Prueba

Seat IBX: ha visto la luz

David López

01/06/2011 - 09:34

El Seat IBX abandona los focos de los salones para dejarse ver a plena luz del día. El futuro SUV de Seat, que podría llegar en 2012, se mueve gracias a un sistema híbrido de 150 CV con el que solo gasta 2,9 l/100 km y emite 68 g/km de CO2. En la marca española ya están estudiando su producción.

El Seat IBX (vídeo del Seat IBX) no es el primer intento de la marca española en el segmento de los SUV compactos. El Seat Tribu, diseñado también por Luc Dunckerwolke, sorprendió a propios y extraños en el Salón de Fráncfort de 2007 con unas líneas muy agresivas. ¿Te acuerdas? No pasó de la fase de prototipo y, tras su estreno, las ambiciones de la marca española de tener un SUV se desvanecieron. Pero ya hay heredero: se llama Seat IBX y está llamado a desempolvar aquel proyecto y hacerlo definitivo.

Su piedra de toque será el nuevo Audi Q3 (primera prueba del Audi Q3), que durante este año se empezará a montar en la propia planta de Seat, en Martorell. ¡Blanco y en botella...! Del de los aros podría heredar su moderna tecnología, los motores TSI y TDI, las cajas de cambio, el sistema de tracción integral Haldex, etc... La jugada es redonda. Quedan por saber muchos detalles antes de su futura puesta en escena. Una de las incógnitas con más morbo es conocer si el futuro SUV de la marca española también llegará con carrocería de tres puertas, lo que le haría enfrentarse directamente con el Land Rover Evoque (video del Land Rover Evoque). Son simples conjeturas de las que Seat no dice ni palabra... Habrá que esperar.

Lo que no podemos descartar bajo el capó es lo que esconde ya el propio Seat IBX: un sistema de propulsión híbrido. Es muy similar al que están probando en el León Twin Drive: un motor 1.4 TSI de 122 CV junto a otro eléctrico (150 CV en total). Con él puede moverse en modo eléctrico hasta un total de 45 kilómetros (siempre que tenga las baterías de Ion-litio a plena carga). El binomio de ambos propulsores da como resultado un conjunto tremendamente eficaz: 2,9 l/100 km de consumo medio, emisiones de 68 g/km de CO2, una autonomía de más de 1.000 kilómetros y 201 km/h de punta. Las cartas ya están sobre la mesa y, si nada se tuerce en los próximos meses, la marca española contará con un miembro más en la familia: un SUV... Ahí es nada.


FICHA TECNICA Motor de combustión: 4L Turbo/del.• Cilindrada: 1.390 cc • Potencia: 122 CV a 5.000 rpm • Par motor: 200 Nm a 1.500 rpm • Motor eléctrico: síncrono de imanes permanentes • Potencia: 115 CV • Potencia total: 150 CV • La./an./al.: 4.260/1.800/1.620 mm • Aceleración 0 a 100 km/h: 8,1 seg. • Velocidad máx.: 201 km/h • Consumo medio: 2,9 l/100 km• Emisiones CO2: 68 g/km

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