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Prueba GWM WEY 03, un PHEV chino con 136 km de autonomía eléctrica y 442 CV de potencia

Prueba GWM WEY 3

Mide 4,7 metros de longitud y aunque no hay precios oficiales anunciados, estará más cerca de un Volvo XC40 que de, por ejemplo, un VW Tiguan Allspace

Habemus nuevo SUV híbrido enchufable en el mercado y viene con muchos detalles interesantes. Es chino y se llama GWM WEY 03. Lo más interesante, sin duda, es su autonomía eléctrica que, en las versiones de tracción total AWD (también existen versiones de tracción delantera) llega a los 136 kilómetros, una cifra considerable y que relega a toda su competencia.

La aplastante cifra, que da de sobra para cubrir las típicas distancias diarias en una gran ciudad sin utilizar el motor de combustión, se debe gracias a una batería de 34 kWh. Como consecuencia de ello, el consumo oficial WLTP también es irrisorio: 0,5 l/100 km. Obviamente, habría que ver qué cifra de consumo ofrece solo con el motor de combustión y y con la batería descargada (lo haremos cuando podamos disponer de una unidad de pruebas durante más tiempo.

Hasta ahora todo va sonando muy bien y realmente se nota el esfuerzo que el grupo GWM ha hecho para posicionar a su SUV compacto (hay otro más grande llamado WEY 05) entre los mejores del segmento. Sus responsables se quieren partir el pecho contra modelos europeos como un Volvo XC40, un Cupra Formentor o un VW Tiguan, aunque el WEY 03 es un coche más grande. Se han dejado en el tintero a un DS 7, que creo que es un rival muy directo por filosofía (la calidad interior de este WEY 03 sorprende).

Pero antes de seguir analizando a este SUV chino, la pregunta que puedes llegar a hacerte es: ¿quién se va a comprar un coche así dada la fantástica competencia y los buenos productos europeos? En GWM saben que no va a ser una tarea fácil hacerse un hueco y por eso toman como público potencial el que "no tiene ni siente apego por ninguna marca".

Prueba GWM WEY 03

A diferencia de otras marcas chinas como BYD, que han llegado solo con productos 100% eléctricos, GWM lo hace con propuestas más razonables: los híbridos enchufables. Eso no significa que no tengan modelos completamente eléctricos, ya que el ORA 03 y el ORA 07 lo son (por cierto, con un diseño exterior que no dejan indiferente). 

La ecuación para WEY es la siguiente: muchos caballos, grandes baterías y un interior basado en la calidad, los buenos ajustes y un equipamiento super completo. Lo que deja claro la nueva incorporación es que el panorama automovilístico está más emocionante que nunca.

Prueba GWM WEY 03

Y ahora sí, vamos a avanzar más en lo que ofrece este WEY 03. Ya hemos dicho que mide 4,68 metros de largo, 1,73 de alto y 1,89 de ancho (es 20 centímetros más corto y siete más estrecho que el WEY 05 que además ofrece una línea de carrocería coupé).

La distancia entre ejes es de 2,745 metros, un dato imprescindible para hablar de un interior amplio y holgado. Este dato es bastante bueno. Otro dato interesante es el de la capacidad de remolque: 2.000 kilos, la misma que la del futuro Volkswagen Tiguan 2024 (el Volvco XC40 y el Mercedes GLA se quedan por detrás, con 1800).

Prueba GWM WEY 03

Lo vas a encontrar en dos versiones: con 362 CV, tracción delantera y un solo motor eléctrico y luego con tracción a las cuatro ruedas, con 442 CV y dos motores eléctricos. Las baterías son las mismas en ambos casos, con una capacidad de 34 kilovatios hora (kWh), pero el AWD consigue más autonomía en modo únicamente eléctrico: 136 frente a 124 kilómetros. 

Si te hablo de la segunda versión AWD, la protagonista de esta prueba, la estructura es como sigue: un motor de cuatro cilindros turbo (2.0 litros y 204 CV), recibe el apoyo de dos bloques eléctricos más, uno por cada eje (el primero, integrado en la transmisión, tiene 163 CV y el segundo, situado en el eje trasero, entrega 184 CV).

Prueba GWM WEY 03

El GWM WEY 03 es uno de los pocos vehículos híbridos que ofrece una opción de carga en corriente continua con hasta 50 kW, una cifra bastante alta y con la que en solo 38 minutos llegas hasta el 80% de la batería. En corriente alterna ofrece también una cifra alta de 11 kW.

En cuanto a prestaciones y con semejantes cifras de potencia, el 03 AWD de 442 CV acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,3 segundos, mientras que la variante de menos potencia y un solo eje tarda dos segundos más en hacer la misma maniobra.

Prueba GWM WEY 03

Es hora de probar cómo va este WEY 03. Pero antes déjame que te hable del interior. Lo primero que tienes que saber es que, haciendo un paralelismo con los coches coreanos, estos llegaron con un precio muy low cost y materiales bastante mejorables. Dinámicamente, tampoco brillaban (ahora la cosa ha cambiado y hasta son referentes en muchos casos). 

La historia no se repite con el WEY 03: es bueno desde el principio. Al menos en cuanto a calidad de los materiales, digitalización interior y equipamiento: asientos revestidos en Alcántara, portón trasero eléctrico, control por voz, cámara de 360 grados, iluminación ambiental...

Prueba GWM WEY 03

Hay tres pantallas: la del cuadro de instrumentos (de 9,2 pulgadas), un head-up display, la enorme pantalla central de 14,6 pulgadas y otra más situada debajo de esta, de nueve pulgadas, que sirve para controlar la climatización.

¿Y en seguridad? Hay un buen número de asistentes a la conducción y el GWM Wey 03, ha obtenido cinco estrellas en la Euro NCAP, así que no vas a tener queja. Velando por tu seguridad hay cuatro cámaras integradas y 17 radares para lograr una conducción autónoma de Nivel 2+.

En marcha, el WEY 03 es duro, con un esquema de suspensiones firme que, además, se comporta de un forma un tanto seca cuando pasa por muchos baches seguidos. Transmite las sacudidas al interior y eso no es lo más cómodo. Están trabajando en una suspensión regulable que, a buen seguro, podrá mitigar ese efecto (luego no es capaz de contener bien las oscilaciones de la carrocería, ya que lateralmente inclina lo suyo).

Prueba GWM WEY 03

En cuanto a los frenos, no tienen un mal tacto, pero también margen de mejora en cuanto al tacto, duro y con ausencia del mordiente necesario al principio del recorrido del pedal (tienes que insistir con el pie en el freno porque la sensación es que no se detiene con la eficacia que te gustaría).

En definitiva y en la práctica, todavía hay ciertos aspectos que depurar y mejorar ligeramente, aunque como decimos, la base es buena... sin duda. ¿Precios? Todavía no hay nada sobre la mesa, pero se espera que arranquen entre los 45.000 y 50.000 euros para la versión de acceso de tracción delantera.

Valoración

Nota6.5

El WEY 03 entra como un SUV con muchos detalles interesantes, sobre todo en cuanto a la calidad interior, donde la tecnología y los sistemas de seguridad se dan la mano de una forma brillante. El sistema PHEV funciona correctamente y solo las suspensiones, demasiado seca, y los frenos, con poco mordiente, deberían mejorar claramente

Lo mejor

Calidad interior, equipamiento, sistemas de seguridad, espacio interior

Lo peor

Suspensiones duras y tacto del freno mejorables, maletero modesto, diseño exterior

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