El nuevo Volkswagen Golf Sportsvan llega para convencer a todos aquellos a los que un Volkswagen Golf (a secas) se le queda pequeño, bien sea porque quiera más espacio interior o más maletero. En ambos casos, el nuevo monovolumen pequeño de Volkswagen (completa la gama con sus hermanos grandes, el Volkswagen Touran y el Volkswagen Sharan) acaba resolviendo las necesidades del día de forma convincente. Por concepto tampoco evoluciona mucho con respecto al anterior Golf Plus, pero donde hace más hincapié, y quiere diferenciarse de marcas francesas, es en el apartado tecnológico como luego te contaré.
Pero lo primero es echar un vistazo al interior. Al habitáculo se accede de forma sencilla y cómoda, y rápidamente te das cuenta de que comparte mucho con el Volkswagen Golf de cinco puertas. Al volante vas algo más alto y su amplio parabrisas te ofrece una gran visibilidad frontal. Como es de esperar, calidad no le falta y en cuanto a equipamiento seguro que te agrada saber que tiene el mismo plantel de opciones que el Golf.
Detrás es donde el Volkswagen Golf Sportsvan más se gusta. Hay centímetros de sobra que personas de gran talla viajen cómodos en esta segunda fila. No hay trucos nuevos ni revoluciones de concepto aquí: los asientos traseros, divididos en relación 40/60, se pueden desplazar longitudinalmente en 180 mm para ajustarse a tus necesidades de espacio, bien para los pasajeros de esta fila, bien para lograr una mayor capacidad de maletero, que llega a los 590 litros.
Si pliegas los asientos traseros, algo que logras tirando de unas cintas excesivamente modestas (por ser benévolo), logras una superficie de carga plana que llega hasta los 1.520 litros de volumen y una distancia de hasta 2.542 mm de longitud si cuentas con el asiento del acompañante abatible (en opción). La visibilidad es igualmente buena gracias a unas grandes ventanillas y posición alta de los asientos.
Entro ya directamente a hablar de la gama de motores que llegará a nuestro país (se empieza a comercializar en junio). Hay cinco alternativas disponibles: tres TSI de inyección directa y turbo, y dos TDI, todos ellos con sistema Start-Stop de serie. Los motores de gasolina son un 1.2 TSI de 110 CV y un 1.4 TSI en dos variantes de 125 y 150 CV (el primero solo anuncia un gasto medio de 5,1 l/100 km). Aunque si de gastar poco se refiere, los TDI son auténticos especialistas, ya que el 1.6 TDI de 110 CV homologa un consumo de 3,9 l/100 km por no hablar de la versión BlueMotion que deja el dato en 3,6 l/100 km.
El Golf Sporstvan utiliza la plataforma MQB
He conducido brevemente el motor diésel más potente, de 150 CV, y las primeras sensaciones, antes de que se le pueda hacer una prueba en profundidad, son positivas. Disponible con caja manual y automática DSG de seis relaciones, siempre dispones de una reserva de fuerza bajo el pie derecho, un empuje que se hace más patente en cuanto te metes en la zona de par máximo, que empieza a partir de 1.800 rpm. Si cuidas el consumo, puedes lograr cifras bajas (yo logré 5,6 l/100 km sin mucho esfuerzo).
Asentado sobre la versátil plataforma MQB, el nuevo Volkswagen Golf Sportsvan utiliza dos tipos de suspensión trasera en función de la potencia (eje torsional para los motores menos potentes y multibrazo para los más enérgicos). En este último caso, el confort de marcha y el dinamismo se aseguran con un equilibrio bastante logrado. En este sentido, el Golf Sportsvan se siente más aplomado que un Citroën C4 Picasso o un Renault Scénic. La guinda la pone la suspensión opcional DCC con tres modos de funcionamiento (Normal, Confort y Sport) para adaptarse a cada requerimiento del conductor. Para lograr una mayor agilidad en el paso por curva, Volkswagen no ha dudado en instalar en toda la gama del Golf Sportsvan el diferencial electrónico XDS.
Mucha tecnología y equipamiento opcional
El Spotsvan se ofrece en los mismos acabados que el Golf. En cuanto a equipamiento, la marca alemana ha hecho mucho hincapié en el capítulo tecnológico, tanto aplicado a la seguridad, como a los asistentes de conducción. Desde la versión de acceso se incluye el nuevo freno anticolisiones múltiples, la función ‘Pre Crash’ (que prepara el habitáculo ante una inminente colisión), siete ‘airbags’ y el control de presión de los neumáticos, aunque en la terminación intermedia se completa con el interesante ‘ParkPilot’ o el detector de fatiga. Como novedad, hay que hablar del ‘Exit Assist’, que ayuda al conductor a salir del aparcamiento en batería marcha atrás: mediante una señal acústica anuncia coches o personas aproximándose desde unos 40 metros y es capaz de frenar automáticamente en última instancia para evitar una colisión.
Otros sistemas incluyen el ‘Front Assist’ con función de frenada de emergencia en ciudad, el control de crucero adaptativo ACC, el control automático de luces largas, aparcamiento asistido o las luces dinámicas ‘Light Assist’. Pero eso no es todo…
Del lado de la conectividad, el nuevo Volkswagen Golf Sportsvan ofrece la posibilidad de instalar el sistema de navegación de gama alta ‘Discover Pro’, que incluye los mapas de ‘Google Earth’, ‘Google Street View’ y la información del tráfico en tiempo real además de otros servicios ‘On-line’.
¿Los precios? La gama arranca en los 21.020 euros de la versión más modesta de gasolina con el acabado Edition hasta los 38.370 euros del tope de gama. Si te convence, puedes aprovecharte de la promoción de lanzamiento que incluye un paquete de equipamiento adicional. Estará en los concesionarios la tercera semana de junio.
Hemos probado 36 versiones del Volkswagen Golf
Prueba del Volkswagen Golf R: ¿Me concede este baile?
Datos técnicos de
Volkswagen Golf R 2021 2.0 TSI 320 CV DSG
-
Tipo de Motor
Normal
-
Cilindrada
1.984 cc
-
Par motor
420 Nm /2.100 rpm
-
Potencia
320 cv / -
-
Cambio
Automático
-
Tracción
Integral
-
Capacidad maletero
1.230 L
-
Aceleración 0-100
4,6 s
-
Velocidad máxima
250 km/h
-
Consumo oficial
7,8 l/100km
-
Precio
52.090
€ -
Garantía
2 años
-
Seguro a todo riesgo
Calcular -
Tipo de combustible
-
Prueba del Volkswagen Golf Variant. Más grande, igual de Golf
Datos técnicos de
Volkswagen Variant 2020 1.5 eTSI 150 CV DSG 7 vel. Life
-
Tipo de Motor
Híbrido
-
Cilindrada
1.498 cc
-
Par motor
250 Nm /1.500 rpm
-
Potencia
150 cv /6.000 rpm
-
Cambio
Automático
-
Tracción
Delantera
-
Capacidad maletero
1.642 L
-
Aceleración 0-100
8,7 s
-
Velocidad máxima
224 km/h
-
Consumo oficial
5.7 l/100km
-
Precio
33.095
€ -
Garantía
2 años
-
Seguro a todo riesgo
Calcular -
Tipo de combustible
-
Prueba del Volkswagen Golf GTI Clubsport. ¡Así debe ser un GTI!
Datos técnicos de
Volkswagen Golf GTI 2020 Clubsport
-
Tipo de Motor
Normal
-
Cilindrada
1.984 cc
-
Par motor
400 Nm /2.000 rpm
-
Potencia
300 cv /5.300 rpm
-
Cambio
Automático
-
Tracción
Delantera
-
Capacidad maletero
0 L
-
Aceleración 0-100
5,6 s
-
Velocidad máxima
250 km/h
-
Consumo oficial
0,00/0,00/0,00 l/100km
-
Precio
0
€ -
Garantía
-
-
Seguro a todo riesgo
Calcular -
Tipo de combustible
-
Prueba del Volkswagen Golf GTI 8: mientras se puedan vivir los sueños
Datos técnicos de
Volkswagen Golf GTI 2020 245 CV DSG
-
Tipo de Motor
Normal
-
Cilindrada
1.984 cc
-
Par motor
350 Nm /1.700 rpm
-
Potencia
245 cv /5.000 rpm
-
Cambio
Automático
-
Tracción
Delantera
-
Capacidad maletero
0 L
-
Aceleración 0-100
-
-
Velocidad máxima
- km/h
-
Consumo oficial
0,00/0,00/0,00 l/100km
-
Precio
0
€ -
Garantía
-
-
Seguro a todo riesgo
Calcular -
Tipo de combustible
-
Prueba del Volkswagen Golf 8 1.5 eTSI de 150 CV
Datos técnicos de
Volkswagen Golf 2020 1.5 eTSI DSG Style
-
Tipo de Motor
Híbrido
-
Cilindrada
1.498 cc
-
Par motor
250 Nm /1.500 rpm
-
Potencia
150 cv /6.000 rpm
-
Cambio
Automático
-
Tracción
Delantera
-
Capacidad maletero
1.237 L
-
Aceleración 0-100
8,5 s
-
Velocidad máxima
224 km/h
-
Consumo oficial
5.7 l/100km
-
Precio
33.415
€ -
Garantía
2 años
-
Seguro a todo riesgo
Calcular -
Tipo de combustible
-
Prueba del Volkswagen Golf 8 (2020). El Golf de siempre... Pero mejor
Test de los 150.000 km: Volkswagen Golf Sportsvan 1.4 TSI DSG
Datos técnicos de
Volkswagen Golf Sportsvan 2017 1.5 TSI 150CV Advance DSG
-
Tipo de Motor
Normal
-
Cilindrada
1.498 cc
-
Par motor
250 Nm /1.500 rpm
-
Potencia
150 cv /5.000 rpm
-
Cambio
Automático
-
Tracción
Delantera
-
Capacidad maletero
1.520 L
-
Aceleración 0-100
8,8 s
-
Velocidad máxima
212 km/h
-
Consumo oficial
6,20/4,40/5,10 l/100km
-
Precio
29.745
€ -
Garantía
2 Años
-
Seguro a todo riesgo
Calcular -
Tipo de combustible
-
Prueba Volkswagen Golf 1.5 TSI EVO: cumple tu sueño
Datos técnicos de
Volkswagen Golf 5P 2017 1.5 TSI Evo 150CV DSG Sport
-
Tipo de Motor
Normal
-
Cilindrada
1.498 cc
-
Par motor
250 Nm /5.000 rpm
-
Potencia
150 cv /5.000 rpm
-
Cambio
Automático
-
Tracción
Delantera
-
Capacidad maletero
1.270 L
-
Aceleración 0-100
8,3 s
-
Velocidad máxima
216 km/h
-
Consumo oficial
6,2/4,3/5,0 l/100km
-
Precio
30.805
€ -
Garantía
2 Años
-
Seguro a todo riesgo
Calcular -
Tipo de combustible
-
Volkswagen Golf Sportsvan: test de los 100.000 km
Datos técnicos de
Volkswagen Golf Sportsvan 2017 1.5 TSI 150CV Advance DSG
-
Tipo de Motor
Normal
-
Cilindrada
1.498 cc
-
Par motor
250 Nm /1.500 rpm
-
Potencia
150 cv /5.000 rpm
-
Cambio
Automático
-
Tracción
Delantera
-
Capacidad maletero
1.520 L
-
Aceleración 0-100
8,8 s
-
Velocidad máxima
212 km/h
-
Consumo oficial
6,20/4,40/5,10 l/100km
-
Precio
29.745
€ -
Garantía
2 Años
-
Seguro a todo riesgo
Calcular -
Tipo de combustible
-
Prueba Volkswagen Golf Sportsvan 2.0 TDI Sport
Datos técnicos de
Volkswagen Golf Sportsvan 2013 2.0 TDI 150CV Sport
-
Tipo de Motor
Normal
-
Cilindrada
1.968 cc
-
Par motor
340 Nm /3.000 rpm
-
Potencia
150 cv /4.000 rpm
-
Cambio
Manual
-
Tracción
Delantera
-
Capacidad maletero
1.520 L
-
Aceleración 0-100
9,2 s
-
Velocidad máxima
210 km/h
-
Consumo oficial
5,1/3,9/4,3 l/100km
-
Precio
31.265
€ -
Garantía
2 Años
-
Seguro a todo riesgo
Calcular -
Tipo de combustible
-
Prueba Volkswagen Golf 1.6 TDI Bluemotion
Datos técnicos de
Volkswagen Golf Sportsvan 2013 1.6 TDI 110CV Bluemotion
-
Tipo de Motor
Normal
-
Cilindrada
1.598 cc
-
Par motor
250 Nm /1.500 rpm
-
Potencia
110 cv /3.200 rpm
-
Cambio
Manual
-
Tracción
Delantera
-
Capacidad maletero
1.520 L
-
Aceleración 0-100
11,3 s
-
Velocidad máxima
192 km/h
-
Consumo oficial
4,5/3,5/3,9 l/100km
-
Precio
25.770
€ -
Garantía
2 Años
-
Seguro a todo riesgo
Calcular -
Tipo de combustible
-
Prueba Volkswagen Golf 2017: como el iPhone 7... con ruedas
Datos técnicos de
Volkswagen Golf 5P 2012 1.4 TSI ACT 150CV DSG Sport
-
Tipo de Motor
Normal
-
Cilindrada
1.395 cc
-
Par motor
250 Nm /1.500 rpm
-
Potencia
150 cv /5.000 rpm
-
Cambio
Automático
-
Tracción
Delantera
-
Capacidad maletero
1.270 L
-
Aceleración 0-100
8,2 s
-
Velocidad máxima
216 km/h
-
Consumo oficial
5,8/4,2/4,7 l/100km
-
Precio
28.810
€ -
Garantía
2 Años
-
Seguro a todo riesgo
Calcular -
Tipo de combustible
-
Prueba: Volkswagen Golf GTD 2014
Todo sobre Volkswagen
La valoración de Auto Bild
8,5
Prueba Volkswagen Golf GTI Clubsport: 40 años de GTI
Todo sobre Volkswagen
La valoración de Auto Bild
8,5
Al volante del nuevo Volkswagen Alltrack
Todo sobre Volkswagen
Acabados de Volkswagen Golf AllTrack 2014 más populares:
-
Volkswagen Golf AllTrack 2014 2.0 TDI 184CV DSG 4Motion
Precio oficial
39.660 €
-
Volkswagen Golf AllTrack 2014 1.6 TDI 110CV 4Motion
Precio oficial
31.890 €
La valoración de Auto Bild
8,5
Prueba: Volkswagen Golf Alltrack
Todo sobre Volkswagen
Acabados de Volkswagen Golf AllTrack 2014 más populares:
-
Volkswagen Golf AllTrack 2014 2.0 TDI 184CV DSG 4Motion
Precio oficial
40 €
-
Volkswagen Golf AllTrack 2014 1.6 TDI 110CV 4Motion
Precio oficial
32 €
La valoración de Auto Bild
8,5
Prueba: Volkswagen Golf GTE, el GTI híbrido
Todo sobre Volkswagen
La valoración de Auto Bild
8,5
Prueba: Golf R ABT: 370 CV rabiosos
Todo sobre Volkswagen
Acabados de Volkswagen Golf R 3P 2013 más populares:
-
Volkswagen Golf R 3P 2013 2.0 TSI BMT 300CV DSG
Precio oficial
43.600 €
-
Volkswagen Golf R 3P 2013 2.0 TSI BMT DSG R
Precio oficial
41.420 €
La valoración de Auto Bild
8,5
Volkswagen Golf R 2014: eficacia 'R'adical
Todo sobre Volkswagen
La valoración de Auto Bild
8,5
Volkswagen e-Golf: ya hemos conducido el Golf eléctrico
Todo sobre Volkswagen
La valoración de Auto Bild
8,5
Volkswagen Golf GTI Design Edition: el más potente
Todo sobre Volkswagen
Acabados de Volkswagen Golf GTI 3P 2012 más populares:
-
Volkswagen Golf GTI 3P 2012 2.0 TSI BMT 230CV DSG Performance
Precio oficial
36.510 €
-
Volkswagen Golf GTI 3P 2012 2.0 TSI DSG BMT GTI
Precio oficial
33.220 €
La valoración de Auto Bild
8,5
Volkswagen Golf Cabrio R: lo tiene (casi) todo
Todo sobre Volkswagen
Acabados de Volkswagen Golf R Cabrio 2011 más populares:
-
Volkswagen Golf R Cabrio 2011 2.0 TSI 265CV DSG
Precio oficial
52.110 €
La valoración de Auto Bild
8,5
Volkswagen Golf TDI Bluemotion 2013: el Golf más ahorrador
Todo sobre Volkswagen
Acabados de Volkswagen Golf 3P 2012 más populares:
-
Volkswagen Golf 3P 2012 1.4 TGI BMT 110CV DSG Advance
Precio oficial
28.110 €
-
Volkswagen Golf 3P 2012 1.6 TDI CR BMT EDITION
Precio oficial
21.380 €
La valoración de Auto Bild
8,5
Golf Variant 2013: más atractivo y afilado
Todo sobre Volkswagen
Acabados de Volkswagen Golf Variant 2013 más populares:
-
Volkswagen Golf Variant 2013 1.0 TSI BMT 115CV Bluemotion
Precio oficial
21.750 €
-
Volkswagen Golf Variant 2013 1.6 TDI CR BMT EDITION
Precio oficial
22.570 €
La valoración de Auto Bild
8,5
Volkswagen Golf 7 GTI: ¡el mejor de la saga!
Todo sobre Volkswagen
Acabados de Volkswagen Golf GTI 3P 2012 más populares:
-
Volkswagen Golf GTI 3P 2012 2.0 TSI BMT 230CV DSG Performance
Precio oficial
36.510 €
-
Volkswagen Golf GTI 3P 2012 2.0 TSI DSG BMT GTI
Precio oficial
33.220 €
La valoración de Auto Bild
8,5
Volkswagen Golf GTI 2013: vuelve la pasión
Todo sobre Volkswagen
La valoración de Auto Bild
8,5
Volkswagen Golf R Cabrio: el más bestia de la gama actual
Todo sobre Volkswagen
Acabados de Volkswagen Golf R Cabrio 2011 más populares:
-
Volkswagen Golf R Cabrio 2011 2.0 TSI 265CV DSG
Precio oficial
52 €
La valoración de Auto Bild
8,5
Volkswagen Golf 4Motion: más tracción
Todo sobre Volkswagen
Acabados de Volkswagen Golf 5P 2012 más populares:
-
Volkswagen Golf 5P 2012 1.4 TGI BMT 110CV DSG Advance
Precio oficial
28.110 €
-
Volkswagen Golf 5P 2012 1.6 TDI CR BMT BUSINESS & NAVI
Precio oficial
22.900 €
La valoración de Auto Bild
8,5
Volkswagen Golf GTI Cabrio: prueba a fondo
Todo sobre Volkswagen
Acabados de Volkswagen Golf GTI Cabrio 2011 más populares:
-
Volkswagen Golf GTI Cabrio 2011 2.0 TSI DSG GTI
Precio oficial
39.190 €
-
Volkswagen Golf GTI Cabrio 2011 2.0 TSI 220CV DSG
Precio oficial
40.590 €
La valoración de Auto Bild
8,5
Volkswagen Golf eléctrico, más cerca
Todo sobre Volkswagen
Acabados de Volkswagen Golf 5P 2012 más populares:
-
Volkswagen Golf 5P 2012 1.4 TGI BMT 110CV DSG Advance
Precio oficial
28 €
-
Volkswagen Golf 5P 2012 1.6 TDI CR BMT BUSINESS & NAVI
Precio oficial
23 €
La valoración de Auto Bild
8,5
Volkswagen Golf Rabbit: el más barato
Todo sobre Volkswagen
Acabados de Volkswagen Golf 3P 2012 más populares:
-
Volkswagen Golf 3P 2012 1.4 TGI BMT 110CV DSG Advance
Precio oficial
28 €
-
Volkswagen Golf 3P 2012 1.6 TDI CR BMT EDITION
Precio oficial
21 €
La valoración de Auto Bild
8,5
Test 100.000 km: Volkswagen Golf 1.4 TSI
Datos técnicos de
Volkswagen Golf 5P 2012 1.4 TSI ACT 150CV Sport
-
Tipo de Motor
Normal
-
Cilindrada
1.395 cc
-
Par motor
250 Nm /1.500 rpm
-
Potencia
150 cv /5.000 rpm
-
Cambio
Manual
-
Tracción
Delantera
-
Capacidad maletero
1.270 L
-
Aceleración 0-100
8,2 s
-
Velocidad máxima
216 km/h
-
Consumo oficial
5,8/4,2/4,7 l/100km
-
Precio
26.990
€ -
Garantía
2 Años
-
Seguro a todo riesgo
Calcular -
Tipo de combustible
-
Volkswagen Golf GTI 35 Aniversario
Todo sobre Volkswagen
Acabados de Volkswagen Golf GTI 3P 2012 más populares:
-
Volkswagen Golf GTI 3P 2012 2.0 TSI BMT 230CV DSG Performance
Precio oficial
37 €
-
Volkswagen Golf GTI 3P 2012 2.0 TSI DSG BMT GTI
Precio oficial
33 €
La valoración de Auto Bild
8,5
El Golf diésel más económico
Todo sobre Volkswagen
La valoración de Auto Bild
8,5
VW Golf Variant 2.0 TDI Sport
Todo sobre Volkswagen
La valoración de Auto Bild
8,5
VW Golf GTI DSG
Todo sobre Volkswagen
La valoración de Auto Bild
8,5