Skip to main content

Prueba

Motor

Prueba del Subaru XV EcoHybrid

Prueba del Subaru XV EcoHybrid
Nota

8

El modelo más vendido de la compañía japonesa, tanto en España como en Europa, suma una nueva variante ECO a la gama. Se trata del coche de la prueba, el Subaru XV EcoHybrid, otra versión híbrida, solo que en su caso, en lugar de GLP, su bloque es asistido por un motor eléctrico

Y es que el exitoso modelo es el primero -junto con el Forester- en incorporar la tecnología e-Boxer, desarrollada íntegramente por la marca. Ahora, la caja automática Lineartronic equipa un motor eléctrico de 12,3 kW, que se encarga de ayudar al propulsor de gasolina 2.0 de 150 CV -el 80% de sus componentes han sido modificados- para obtener una mejor respuesta, así como para mejorar tanto los consumos como las emisiones. 

El XV ecoHybrid puede circular en tres modos distintos, no seleccionables por el conductor: 100% Eléctrico, Mixto y Térmico. El primero funciona al iniciar la marcha; puede hacerlo durante un kilómetro y medio o a baja velocidad, hasta 40 km/h. El segundo lo hace combinando los dos motores. El tercero es en el que el bloque de combustión es el único protagonista, aunque en segundo plano la batería es recargada, tanto en deceleraciones como en frenada.  

Prueba del Subaru XV EcoHybrid

Y sí, tranquilo, que no ha perdido los genes Subaru: motor bóxer y tracción total permanente. Tampoco su sobresaliente capacidad off-road, como he podido comprobar en una complicada pista de pruebas. Lo bueno de que el Subaru XV EcoHybrid equipe un motor síncrono trifásico de imanes permanentes es que aporta un extra de energía en forma de potencia -16,7 CV- y de par -65 Nm-, con lo que le es más fácil salir de situaciones complicadas. Eso en conducción fuera del asfalto, porque dentro también tiene una clara ventaja: respuesta inmediata del motor eléctrico y menos emisiones, consumo, vibraciones y sonoridad. ¿Y en ciudad? Todas las ventajas de la etiqueta ECO de la DGT.

Pero como ocurre en las películas, no todo iba a ser bonito, porque equipar un sistema eléctrico tiene sus cosas favorables. La más importante es la reducción del maletero, que pierde entorno a 30-35 litros, con lo que se queda en 340 litros. La segunda es el peso, puesto que suma 110 kilogramos al conjunto. Lo remarcable es que, a pesar de este aumento, mejora las prestaciones. También las sensaciones de conducción, ya que el centro de gravedad está situado más bajo y el reparto de pesos es mejor: 60-40.

Prueba del Subaru XV EcoHybrid

Como te comentaba unas líneas más atrás, el XV electrificado sigue siendo todo un Subaru. Destacaría lo bien afinado que está su chasis y que sus suspensiones absorben realmente bien los baches y las imperfecciones de la calzada, manteniendo el coche bastante firme en curva. Pocas pegas le puedo poner a su motor de gasolina de dos litros, que sin ser un portento de energía, sí mantiene más que correctamente el tipo en subidas pronunciadas; quizá el consumo medio de carburante, que es de 7,9 l/100 km-. Sí merece una crítica su cambio automático Lineartronic, que ante una demanda de potencia considerable, su sonido se dispara, y en marcha algunas veces no encuentra la relación -simula una transmisión con cambios- más adecuada. 

No te pierdas: Subaru Impreza Eco Hybrid 2020

Por su precio y su equipamiento, el Subaru XV EcoHybrid de la prueba sigue siendo tan o más atractivo que sus hermanos de gama, que se diferencia del resto por el anillo del faro, que ahora es plateado, al igual que por las barras del techo; la nueva parrilla y los antinieblas con acabado metálico y el alerón en negro piano. Dentro, los detalles diferenciadores los pone el cuadro de instrumentos con esferas con fondo azul, la pantalla con información del sistema eco, las molduras decorativas en color bronce y la tapicería bicolor en negro y perla, que es exclusiva del acabado Executive Plus.

Prueba del Subaru XV EcoHybrid

Desde 30.500 euros (descuento de 2.000 euros por campaña ya incluido) tienes un Subaru XV EcoHybrid Sport Plus, que incluye un completo equipamiento de serie compuesto por: Eyesight, X Mode, faros full LED direcciones, llantas de aleación de 18", climatizador bizona ajustable con la voz, asientos delanteros calefactables, sensores de luz y lluvia, luces diurnas LED, cámara de visión trasera, retrovisores eléctricos y ´térmicos y pantalla del sistema multimedia de 8". Por 2.000 euros más puedes escoger el acabado Executive Plus, que añade: techo solar eléctrico, asientos de cuero bicolor, el del conductor, eléctrico; sistema de ángulo muerto, de tráfico trasero, apertura y arranque sin llave, acceso con código PIN, asistente de haz de luz y espejo interior antideslumbrante. 

Conclusión tras la prueba del Subaru XV EcoHybrid  

Subaru ha creado una versión más eficiente manteniendo los mismos valores y, también, su excelente capacidad off-road. Y todo ello con la etiqueta ECO en el parabrisas, con las ventajas que ello conlleva...

Conclusión

Lo mejor

Capacidad off-road: el mejor de su segmento. Etiqueta ECO.

Lo peor

Cambio automático de variador continuo. Sonido de la transmisión cuando se pisa a fondo.

Y además