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Test de 100.000 km: Ford Fiesta 1.25

Aquí tienes el test de 100.000 km del Ford Fiesta. El pequeño del ovalo se somete a la prueba más dura de AUTO BILD y vamos a ver hasta dónde resiste.

Para conocer mejor al Ford Fiesta, en AUTO BILD nos propusimos someterlo a una prueba de resistencia de más de 100.000 km. Comenzó el test de 100.000 km del Ford Fiesta en abril de 2009 con el equipamiento Titanium y un precio de 15.000 euros de ese año. Se trata de un modelo de la séptima generación del Ford Fiesta, que entonces llevaba medio año en el mercado y ya apuntaba a convertirse en todo un referente.

Cuando lo tienes delante de ti, te llena la vista con unas proporciones casi de coupé y ese aire desenfadado que le da su alerón trasero. Al entregármelo, pensé: “tiene que ir como una bala”.
Encargamos el Ford Fiesta con el motor 1.25 de gasolina con 82 CV, una potencia más que suficiente para un coche pequeño, aunque en infinidad de ocasiones ha parecido justa para la tonelada de peso que tiene que mover este pequeño dispuesto a dejar Hamburgo (donde está la central de AUTO BILD).

“Por autovía el motor parece cansado”, dice el primero de los comentarios anotados en el cuaderno de ruta; “hay que darle caña al motor para ir con soltura”, apuntaban el redactor de la prueba Jörg Maltzan y el fotógrafo Sven Krieger. La verdad es que, si quieres algo de brío, su motor se ve obligado a trabajar alto de régimen, lo que hace que el consumo se dispare: la media del Fiesta durante nuestro test fue de unos ocho litros.

Aun así, tengo que reconocer que en el test de 100.000 km del Ford Fiesta ha hecho su trabajo como un campeón. Le hemos dado mucha cera por autovía (en Alemania hay muchos tramos sin limitación de velocidad) y ha tenido que soportar interminables atascos. A pesar de todo, el motor Duratec de gasolina exprimió hasta el último de sus jadeos en la carretera.

Sí aparecieron otros problemas que afectaron a la imagen que puede proyectar el Ford Fiesta (y nunca mejor dicho, como sabrás ahora): las bombillas se fundieron en más de un ocasión, por lo que nos da por pensar que no se trata de un simple incidente. Además, el taller nos cobró casi 60 euros por el cambio de una lámpara H7.

Igual de frustrante fue ver cómo tuvimos que arrancar hasta tres veces el coche con pinzas durante el test de 100.000 km del Ford Fiesta. Lo peor es que, cuantas más veces pasa algo así y más a menudo llamas al servicio de atención al cliente de Ford, más causas posibles aparecen (al final fue un fallo en el sistema de control por voz V2C)... y también más soluciones posibles (todas ellas con consecuentes cambios de piezas). Un taller colaboró con nosotros en cuestiones de mantenimiento y, en vista de que nunca conseguían resolver el misterio, lo que hicieron fue sustituir el mencionado V2C.

De no haber sido por todo esto, podríamos decir que el Fiesta es un automóvil muy fiable que nos ha funcionado sin problemas. Una de las correas trapezoidales se desgastó, una arandela del depósito del aceite empezó a gotear, un cinturón de seguridad se bloqueó y la base de la antena que se perdió fueron los únicos elementos que se deterioraron en el transcurso de los 100.000 km. Cómo no, también tenemos que sumarle los típicos detallitos que siempre hay que tener en cuenta: cambiarle los frenos del eje delantero, reemplazar los neumáticos, llenar el depósito, etc.

¿Qué es lo que opinan en general los conductores tras el test de 100.000 km del Ford Fiesta? La inmensa mayoría, nada malo. Por ejemplo, Jürgen von Gosen, uno de los responsables de la prueba, indicaba una nimiedad no relacionada con la calidad: “echo de menos que el interruptor del elevalunas no esté más a mano o que el sistema de ayuda al aparcamiento sea tan poco preciso”. El fotógrafo Bozo Furkes mencionaba  “el elevado ruido del ventilador del climatizador” y el grafista Mario Puksec llegó a comentar que casi se le funde el trasero con la calefacción del asiento.

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Aquí tienes el test de 100.000 km del Ford Fiesta. El pequeño del ovalo se somete a la prueba más dura de AUTO BILD y vamos a ver hasta dónde resiste.

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