satisfagan las necesidades de la mayoría de los usuarios y lo cierto es que en condiciones habituales rara vez sacarás provecho de un sistema de tracción a las cuatro ruedas, así que por qué pagar más por esto si además suele implicar un desembolso mayor, tanto a la hora de adquirir el vehículo como a la hora de pagar el carburante o el mantenimiento.

¿Conoces a los siete coches más interesantes del momento?

Para elaborar este listado de 10 coches nuevos entre 12.000 y 15.000 euros hemos tenido en cuenta las posibles promociones que ofrecen los fabricantes y, además, las grandes ofertas que puedes encontrar en nuestro recomendador qué coche me compro, una herramienta que se puede convertir en tu mejor aliado si estás pensando en cambiar de vehículo próximamente.

1. Citroën C4 Cactus

Citroën C4 Cactus

En estos momentos puedes llevarte a casa este turismo disfrazado de SUV por una cantidad que supera por poco los 13.000 euros, una suma más que razonable para lo que obtienes a cambio. El Citroën C4 Cactus es un práctico coche del segmento C (compacto) con aspecto de SUV. Es un coche madrileño, es decir, se fabrica en la planta que tiene PSA en Madrid, por lo que al comprarlo contribuirás a la economía local.

Con un precio máximo de  poco más de 15.000 euros, puedes comprarte la versión C4 Cactus BlueHDi 100 Feel. Utiliza un motor diésel de 1,6 litros con 100 CV que te ofrece un consumo medio muy contenido (3,4 l/100 km) y unas prestaciones suficientes para salir a carretera los fines de semana. Su velocidad máxima es 184 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos.

Por otro lado, el Citroën C4 Cactus destaca por su correcta habitabilidad interior. Hay espacio suficiente para que viajen cuatro personas y su maletero de 358 litros resulta espacioso, en la línea de los automóviles de su segmento.

Nos quedamos con la versión: BlueHDi 100

Potencia: 100 CV

Consumo medio: 3,4 l/100 km

2. Dacia Duster

Dacia Duster

El Dacia Duster es todo un veterano en el segmento de los SUV y es uno de los todoterreno más económicos del mercado. Este coche se lanzó al mercado en 2009 y hace un par de años sufrió un lavado de cara. Ahora ofrece una imagen más fresca con la que intenta mantenerse en el ‘top’ de la lista de ventas. Eso sí, necesita un repaso urgente en los materiales utilizados en el maletero.

El Dacia Duster más costoso tiene un precio oficial de 17.330 euros, se trata del Dacia Duster Laureate 1.2 TCE 125 4x4, pero no es la versión más recomendable. El tacto del motor de gasolina de 1,2 litros es demasiado impetuoso, no es un propulsor con un funcionamiento agradable y, además, el consumo medio puede llevar a rondar los 8,0 litros con mucha facilidad. Aparte, con ese precio está lejos de nuestro presupuesto. El Duster más asequible, por otro lado, parte de los 10.900 euros. 

Te recomiendo la versión Ambiance 1.5 dCi con el motor diésel de 90 CV. Entra dentro de nuestro presupuesto de 15.000 euros y este propulsor diésel cunde mucho más de lo que te esperas.

Nos quedamos con la versión: 1.5 dCi

Potencia: 90 CV

Consumo medio: 4,7 l/100 km

3. Fiat 500C

Fiat 500C

El Fiat 500C es un coche de capricho que es razonable, pues se mueve como pez en el agua por la ciudad gracias a sus compactas dimensiones y tiene un precio de venta atractivo que en estos momentos, con las promociones disponibles aplicadas, parte de los 12.550 euros. Una tarifa más que razonable para un vehículo con el que puedes disfrutar de vez en cuando (o siempre, si así lo deseas) de la conducción a cielo abierto. El punto negativo viene de la mano de su habitáculo, que es adecuado para llevar a dos personas pero muy justo si pretendes transportar a más pasajeros de forma habitual.

El Fiat 500 es el coche que ha revolucionado, de nuevo, a la marca italiana. Esta versión se relanzó al mercado en 2007 y el año pasado recibió importantes mejoras en el habitáculo. Ahora, por ejemplo, el sistema de navegación está mejor integrado.

Dentro de la gama de motores del 500 descapotable podrás encontrar dos versiones de gasolina: el comentado 1,2 litros de 69 CV y un 0,9 litros de dos cilindros turboalimentado de 105 CV. No te recomiendo esta motorización: es un bloque con muchas vibraciones y su funcionamiento no es del todo redondo.

Nos quedamos con la versión: 1.2 8V

Potencia: 69 CV

Consumo medio: 4,9 l/100 km

4. Volkswagen Polo

Volkswagen Polo

El Volkswagen Polo siempre ha sido uno de los utilitarios más interesantes del segmento y esta generación sigue estando en la cresta de la ola, a pesar de que lleva ya unos cuantos años en el mercado. Es evidente que el lavado de cara que sufrió en 2014 le ha sentado muy bien, su imagen sigue estando al día. Con las promociones actuales, puedes hacerte con uno por unos 13.490 euros.

Este interesante utilitario destaca por su equilibrio, tanto en términos de comportamiento como de economía de uso. Las versiones más básicas vienen equipadas con prácticamente todo lo que puedes necesitar, dotación que puedes ampliar con facilidad tirando de la lista de equipamiento opcional (aunque también subirá el precio). Los motores de gasolina 1.0 BMT con 60 o 75 CV son adecuados para ciudad, pero si piensas salir a carretera de forma habitual, optaríamos mejor por el diésel 1.4 TDI de 75 CV, que ofrece mucho más par motor.

Gracias a su peso y configuración, el Volkswagen Polo es un coche con una conducción muy ágil que transmite mucha precisión a su conductor. Y eso que es solo un humilde utilitario. Te puedes imaginar que un Volkswagen Polo GTI con su propulsor 1.8 TSI de 192 CV resulta… ¡explosivo!

Nos quedamos con la versión: 1.4 TDI

Potencia: 75 CV

Consumo medio: 3,8 l/100 km

5. Hyundai i20

Hyundai i20

El Hyundai i20 es uno de los utilitarios que están marcando el ritmo en el segmento. Este coche coreano ofrece mucha calidad interior, unos acabados soberbios y una habitabilidad por encima de la media. Hasta el maletero es grande gracias a sus 301 litros de capacidad. Las tarifas de este modelo parten de los 9.890 euros para la variante de cinco puertas y de los 10.990 euros para el de tres puertas.

Dentro de la gama de motorizaciones, huye del diésel 1.1 CRDi de 75 CV a no ser que busques un coche 100% urbano. Este Hyundai tiene un chasis que merece un poco más de potencia y el motor ideal es el 1.4 CRDi de 100 CV. Nuestra versión favorita es el Hyundai i20 5P 1.4 CRDi 90 CV Tecno.

La gama i20 tiene una versión de gasolina espacialmente interesante. El motor 1.2 MPI de 85 CV se trata de un propulsor atmosférico a la antigua usanza que no tiene el brío ni la alegría de los modernos turboalimentados, pero este problema se soluciona con el nuevo 1.0 TGDI de 100 o 120 CV de potencia, que sí que ofrece el rendimiento necesario como para poder enfrentarte a casi cualquier situación con la soltura necesaria.

Nos quedamos con la versión: 1.4 CRDi

Potencia: 90 CV

Consumo medio: 3,9 l/100 km

6. Kia Venga

Kia Venga

Gracias al descuento promocional de la marca, por unos 12.671 euros te puedes llevar a casa un Kia Venga 1.4 CVVT Concept. Utiliza un motor de gasolina de 1,4 litros de 90 CV que promete un consumo medio de 6,0 l/100 km que, en la práctica, vienen a ser unos 7,0 litros en un uso real. Además, esta terminación ya incorpora una gran cantidad de elementos, como un control de velocidad de crucero con limitador, como el climatizador automático o como el sensor de aparcamiento posterior.

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Pero lo más interesante del Kia Venga no es su motor, sino su práctica carrocería. El Venga es un coche ideal para llevar a los niños a los niños al colegio gracias a su gran habitabilidad. Además, tiene un enorme maletero de 440 litros.

En 2015, el Kia Venga se puso al día ya que se lanzó al mercado en 2009. Sufrió una serie de retoques estéticos que puedes encontrar en el frontal: luces diurnas con tecnología LED y un nuevo paragolpes.

Nos quedamos con la versión: 1.4 CVVT

Potencia: 90 CV

Consumo medio: 6,0 l/100 km

7. Mazda2

Mazda2

El Mazda2 es un interesante utilitario del que parece que nadie hable pero, cuando alguien lo prueba, habla maravillas. Es un producto que debería conocer el gran público ya que tiene más virtudes que defectos. Nosotros estamos de enhorabuena, ya que por menos de 15.000 euros podemos llevarnos uno a casa.

Te recomiendo la versión Mazda2 1.5 SkyActiv-G 75 CV Style+, tiene un equipamiento de serie bastante equilibrado y el motor de gasolina de Mazda es una maravilla: suave como la misma seda, con carácter cuando pisas el acelerador y con un consumo medio de tan solo 4,7 l/100 km.

Mazda también ofrece una motorización diésel, el SkyActiv-D de 105 CV pero se nos escapa de nuestro presupuesto. Si vas a hacer pocos kilómetros al año y tu intencion es salir a carretera, con el gasolina de 75 CV tienes más que suficiente: si no te lo crees, pide una prueba, seguro que te sorprende el brío que tiene y la soltura con la que mueve el coche incluso en vías rápidas.

Nos quedamos con la versión: 1.5 SkyActiv-G

Potencia: 75 CV

Consumo medio: 4,7 l/100 km

8. Nissan Note

Nissan Note

La actual generación del Nissan Note no tiene que ver nada con la versión anterior, ahora se trata de un coche que pretende competir contra modelos como el Ford Fiesta o el Seat Ibiza. Ha perdido habitabilidad (y a pesar de ello sigue superando a los mencionados Fiesta e Ibiza) pero ha ganado en calidad de realización.

También ha mejorado su comportamiento. Ahora es más preciso y su dirección es más firme. Con 15.000 euros podremos llegar a las versiones más equipadas de la gama, pero sí nos podemos quedar con el Nissan Note 1.2G 80 CV Naru Edition. Se trata de una versión con un motor de gasolina que, oficialmente, tiene un consumo medio de 4,7 l/100 km y un precio de venta sumamente competitivo: arranca en los 9.900 euros con las ofertas que ofrece actualmente la marca.

El Nissan Note también tiene una serie de tecnologías que lo hacen muy interesante, nos referimos al Escudo de Protección Inteligente que incluye elementos como un Control de Ángulo Muerto, la Alerta Involuntaria de Carril y el Detector de Movimiento. Todas estas tecnologías en un coche de 4,1 metros de longitud.

Nos quedamos con la versión: 1.2G

Potencia: 80 CV

Consumo medio: 4,7 l/100 km

9. Opel Adam

Opel Adam

El Opel Adam es uno de los coches urbanos que mejor sabe ir a la moda. Es la apuesta de Opel frente a coches como el Fiat 500 o el Audi A1, salvando las diferencias de precio. Es un coche con una estética rompedora que, además, podrás configurar a tu gusto: encontrarás pocos vehículos más personalizables que este.

En la gama de motores no encontrarás ninguna versión diésel. Tampoco esperes que en un futuro lance alguno, la marca ya ha anunciado que nunca llegarán. De todas las motorizaciones, nos quedamos con el Opel Adam Glam 1.4 XER de 100 CV. Aunque tiene un precio oficial de 16.552 euros, te lo podrás llevar a casa por menos de 13.690 euros gracias al descuento promocional que ofrece actualmente la marca.

No te recomendamos la versión de 69 CV ya que se puede quedar algo escaso de potencia y, sobre todo, el chasis del Opel Adam merece un motor con más potencia ya que su puesta a punto es muy interesante. 

Nos quedamos con la versión: 1.4 XER

Potencia: 100 CV

Consumo medio: 5,1 l/100 km

10. Skoda Fabia Combi

Skoda Fabia Combi

No podíamos acabar este repaso a los 10 coches nuevos entre 12.000 y 15.000 euros sin incluir al Skoda Fabia Combi 1.2 TSI 90 CV Active. El nuevo utilitario de Skoda es una producto tan logrado y con tanto espacio interior que parece que es un coche del segmento superior.

Puedes llevarte es coche a casa por tan solo 10.800 euros, te ofrece un habitáculo muy amplio y un maletero con una capacidad normal de 530 litros. Si abates los respaldos de los asientos traseros, te vas a encontrar con 1.395 l. ¿Has pensado todo lo que puedes meter ahí?

Por otro lado, el motor de gasolina de 1.2 TSI es toda una delicia. Tiene un funcionamiento muy suave, ofrece 90 CV a 5.400 vueltas pero, lo mejor de todo, es su par máximo de 160 Nm a tan solo 1.400 rpm. ¿Consumo medio? 4,7 l/100 km.

Nos quedamos con la versión: 1.2 TSI

Potencia: 90 CV

Consumo medio: 4,7 l/100 km

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