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Prueba Seat Mii electric 2020: el primer coche enchufable de la marca

Prueba Seat Mii electric 2020 por Madrid
Llegará en febrero de 2020.

Nunca pensé que con este urbanita sintiera que estaba siendo testigo de un momento histórico. Pero sí, porque acabo de probar el Seat Mii electric 2020 y es el primer coche enchufable de la marca española. Y también es la primera presentación internacional a la que asisto en la que parto de Madrid capital y paso un momento por mi casa a cerrar el gas y comprobar si me he dejado encendida la plancha. Todo es tan familiar... Los coches eléctricos son ya tan familiares...

Prueba Seat Mii electric 2020
Fabricante y Rodrigo Fersainz
Prueba Seat Mii electric 2020
Fabricante y Rodrigo Fersainz

De hecho, después de llevar más de una década probándolos, tenía ciertas reservas antes de subirme a este, porque el Mii eléctrico no es un coche nacido ni mucho menos para tener enchufe (ni en su carrocería, ni dentro de la gama del fabricante ni fuera -pues el de combustión tiene ya sus años y no es, precisamente, el modelo más vendido). El Grupo VW está muy rodado ya en esto de los coches con pilas y nunca he tenido queja, por ejemplo, del VW eUp!, del VW eGolf y si me apuras, tampoco de los híbridos enchufables GTE.

Pero ¿qué puede aportar a estas alturas un Seat Mii? ¿Será capaz de admitir un sistema de propulsión totalmente eléctrico, frente a todos los rivales que han ido surgiendo este tiempo? ¿Y a qué precio? 

Seat Mii eléctrico: el nuevo urbano cero emisiones

Pues lo primero que se ve por fuera es que apenas se nota que estamos a punto de subirnos a un coche 100% enchufable, de no ser por el logo ("electric", para que incluso el más profano en la materia entienda de qué va esto) en portón y bajo los retrovisores. Las llantas exclusivas y otros elementos ya son para nota. 

Prueba Seat Mii electric 2020
Fabricante y Rodrigo Fersainz
Prueba Seat Mii electric 2020
Fabricante y Rodrigo Fersainz

En el interior, en cambio, enseguida ves que hay novedades: una puesta al día en toda regla en el tablier (rematado con un nuevo diseño del embellecedor principal -de nuevo, con la palabra "electric" a la derecha), el cuadro específico (con el potenciómetro, el velocímetro, la carga de la batería -en agujas analógicas- y una pantalla digital con la autonomía, el nivel de retención de los cuatro disponibles y el modo de conducción seleccionado -normal, eco y eco plus-), detalles exclusivos, luz de ambiente, asientos deportivos con tapicería específica, volante y pomo del freno de mano recubiertos de cuero...

Si en los Mii de combustión me molestaba un poco que algunas funciones básicas -como el cuentarrevoluciones- se reservaban para que tú pusieras tu propio móvil en el soporte central, ahora lo veo como una buena oportunidad para que la app específica de Seat te ayude a gestionar mucho mejor la batería y te permita acceder a distancia y en tiempo real a funciones como la refrigeración del coche. 

Cómodo y silencioso

Giro la llave de contacto para empezar la prueba del Seat Mii electric 2020, si, en efecto, no suena nada porque casi ningún coche enchufable lo hace en este punto. Pero es que al acelerar, tampoco. Incluso en el modo menos brillante y ahorrador, el Eco+, no hay ninguno de esos zumbidos insoportablemente agudos con los que te deleitaban muchos coches a pilas, especialmente, aquellos que procedían de una transformación de un modelo térmico. Pues bien, lo primero que hay que destacar es que este no es el caso. 

Además, ese primer pisotón de acelerador resulta especialmente agradable respecto al Mii convencional, porque el motor eléctrico lleva todo el para a las ruedas y la respuesta es mejor que nunca en este bien apodado por el fabricante como el "Mii más potente de todos". A fin de cuentas, son 61 kW, ¡equivalentes a 83 CV! Y todo, para un peso 1.235 kg, cuya electrificación (fundamentalmente debido a las baterías, que ocupan el lugar del depósito de gasolina), sólo penalizan al Mii convencional en 299 kg, según datos oficiales, puesto que "el chasis monocasco aguantaba perfectamente la transformación y no hacía falta ningún otro tipo de refuerzo", aseguran en la presentación.

Por ciudad, esta agilidad le da un toque de lo más recomendable a un modelo que ya se beneficiaba y mucho de sus reducidas dimensiones, de sus buenos 9,8 m de diámetro de giro. Además, como la habitabilidad de base ya era tan buena en este pequeño modelo -hermano del VW up! y del Skoda Citigo-, pues el maletero aquí goza de 251 litros, estirables hasta los 923 abatiendo los asientos. 

Sabe escapar de la ciudad

Pero ojo, porque en contra de lo que pueda parecer, si no vas a abusar de las largas distancias y no necesitas más que los 260 km de autonomía que ofrece el nuevo Mii electric, este coche se podría convertir en el compañero perfecto para tus desplazamientos, porque se defiende muy bien por el extrarradio. En autopista, alcanza sin problemas la velocidad de crucero de los 120 km/h y nunca te deja 'vendido' en caso de necesidad ni en aceleración ni en velocidad punta -ya que podría superar con creces los límites legales si quisieras-, como sucedía tradicionalmente en los eléctricos puros más pequeños. 

De hecho, en esta primera toma de contacto, nos hemos escapado a la sierra de Madrid desde el centro de la ciudad, hemos recorrido unos 180 km totales, hemos podido subir y bajar carreteras viradas, ir por autopista y callejear varios núcleos urbanos, testando los 4 modos de retención y recarga (tres de ellos se activan con la palanca de cambios, de forma secuencial, accionándola a la izquierda o a la derecha, junto al más intrusivo -modo B-, que es hacia abajo y se anula de la misma manera), y toda la tecnología (asistente de cambio involuntario de carril, asistente sin cámara de aparcamiento, climatizador, asientos calefactables, luces automáticas...). 

Prueba Seat Mii electric 2020
Fabricante y Rodrigo Fersainz
Prueba Seat Mii electric 2020
Fabricante y Rodrigo Fersainz
Prueba Seat Mii electric 2020
Fabricante y Rodrigo Fersainz

Sólo al pasar por ciertos badenes e irregularidades del terreno se acusa un poco tanta rigidez con toque deportivo y ese pequeño sobrepeso al que hacíamos referencia antes, aunque no tanto las llantas exclusivas de 16", que siguen teniendo un perfil aceptable para una conducción dinámica...  y una ciudad con dificultades de aprcamiento y muchos bordillos. 

Precisamente, el fabricante había elegido la capital de España para hacer la presentación internacional del Seat Mii electric 2020 debido a su enrevesada circulación, a que es la primera ciudad del país y una de las pioneras en Europa en tener zonas de acceso limitado contra la polución (por las que el Mii eléctrico puede circular sin restricciones gracias a su etiqueta azul cero emisiones) y que se estima que el crecimiento de los coches enchufables en nuestro país, de momento, se debe a Madrid en un 50% y a Barcelona en un 20%. 

De vuelta al garaje: de 1 a 4 horas para un 80% de batería

Ya de regreso, sólo queda destacar, a falta de que lo podamos comprobar más adelante en una prueba a fondo, que el nuevo Seat Mii elecric 2020 presenta otra notable ventaja sobre el papel, en un mundo en el que los fabricantes han hecho los deberes mejor que las Administraciones y los kilómetros de autonomía crecen a mayor ritmo que los enchufes: además de esos 260 km de autonomía estimada, este cochecito permite recargar su batería de 32,3 kWh de capacidad útil en 4 horas, con una instalación normal.

Prueba Seat Mii electric 2020
Fabricante y Rodrigo Fersainz
Prueba Seat Mii electric 2020
Fabricante y Rodrigo Fersainz

Pero si lo haces en modo ultrarrápido, con corriente continua -para lo que también está preparado- podrás rellenar ese 80% en tan sólo 1 hora.  

Lo mejor, su precio

Con todo, lo mejor de este coche, por encima de sus muchas y variadas virtudes, es que el precio del Seat Mii eléctrico 2020 parte de los 21.230 euros, en su versión básica. Sin embargo, la oferta de lanzamiento es lo verdaderamente interesante: 17.900 euros (si lo financias con VW Financial Services por cuatro años de tiempo mínimo), con el acabado tope de gama, 8 años de garantía o 160.000 km (con un 70% mínimo garantizado del rendimiento de la batería), un descuento añadido a ese precio de 1.000 euros si entregas un coche usado y 1.400 euros si es un Seat y el cajetín (no la instalación) del poste eléctrico para tu garaje gratis. 

Prueba Seat Mii electric 2020
Fabricante y Rodrigo Fersainz
Prueba Seat Mii electric 2020
Fabricante y Rodrigo Fersainz
Prueba Seat Mii electric 2020
Fabricante y Rodrigo Fersainz

Lo bueno es que Seat asegura que esta oferta de lanzamiento tiene "vocación de durar en el tiempo", para "fomentar de verdad la democratización del vehículo eléctrico", y de hecho, el Mii electric es el primero de la ofensiva de otros 6 modelos electrificados que la marca va a lanzar de aquí a 2021, además de un scooter eléctrico equivalente a un 125 cc, el patinete a pilas y, quizás, otros vehículos que hasta ahora sólo han sido presentados como prototipos. 

¿Lo no tan bueno? Que para tener un Seat Mii electric habrá que esperar hasta su lanzamiento, previsto para febrero de 2020

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Probamos el Seat Mii electric 2020, el primer coche enchufable de la marca que se produce en serie, en el que destaca su buena relación calidad/precio.

Lo mejor

Precio de compra, promoción de lanzamiento, calidad, insonorización, tecnología, confort.

Lo peor

Autonomía algo reducida para trayectos interurbanos.

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