Logo Autobild.es

Test 100.000 km BMW X1 xDrive 18d

Este test de 100.000 km del BMW X1 se ha completado sin problemas. El todocamino alemán ha convencido por su fiabilidad, pero tiene un talón de Aquiles: la frenada en mojado.

Este test de 100.000 km del BMW X1 empezó con las expectativas bien altas. Gracias al BMW 130i por fin había un BMW liderando nuestra lista de pruebas de larga duración, y nos preguntábamos si el BMW X1 sería capaz de repetir aquel éxito.

Nada más empezar, el X1 cumplió con lo esperado... pero en el peor de los sentidos. Con un precio básico de 31.500 euros, al BMW X1 xDrive 18d le sumamos 20.000 más por los extras y la cosa terminaba haciendo una bonita suma de 51.500 euros. Nuestro jefe de fotografía afirmaba que era “una auténtica vergüenza: estamos hablando, al fin y al cabo, de un todocamino compacto de lo más modesto, pues monta un motor diésel de cuatro cilindros”. Llevaba toda la razón, pero también es verdad que varios de esos extras se ganaron muchos elogios.

Bajo el capó del SUV alemán me encuentro el motor diésel más básico. No te hablo de un 1,8 litros, como podías imaginar en un principio, sino de un dos litros que, en el caso del coche de prueba, entrega 143 CV. BMW ofrece el mismo cuatro cilindros en una versión de 177 CV por 3.000 euros más, que nos podemos ahorrar sin problemas. Por la variante de 204 CV tienes que pagar 6.350 más.

Pero continuemos con este test de 100.000 km del BMW X1. La prestaciones del diésel de 143 CV no están del todo mal y el 0-100 km/h lo completa en 11,0 segundos. Al final de la prueba, el BMW X1 se puso a 100 km/h en una décima menos: todo un logro. En cambio, la entrega de potencia y los modales del motor no están a la altura. El punto crítico es que el cuatro cilindros funciona con aspereza, no está bien insonorizado y no te ofrece diversión sin límites... para los cánones de la marca, claro. “Le falta el toque final, es un propulsor sin malicia”, asegura Jan Horn.

Los responsables, en cierto modo, de todo esto son su peso de 1,7 toneladas y el típico retardo de los diésel al empezar a soplar a pleno pulmón. BMW ha logrado solucionar el problema del ruido con un paquete acústico (agosto/2011) y una alfombrilla de insonorización bajo el capó. El sistema 'Start-Stop' dio la cara siempre con fiabilidad en este test de larga duración del BMW X1.

Con un consumo medio de 7,8 litros -y muchos kilómetros de autopista de por medio-, el dos litros ha resultado ser muy ahorrador. Al final de la prueba consumió 6,4 litros, y cifras que ronden los seis litros no son difíciles de alcanzar.

Eso sí, el resultado del test de 100.000 km del BMW X1 no ha sido impecable. Algún fallo tenía que tener: al frenar sobre mojado, el BMW X1 se tiraba demasiado hacia la derecha. Lo advertimos desde el inicio y recibimos tantos correos en esta línea que quedó claro que aquello no era una coincidencia. Hemos valorado este problema como si el X1 hubiera tenido que pasar por el taller. Por eso, al final se lleva un sobresaliente bajo.

Valoración

0

Este test de 100.000 km del BMW X1 se ha completado sin problemas. El todocamino alemán ha convencido por su fiabilidad, pero tiene un talón de Aquiles: la frenada

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.